Economía// Moody's prevé contracción de 3.7% de la economía de México para 2020

miércoles, marzo 25, 2020

Moody's prevé contracción de 3.7% 
de la economía de México para 2020
La agencia bajó por segunda vez en un solo mes la previsión del país. A principios de marzo recortó el pronóstico a 0.9%.

La agencia calificadora Moody's actualizó su pronostico de crecimiento para la economía mexicana en 2020 y ahora ve una contracción de 3.7 por ciento, desde la previsión del 0.9 por ciento publicada a principios de marzo.
Además, la agencia estima que para el primer trimestre del año la economía mexicana se contraiga 5.2 por ciento debido a la exposición del país a Estados Unidos.
"La economía y la débil respuesta política del gobierno mexicano lo hacen particularmente vulnerable. Una fuerte reducción en el turismo, que representa alrededor del 16 por ciento del PIB de México, es una fuente adicional de vulnerabilidad", señaló la agencia.
De manera particular la calificadora revisó las previsiones de crecimiento global a la baja para 2020 a medida que aumentan los costos económicos del shock del coronavirus, particularmente en las economías avanzadas y las respuestas políticas para combatir la recesión se están volviendo más claras.
Ahora la calificadora espera que la economía global se contraerá 0.5 por ciento en 2020, seguida de una recuperación del 3.2 por ciento en 2021. En noviembre del año pasado, antes de la aparición del coronavirus, estimaba que la economía creciera 2.6 por ciento en 2020.
"Nuestras previsiones reflejan la severa reducción de la actividad económica en los últimos días a medida que el coronavirus se ha extendido por todo el mundo", señaló Moody´s.
Respecto al sector financiero, la agencia señaló que la volatilidad ha explotado a niveles vistos por última vez durante el estrés financiero global de 2008, a pesar de la expectativa de una rápida respuesta política de los principales bancos centrales y gobiernos.
Los mercados de valores han seguido cayendo y los diferenciales de crédito se han disparado incluso cuando los bancos centrales y los gobiernos de las economías avanzadas han ofrecido garantías de liquidez y crédito.
"El estrés del mercado financiero es un reflejo de profunda ansiedad e incertidumbre sobre los costos económicos reales que soportarán los hogares y las empresas de todo el mundo".
Foto.  Moody's prevé contracción de 3.7% de la economía de México para 2020
++++++++++++++++++++++++
Concluye SHCP operación de manejo
 de pasivos por 53 mil 448 mdp
*Dicha operación consistió en un intercambio de bonos M con vencimiento el 11 de junio de 2020, por CETES

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que llevó a cabo una operación de manejo de pasivos en el mercado de deuda local, sin incurrir en endeudamiento adicional, por un monto de 53 mil 488 millones de pesos, con el Banco de México (Banxico) como su agente financiero.
Dicha operación consistió en un intercambio de bonos M con vencimiento el 11 de junio de 2020, por Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES).
"Con esta operación se buscó atender la demanda que se presentó por instrumentos con vencimientos de mayor plazo, disminuir las amortizaciones del año 2020 y mejorar la liquidez del mercado de deuda local ofreciendo a los inversionistas una gama más amplia de alternativas para el rebalanceo de sus portafolios", señaló la dependencia en un comunicado.
Por otro lado, el Banco de México, actuando por cuenta propia, intercambió 5 mil millones de pesos del bono con mismo vencimiento.
La SHCP señaló que se mantendrá atenta a la evolución de los mercados financieros para tomar las medidas que sean necesarias para asegurar el adecuado funcionamiento de los mercados financieros.
Por último ratificó su compromiso de utilizar el endeudamiento público de manera responsable en congruencia con el objetivo de asegurar el cumplimiento de la meta de consolidación fiscal y fortalecer la estabilidad de la economía mexicana.
Foto. La Secretaria de Hacienda renegocia recursos  con Banxico.
++++++++++++++++++++++

