Economía// Tenedores de Fibra E del NAIM aceptan liquidación por 30 mil mdp

martes, febrero 12, 2019

Tenedores de Fibra E del NAIM 
aceptan liquidación por 30 mil mdp
*El Gobierno pagará a los propietarios sus 'papeles' el 28 de febrero, informó el GACM.

El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) informó que los tenedores de bonos de la Fibra E del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) aceptaron el pago anticipado de sus participaciones que en total suman 30 mil millones de pesos.
En un comunicado, la institución encargada del cancelado aeropuerto en Texcoco indicó que, tras el voto unánime de los inversores, el Gobierno pagará a los propietarios sus 'papeles' el 28 de febrero.
"Para liquidar la operación se utilizará el monto originalmente depositado a través de la Fibra, mismo que se encuentra invertido íntegramente en el Fideicomiso de Construcción, sin comprometer recursos públicos", señaló el grupo.
Con ello, el Gobierno Federal da un paso más hacia la cancelación definitiva de las obras del puerto aéreo, misma que se postergó desde el 29 de octubre, día en que se dieron a conocer los resultados de la consulta ciudadana que decidió 'enterrar' el proyecto aeroportuario.
Ahora, el Gobierno Federal buscará resolver los contratos aún pendientes con constructoras para eliminar cualquier conflicto legal de su camino y desechar uno de los proyectos de infraestructura más importantes del sexenio pasado.
El lunes, el director general del GACM, Gerardo Ferrando, comentó a El Financiero que algunas de las obras en Texcoco continuarán hasta septiembre a fin de evitar incumplimientos en los contratos.
El pago anticipado de los bonos de la Fibra E se suma a la recompra de papeles realizada por el gobierno mexicano por mil 800 millones de pesos pertenecientes al Fideicomiso Mexcat.
Tras la cancelación definitiva del nuevo aeropuerto en Texcoco, la nueva administración comenzará la construcción de dos pistas en la base militar de Santa Lucía para hacer frente a la demanda de la industria aérea y aminorar la saturación actual en el aeropuerto de la Ciudad de México.
Foto. Tenedores de Fibra 1 aceptan liquidación del NAIM
++++++++++++++++++++ 

Gana juicio Profeco a 
desarrolladora de viviendas
*La autoridad pidió a consumidores afectados a reclamar sus derechos. 

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ganó una acción colectiva iniciada en 2012 en contra de Casas Ara por no cumplir en tiempo y forma con las condiciones ofrecidas a 43 clientes.
En un comunicado de prensa, el procurador federal, Ricardo Sheffield Padilla, informó que el consorcio deberá pagar daños y perjuicios a los consumidores afectados, más 20 por ciento como indemnización.
Detalló que después de iniciada la demanda grupal, en 2012, el Segundo Tribunal Unitario en Materias Civil y Administrativa del Primer Circuito, con sede en la Ciudad de México, condenó a Casas Ara a otorgar estos beneficios a todos aquellos consumidores que hayan o no presentado queja ante Profeco y que fueron afectados en su patrimonio por las mismas conductas abusivas por parte de la proveedora.
La autoridad invitó a los consumidores en el país que se vieron afectados por el proveedor en el periodo comprendido de 2010 a la fecha, que se sumen a los beneficios de la acción grupal, para representar sus derechos ante la autoridad judicial a través de la dependencia o cualquier consumidor que desee promover su incidente de forma individual, podrá realizarlo ante el C. Juez Octavo de Distrito de la Ciudad de México, en el expediente 126/2012.
Añadió que los interesados pueden consultar los requisitos para poder adherirse en el Portal de Acciones Colectivas.
Foto. Grupo Ara tendra que indemnizar a 43 clientes. 
+++++++++++++++++++

Breves
1.- Actividad industrial de México bajó
     0.4% en diciembre de 2018: Inegi 
La producción industrial de México está estrechamente ligada a la de su mayor socio comercial Estados Unidos, destino de alrededor de un 80 por ciento de sus exportaciones 
La actividad industrial registró un declive de un 2.5 por ciento a tasa interanual. La actividad industrial de México disminuyó un 0.4 por ciento en diciembre comparado con el mes previo y registró un declive de un 2.5 por ciento a tasa interanual, dijo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 
La producción industrial de México está estrechamente ligada a la de su mayor socio comercial Estados Unidos, destino de alrededor de un 80 por ciento de sus exportaciones bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que incluye a Canadá y sigue vigente, aunque fue modernizado por sus socios. 
En el mes, la construcción aumentó un 0.6 por ciento; en tanto que la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final retrocedieron un 3.8 por ciento frente a noviembre. 
La minería cedió un 0.8 por ciento y las industrias manufactureras bajaron un 0.7 por ciento en diciembre de 2018 frente al mes inmediato anterior, dijo Inegi.

2.- AMLO rechaza que revelaciones
     de CFE afectaran a BMV
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, minimizó el comportamiento que tuvo la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en que cerró con una ganancia del 0.24%, pero en la que algunas empresas tuvieron una baja considerable. 
Esto, lo atribuyeron analistas a las revelaciones que hizo el Gobierno Federal sobre supuestos "contratos leoninos" con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 
"La bolsa no cayó en general, sino que ganó. Las acciones de algunas empresas puede ser que sí cayeron, pero demuestra que estamos ante un sector financiero bastante responsable e inteligente. Se castiga, si es que fue así, por lo que considera una actitud irregular", declaró el presidente en su conferencia mañanera en Palacio Nacional. 
En la víspera López Obrador también reveló una lista de 10 exfuncionarios, involucrados en supuesto conflicto de interés.

3.-Walmart de México abandona
     los organismos empresariales
La cadena minorista más grande de México informa que desde enero dejó de pertenecer a organismos como la ANTAD como parte de su nueva estrategia de negocio.
Walmart de México (Walmex) salió de los organismos empresariales a los que pertenecía como parte de una nueva estrategia de negocio.
"(La empresa) tomó la decisión de salirse de todos los organismos empresariales como parte de una estrategia de negocio", dijo a Expansión Gabriela Buenrostro, subdirectora de Comunicación Corporativa de la firma.
La principal minorista del país pertenecía a la Asociación de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Monterrey (CANACO-Monterrey), la Confederación Patronal de la República Mexicana y Centros Empresariales (Coparmex) y el Movimiento por una Vida Saludable A.C. (MOVISA).
a lista también comprende a la American Chamber of Commerce of Mexico A.C. (AMCHAM), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Asociación Mexicana de Internet A.C. (AMIPCI), la Asociación Mexicana de Fabricantes de Genéricos Intercambiables A.C. (AMEGI), la Asociación Mexicana de Estándares para el Comercio Electrónico A.C. (Amece) y la Asociación Mexicana de Venta Online A.C. (AMVO), entre otros.


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts