Mundo/ Tras pacto con Guatemala, EEUU busca acuerdos migratorios con Centroamérica

jueves, agosto 01, 2019

Tras pacto con Guatemala, EEUU busca acuerdos migratorios con Centroamérica

 

Estados Unidos impulsará negociaciones para alcanzar acuerdos migratorios con El Salvador, Costa Rica, Honduras y Panamá, en línea con el sellado la semana pasada con Guatemala, para frenar la migración irregular desde Centroamérica, informó este jueves un alto funcionario norteamericano. El secretario interino de Seguridad Nacional estadounidense, Kevin McAleenan, quien visita Guatemala para dar seguimiento al pacto, dijo a periodistas que con más convenios similares se detendría la trata de personas y la migración irregular hacia su país.

"Ahora estamos tratando de conversar con Honduras y El Salvador para tener arreglos similares a los de Guatemala. El presidente (estadounidense Donald) Trump también invitó a Costa Rica y Panamá porque esto lo vemos como una responsabilidad regional", declaró McAleenan por medio de un traductor en un encuentro con la prensa. El viernes pasado, Guatemala firmó en Washington un acuerdo que, según la Casa Blanca, lo convierte en "tercer país seguro".

Bajo el convenio, quienes aspiran a pedir asilo en Estados Unidos y pasen antes por este país centroamericano, deberán hacer allí su solicitud. McAleenan insistió en que el fenómeno migratorio es "una responsabilidad regional" y por ello Washington firmó también "un acuerdo importante con México para abordar temas de seguridad para atacar los contrabandistas" de personas. Aseguró que con los convenios, los centroamericanos podrán optar a visas agrícolas temporales.

Lo que "se busca es trabajar con la región, dar más acceso a empleo legal en los Estados Unidos. Nosotros sí queremos que los agricultores vengan a trabajar en nuestra economía y darles protección a estos trabajadores", dijo. En tanto, el ministro del Interior de Guatemala, Enrique Degenhart, dijo a periodistas que espera que la máxima instancia de justicia del país, la Corte de Constitucionalidad (CC), resuelva una lluvia de amparos contra el acuerdo para determinar el camino legal a seguir.

Uno de "los escenarios" es que el pacto empiece a funcionar como un acuerdo bilateral, o que sea sometido a debate en el Congreso", precisó. El pacto desató una oleada de críticas en Guatemala, un país con casi 60% de pobreza, de sectores que consideran que la nación centroamericana no tiene condiciones para recibir a los migrantes y entre denuncias de que fue firmado bajo presión de Washington. Degenhart afirmó que el acuerdo fue suscrito sin "ninguna amenaza o presión" de Estados Unidos, aunque reconoció que la advertencia de Trump de gravar exportaciones y remesas sigue vigente.

Pie de foto.- Guatemala firmó en Washington un acuerdo.

 

Trump anuncia arancel del 10% a productos chinos

 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este jueves la imposición de nuevos aranceles del 10 % sobre importaciones chinas valoradas en 300.000 millones de dólares a partir del 1 de septiembre, mientras prosiguen las negociaciones comerciales entre los dos países. "Creíamos que teníamos un acuerdo con China hace tres meses, pero desgraciadamente China ha decidido renegociar el acuerdo antes de la firma", aseguró Trump en un mensaje en su cuenta de Twitter.

El gobernante indicó que aunque las conversaciones prosiguen, su Gobierno comenzará a imponer desde el 1 de septiembre "un pequeño arancel adicional del 10 %" sobre los 300.000 millones de dólares de productos chinos que aún no eran objeto de aranceles adicionales. "Esto no incluye los 250.000 millones de dólares (en importaciones chinas) a las que ya se le aplicó un arancel del 25 %", agregó el mandatario en su mensaje de Twitter.

El Gobierno de Trump dio cuenta del final de la nueva ronda de negociaciones comerciales, que tuvieron lugar en Pekín, y dijo que a comienzos de septiembre se reanudarían en Washington. Al justificar la imposición de los nuevos aranceles, Trump aseguró que China se había comprometido a comprar productos agrícolas de Estados Unidos "en grandes cantidades, pero no lo hizo". Agregó, además, que su "amigo", el presidente chino, Xi Jinping, le había prometido detener la venta de fentanilo a los Estados Unidos, algo que tampoco ha ocurrido "y muchos estadounidenses continúan muriendo" a causa de esa peligrosa droga.

"Esperamos continuar nuestro diálogo positivo con China sobre un acuerdo comercial integral, y sentimos que el futuro entre nuestros dos países será muy brillante", aseguró finalmente el gobernante. La Casa Blanca había informado este miércoles que en las conversaciones, los negociadores chinos habían confirmado "su compromiso para aumentar las compras de exportaciones agrícolas de EE.UU.", y habían calificado los encuentros de "constructivos". Esta ronda de conversaciones fue la primera de alto nivel desde que el pasado 29 de junio Trump y Xi se reunieran en Japón en el marco de la cumbre del G20.

Las tensiones entre EE.UU. y China tienen sus raíces en el desequilibrio de la balanza comercial a favor de China, que exporta 419.000 millones de dólares más de lo que importa desde Estados Unidos, y que Trump asegura que se debe a las injustas prácticas comerciales del gigante

Pie de foto.- Donald Trump impone nuevos aranceles a la importación de productos chinos.

 

BREVES

1.- Detenidos más de 5 mil hondureños en centros migratorios en EEUU

Más de 5 mil hondureños están detenidos en centros para inmigrantes en Estados Unidos, informó este jueves la primera dama de Honduras, Ana García, quien lamentó que muchos niños son utilizados como escudo para entrar a ese país. "Hay unos 5.000 compatriotas en centros de detención en Estados Unidos y un número importante también en centros de detención en México", afirmó García a periodistas tras inaugurar el mes dedicado a la prevención de la migración.

Agregó que el flujo de miles migrantes provenientes en su mayoría de Centroamérica que atraviesan México con el objetivo de llegar a Estados Unidos se intensificó desde octubre de 2018 con la salida de una caravana desde la ciudad de San Pedro Sula, norte de Honduras. La esposa del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, reconoció que su país enfrenta "un fuerte desafío en torno a la migración", ya que en los últimos meses el número de personas que emigran se ha "incrementado".

 

2.- Al menos 49 muertos por ataques a militares y policías en Yemen

Al menos 49 personas han muerto y decenas han resultado heridas este jueves en la ciudad yemení de Adén en dos ataques contra un campamento militar de una milicia apoyada por Emiratos Árabes Unidos (EAU) y una unidad de la Policía, informaron fuentes oficiales. El Ministerio de Interior yemení precisó en un comunicado que al menos 36 personas perdieron la vida en un ataque de los rebeldes hutíes con un misil balístico y un dron contra una ceremonia de graduación militar, mientras que 13 policías fallecieron en un atentado suicida, ambos en Adén.

La primera de estas acciones se produjo contra la milicia Primera Brigada, grupo integrado en las fuerzas Cinturón de Seguridad apoyadas por EAU, cuando tenía lugar un desfile con la participación de unos 500 nuevos reclutas. Como resultado del impacto de un misil de corto alcance y el bombardeo de un dron, perecieron 36 miembros de esta milicia separatista del Consejo Transicional del Sur, enfrentada con el Gobierno yemení de Abdo Rabu Mansur Hadi, cuya sede se encuentra en Adén, y los rebeldes hutíes.

 

3.- Ébola cumple un año en noreste de RDC; suma mil 813 muertos

El brote de ébola en el noreste de la República Democrática del Congo (RDC) cumple este jueves un año desde su declaración, un periodo en el que ha causado mil 813 muertos entre dos mil 701 casos y aún sigue sin estar bajo control, con 2 nuevos casos declarados esta misma semana en la populosa ciudad de Goma. Es la décima epidemia de esta enfermedad en la RDC, pero ya se ha convertido en la peor de su historia y en la segunda más grave del mundo, solo superada por la que sufrió África Occidental en 2014 con más de 11 mil fallecidos

En estos 365 días, el ébola se ha cobrado mil 813 víctimas mortales (1.719 confirmadas en laboratorio) de un total de dos mil 701 casos (2.607 confirmados) que se acumulan en dos provincias, Ituri y Kivu del Norte. También hay 776 personas que han sobrevivido a la enfermedad. A pesar de estos trágicos datos, el Gobierno congoleño reafirmó su confianza: "se han tomado todas las medidas para asegurar la población.

El trabajo que hemos realizado ahora es el monitoreo y control de contactos. Un trabajo tedioso, pero vamos a conseguirlo", explicó Yves Ahuka, el asistente del nuevo secretario de coordinación de la respuesta, Jean Jacques Muyembe. Muyembe, que fue uno de los investigadores que descubrió el virus en 1976, ha repetido en numerosas ocasiones en los últimos días que pretende acabar con el brote en "3 o 4 meses".

El gran miedo durante este año ha sido que el virus llegase a otros países o que afectase a grandes ciudades como la capital de Kivu del Norte, Goma, una urbe con mucho tráfico comercial con Ruanda y de más de un millón de habitantes. En este brote, casi 7 de cada 10 personas contagiadas han fallecido y muchas de estas muertes siguen ocurriendo en las casas y en las comunidades, a espaldas de quienes llevan el seguimiento. Después de un año y, a pesar de las promesas del nuevo encargado sanitario de acabar con la epidemia antes de que termine 2019, muchas voces afirman no será el único aniversario. 

0 comentarios:

Popular posts