Breves
1.-Grupo Modelo dona 300,000 botellas
    de gel antibacterial hospitales mexicanos
Ante la contingencia por el coronavirus en México, Grupo Modelo anunció que ha donado 300,000 botellas de gel antibacterial a hospitales operados por el gobierno federal, como lo es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Las 300,000 botellas de 35 mililitros fueron entregadas a la Fundación IMSS.
Y es que uno de los insumos que más ha escaseado ante la epidemia del COVID-19 es justo el gel antibacterial, por lo que el grupo cervecero se ha solidarizado con el gobierno y la población, por lo que decidió sumar esfuerzos y donar gel antibacterial.
"Grupo Modelo siempre ha asumido su responsabilidad social con los mexicanos y hoy no
es la excepción. Hemos evaluado diferentes formas de sumar esfuerzos ante esta crisis y
estamos muy orgullosos de anunciar que haremos esta donación para cientos de miles de
mexicanos que más lo necesitan", destacó   Cassiano De Stefano, presidente del Grupo.
El Grupo Modelo destacó que el gel antibacterial fue creado con el alcohol que normalmente se extrae del proceso de elaboración de la cerveza Corona Cero.
"Hoy, lo convertiremos en un gel antibacterial que cumple con las normas sanitarias mexicanas, garantizando que el producto final tenga una concentración de alcohol de 70%", destaca el grupo cervecero.

2.- Bancos permitirán que congeles
       tus créditos hasta por 6 meses
Las personas podrán congelar sus créditos bancarios desde cuatro y, de ser necesario, hasta seis meses debido a la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus, informó este miércoles la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
"En términos generales, el apoyo consistirá en el diferimiento parcial o total de pagos de capital y/o intereses hasta por 4 meses, con posibilidad de extenderlo a 2 meses adicionales, respecto a la totalidad del monto exigible incluyendo los accesorios", detalló la dependencia en un comunicado.
La CNBV indicó que estas medidas de 'congelamiento' hasta por seis meses aplicarán siempre y cuando el crédito tenga el estatus de vigente al 28 de febrero de 2020.
"Este apoyo podrá aplicar a los créditos a la vivienda con garantía hipotecaria, créditos revolventes y no revolventes dirigidos a personas físicas, tales como: crédito automotriz, créditos personales, crédito de nómina, tarjeta de crédito y microcrédito; así como para los créditos comerciales dirigidos a personas morales o personas físicas con actividad empresarial en sus diferentes modalidades, incluidos los agropecuarios", señaló la Comisión en el documento.
La CNBV destacó que trabajan para emitir medidas similares para otros sectores del sistema financiero, tales como las Sofipos, Socaps y Uniones de Crédito.
Las acciones anunciadas por la Comisión se suman a las medidas ya tomadas por algunas instituciones financieras.
El martes, Banorte y Banco Sabadell anunciaron programas de diferimiento de pagos en sus créditos a empresas y personas que estén siendo afectadas por la pandemia del COVID-19.
Por su parte, el banco HSBC anunció también el martes meses sin intereses, pagos diferidos y otros programas para apoyar a sus clientes ante la emergencia por el coronavirus en México.

3.- Comercios, servicios y turismo promedian
     pérdidas de 28 mil mdp al día por COVID-19
Del 17 al 23 de marzo las pérdidas para el sector terciario ascendió a 195 mil 540 millones de pesos debido a la contingencia por el Covid-19, aseveró José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).
En conferencia de prensa, el empresario aseguró que en esa semana las compañías dedicadas al comercio, servicios y turismo, en su conjunto, perdieron cerca de 28 mil millones de pesos diarios, por lo que el problema al que se enfrentan ahora que las autoridades sanitarias declararon fase dos de la contingencia es muy grave, porque los establecimientos están obligados a cerrar temporalmente.
En este sentido, Nathan Poplawsky, presidente de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México, informó que del 20 al 22 de marzo los comercios de la capital perdieron mil 908 millones de pesos; mientras que sólo el 23 de marzo pasado, cuando se declaró la Fase 2 de la contingencia por el nuevo virus, se observaron bajas por mil 131 millones de pesos.
En la capital están cerrados 64 mil 758 establecimientos. Hasta la fecha, los giros más afectados, dijo, han sido: restaurantes, con 68 por ciento de pérdidas en sus ingresos; hoteles y moteles, con 82 por ciento; abarrotes, con cuatro por ciento; y centros nocturnos, con 100 por ciento, debido a que se clausuraron desde el primer momento de la contingencia.


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts