Mundo// Planea Trump cambios en su gabinete tras elecciones intermedias: TWP

lunes, noviembre 05, 2018

Planea Trump cambios en su gabinete 
tras elecciones intermedias: TWP
*El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró que planea cambios importantes en su gabinete tras las elecciones legislativas del 6 de noviembre.

Washington.-El presidente estadounidense, Donald Trump, planea hacer grandes cambios en su equipo tras las elecciones legislativas de este martes, que podrían resultar en la salida del gabinete de figuras tan destacadas como el fiscal general, Jeff Sessions, o la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen.
El diario The Washington Post informó hoy de los planes para una sacudida general del entorno de Trump, y el mandatario confirmó después que planea reestructurar su equipo.
"Los Gobiernos suelen hacen cambios después de las elecciones legislativas, y probablemente eso será correcto en este caso. Creo que es lo habitual", dijo Trump en declaraciones a los periodistas antes de embarcar en su avión rumbo a Cleveland.
Sessions es la figura más vulnerable y muchos en el Departamento de Justicia esperan que sea despedido -quizá de forma humillante- en los días posteriores a los comicios, según el Post.
Trump lleva más de un año ventilando su frustración por la decisión de Sessions de no supervisar la investigación sobre la trama rusa debido a sus propios contactos con Moscú, una medida que reduce su influencia sobre la pesquisa del fiscal Robert Mueller.
El mandatario estuvo a punto de despedir en septiembre al "número dos" de Sessions y responsable de monitorear la investigación de Mueller, Rod Rosenstein, y aunque la relación entre ambos ha mejorado recientemente, no se descarta su posible expulsión.
En la Casa Blanca también ha habido conversaciones sobre un posible reemplazo para Nielsen, de quien el mandatario piensa que no es lo suficientemente dura contra la inmigración ilegal.
Nielsen es la protegida del jefe de gabinete de Trump, John Kelly, a quien el mandatario ha pedido que siga en el cargo hasta 2020, aunque nadie se atreve a certificar que el general aceptará esa oferta debido a sus frecuentes roces en la Casa Blanca.
Aunque la incómoda relación de trabajo entre Trump y su secretario de Defensa, James Mattis, es un secreto a voces en Washington, el mandatario descartó hoy que planee despedir al general, y dijo que ni siquiera había "escuchado ese rumor".
La que sí es probable es la salida del secretario de Comercio, Wilbur Ross, a quien Trump ha criticado frecuentemente; mientras que el titular de Interior, Ryan Zinke, podría perder el favor del presidente a raíz de la investigación que acaba de abrir el Departamento de Justicia sobre sus negocios inmobiliarios.
Varios funcionarios del Ala Oeste planean irse también para trabajar en la campaña de reelección de Trump, y se rumorea que la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, podría dejar su cargo, aunque lo haría por voluntad propia y no por el deterioro de su relación con el mandatario.
Foto: Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
+++++++++++++++++++

Honduras y Guatemala 
analizan crisis migratoria
Tegucigalpa, Honduras.-El presidente de Honduras, Juan Hernández y Jimmy Morales, presidente de Guatemala se reunieron para analizar la situación de los migrantes que salieron de sus países buscando llegar a EEUU para tener una mejor vida. 

Los dos presidentes comenzaron una reunión, junto con varios funcionarios de Gobierno, para dar "seguimiento" al encuentro celebrado el pasado 20 de octubre en Guatemala, en el que presentaron un plan de "retorno seguro" para solucionar la "tragedia" migratoria que se vive con el fenómeno de las caravanas de migrantes.
Tras el encuentro está previsto que los dos presidentes den un mensaje a la prensa en la Casa Presidencial.
Una primera caravana, con al menos unas 3.000 personas, salió de San Pedro Sula (Honduras) el 13 de octubre y al menos otras dos más se sumaron con ciudadanos no solo de ese país sino también de El Salvador y Guatemala, según los datos disponibles.
Las autoridades han reportado que parte de centroamericanos que salieron en caravana hacia Estados Unidos han desistido y regresado a sus países.
Este domingo miles de migrantes centroamericanos dispersados en grupos en el estado mexicano de Veracruz se dirigían a pie o en todo tipo de vehículos al estado de Puebla, como escala previa a su llegada a Ciudad de México.
La Administración de Donald Trump ha criticado duramente a los Gobiernos centroamericanos por no impedir la salida de sus connacionales, y anunció el despliegue de miles de militares en la frontera con México para evitar la entrada de los migrantes.
Trump también ha dicho que reducirá "sustancialmente" la cooperación a Honduras, El Salvador y Guatemala, y que quiere poner fin al derecho a la ciudadanía para los nacidos en EE.UU., lo que ha suscitado numerosas críticas y supone un aumento de su tono antiinmigración.
Este mismo lunes, el presidente Morales saldrá de Honduras hacia El Salvador para entrevistarse con el vicepresidente, Óscar Ortiz, según datos oficiales guatemaltecos.
Foto: Importante reunión de los presidente de Guatemala y Honduras.
++++++++++++++++++
Breves
1.- Netanyahu elogia sanciones
     de EEUU a Irán
Tel Aviv.-El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu calificó este lunes de "día histórico" el inicio de las nuevas sanciones de Estados Unidos contra Irán, que a su criterio son "las más duras" desde que empezaron a contener las "agresiones" de República islámica.
"Hoy es el día en que Estados Unidos, bajo el liderazgo del presidente Trump impone muy duras sanciones a Irán, las más duras desde que comenzaron los esfuerzos para frenar sus agresiones", dijo Netanyahu a diputados de su partido Likud, según informó su oficina.
Seis meses después de haberse retirado del acuerdo nuclear firmado en 2015, el presidente estadunidense Donald Trump restableció este lunes nuevas sanciones contra los sectores petrolero y financiero iraníes, que habían sido levantadas bajo el gobierno de Barack Obama.
Netanyahu también indicó que era también "un gran día para el futuro de Israel", porque, según argumentó, Irán representa "la amenaza más grande para Israel, Medio Oriente y la paz mundial".
Las sanciones estadunidenses que buscan también desconectar a Irán del circuito bancario internacional Swift "asfixiarán al régimen terrorista en el poder en Irán", agregó Netanyahu.
De hecho, poco después de estas declaraciones, el sistema internacional de transferencias financieras SWIFT anunció la suspensión del "acceso de ciertos bancos iraníes al sistema de mensajería", tras la entrada en vigor de nuevas sanciones de Estados Unidos.

2.- Secuestran a 79 adolescentes
      en Camerún
Camerun.-Setenta y nueve adolescentes fueron secuestrados este lunes, el día antes de la séptima investidura del presidente Paul Biya, en el noroeste de Camerún, lo que representa el mayor secuestro en esta zona anglófona desde el inicio del conflicto con los grupos separatistas armados.
Además de los alumnos, secuestraron a un profesor, un conductor y al director de la Presbyterian Secondary School de Bamenda, la capital regional del noroeste, informó una fuente gubernamental.
"Se iniciaron las operaciones de búsqueda para encontrar a los rehenes, la movilización es total", añadió la misma fuente tras una reunión de crisis del ejecutivo.
También confirmaron el secuestro de una fuente próxima al instituto y otra de las fuerzas de seguridad.
"El establecimiento está acordonado por las fuerzas de seguridad. No podemos acceder a él", explicó la fuente próxima al instituto.
El presidente de Camerún, Paul Biya, de 85 años, con 35 de ellos en el poder, fue reelegido a finales de octubre para un séptimo mandato con 71.28% de los votos.

3.- Estados Unidos ejerce presión sobre
     Irán e impone nuevas sanciones
Washington.-El gobierno de Estados Unidos sancionó  a 700 individuos y empresas iraníes, incluida la Organización de la Energía Atómica de Irán, en un esfuerzo por forzar a Teherán a negociar un acuerdo más "extenso" que el suscrito en 2015, informó el Departamento del Tesoro en un comunicado.
El Tesoro ofreció detalles sobre las sanciones que entraron en vigor a las 00.01 hora local y que se engloban en la decisión de Washington de volver al régimen anterior a la firma del acuerdo nuclear suscrito en julio de 2015 por Irán, Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania.
En total, incluyendo las restricciones de este lunes, Washington ha impuesto más de 900 sanciones en los dos años de gobierno del presidente estadunidense, Donald Trump, lo que supone "el nivel más alto de presión económica" que ha impuesto jamás sobre Teherán, según el Tesoro.

0 comentarios:

Popular posts