Estados/ Por Covid-19, Veracruz también pospone la Filu y la Feria de Orizaba

domingo, marzo 15, 2020

Por Covid-19, Veracruz también
pospone la Filu y la Feria de Orizaba

Xalapa, Vrz. La declaración de pandemia por el Covid-19 realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha llevado a las autoridades locales ha realizar una cascada de cancelaciones de eventos, entre los más relevantes, la Feria Internacional del Libro Universitario (Filu), que tendría lugar a finales de mes y primeros días de abril; y la Feria de Orizaba, programa para abril.
Además, desde el viernes, ayuntamientos de Veracruz y Orizaba anunciaron la suspensión de eventos masivos y carreras deportivas, para los meses de marzo y abril. Así como el cierre de centros culturales y bibliotecas públicas, con el fin de evitar contagios.
Los organizadores de la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2020 decidieron posponer su realización hasta el mes de septiembre.
El anuncio se hizo el mediodía del viernes 13 de marzo, a través de su cuenta de Facebook; los organizadores de la Filu anunciaron que "para proteger a nuestros lectores e invitados, la Feria Internacional del Libro Universitario 2020 se pospone. Los mantendremos informados sobre la nueva fecha".
La Feria Internacional del Libro Universitario (FILU) 2020 que organiza la Universidad Veracruzana (UV) se realizaría ‪del 27 de marzo al 5 de abril, y tendría como país invitado a la República Popular China.
A finales de febrero, los organizadores decidieron cambiar el tema central de la Filu, ante la decisión de aquel país de cancelar su participación en el evento.
La Filu es el evento literario más importante del sur-sureste del país y en esta ocasión tendría más de 300 actividades culturales de entrada libre, como presentaciones editoriales, artísticas, conferencias, conversatorios y talleres.
El patronato y comité de la Feria Expori también anunció la determinación de suspender temporalmente la edición de este evento que se realizaría del 3 al 19 de abril, como medida de prevención.
Juan Manuel Diez Francos, presidente del patronato, dijo que "estamos viendo que tanto en Europa como en Estados Unidos están suspendiendo eventos masivos, por ejemplo muchos partidos de futbol, ferias, eventos de básquetbol y, nosotros hacemos la feria para buscar salud para los niños con cáncer, en ese tenor, no podemos exponer a la población a un posible contagio".
Los ayuntamientos de Orizaba y Veracruz anunciaron la cancelación de eventos masivos, deportivos y culturales para los meses de marzo y abril.
El alcalde del puerto de Veracruz, Fernando Yunes Márquez informó de la suspensión de los Miércoles Ciudadanos, el programa "Veracruz Contigo" y actividades en centros deportivos, donde se reunían importante grupo de personas a tomar clases.
También se informó que los centros culturales a cargo de la administración local y biblioteca municipal quedan cerrados al público de manera indefinida o hasta que la situación sea mejor.
Foto. También en Veracruz el gobierno estatal suspende la FIL y la  Feria de Orizaba.
+++++++++++++++++

Confirman quinto caso
 de Covid-19 en Monterrey
Monterrey, NL. Un joven de 27 años con antecedentes de un reciente viaje a España se convirtió en el quinto caso positivo de Covid-19 confirmado en la entidad, informó este domingo la Secretaría de salud estatal.
Manuel de la O Cavazos, secretario de salud de Nuevo León, informó que el hombre viajó a España y al regresar comenzó a presentar síntomas de la enfermedad.
"Se trata de un paciente masculino de 27 años que viajó a España del 4 al 10 de marzo y presentó síntomas característicos de la enfermedad: fiebre, dolor de garganta, tos", explicó.
Al igual que los otros casos que se han registrado en Nuevo León, el joven acudió a un centro de salud privado a realizarse una prueba.
Una vez que el resultado fue positivo el nosocomio informó a la Secretaría de salud sobre el caso y se comprobó que se trata de otro paciente positivo de Covid-19.
El hombre se encuentra en aislamiento en su domicilio y solamente ha tenido contacto con su esposa.
El funcionario informó también que el único paciente que se encuentra hospitalizado de los cinco que han dado positivo de coronavirus evoluciona favorablemente.
"Me dio gusto porque esta evolucionando favorablemente, y hay que decir que va a salir adelante", dijo.
De la O Cavazos informó anteriormente que el paciente, de 46 años, padece obesidad, por lo que el diagnóstico de Covid-19 ponía en riesgo su vida.
Foto. Aumento el coronavirus en Nuevo León.
+++++++++++++++++++++
Breves
1.- Reportan dos incendios en sierra
      de Santiago en Monterrey
Monterrey, NL. Dos incendios forestales en la sierra de Santiago han provocado la pérdida de más de 40 hectáreas y movilizado a más de 160 brigadistas de distintas corporaciones.
El sábado comenzó un incendio forestal en un área de El Rincón, en el municipio de Ciénega de Flores, lo que causó la movilización de las autoridades con el objetivo de contener el fuego y evitar que llegara a unas cabañas de la zona.
Se contó con el soporte de un camión Unimog U 5000 de alta movilidad de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR)), que cuenta con tracción especial para acceder a la zona.
Además se utilizaron otras 10 unidades terrestres y tres helicópteros con los que se realizaron descargas de agua en puntos de calor.
En tanto, se reportó otro incendio en el ejido La Trinidad, en Montemorelos.
Entre las corporaciones que se encuentran trabajando para sofocar ambos incendios están Protección civil Nuevo León, Protección civil Santiago, Protección civil Santa Catarina, Protección civil Juárez, Servicios aéreos de gobierno del estado, Sedena, Fuerza Civil, elementos policiales municipales, Agua y drenaje municipal y la Brigada Ciénega de González.

2.- Presentaron "Morelos, la
      primavera de México " en CDMX
CDMX.-Con el objetivo de proyectar a Morelos como anfitrión del mundo, y presentar el potencial turístico y cultural de la entidad, el gobernador Cuauhtémoc Blanco, acompañado de Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo del gobierno de México  inauguró la Exposición "Morelos, la primavera de México".
Muestra que este mes de marzo tiene instalada el estado de Morelos en el espacio "Punto México", ubicado en las oficinas centrales de la SECTUR y parada turística en la Av. Presidente Mazaryk de la colonia Polanco en la Ciudad de México.
Durante el evento inaugural, Torruco Marqués confirmó que por la tradicional y destacada vocación turística de Morelos, el estado será sede del día mundial del turismo en el próximo mes de septiembre y reconoció el trabajo de las actuales autoridades estatales para posicionar a la entidad como un destino estratégico.
En este sentido, el secretario federal aseguró que una de las prioridades del gobierno de México es reactivar y fortalecer la conectividad interna por lo que se valora fortalecer el uso del aeropuerto de Morelos como detonador turístico y económico de la región.
Margarita González Saravia, secretaria de Turismo y Cultura de Morelos, agradeció a la SECTUR la oportunidad para que Morelos pueda promover lo más destacado de la oferta turística, en el marco del puente de primavera y en el mes previo al periodo vacacional de semana santa, ya que desde Punto México se logrará captar y motivar a un gran número de potenciales visitantes.

3.- Jalisco suspende clases desde el 17 de
      marzo para evitar contagios de Covid-19
Guadalajara.-A partir de este martes 17 de marzo, las clases en educación básica se suspenderán para no ser omisos y de forma congruente a las medidas preventivas que ya ha implementado el gobierno de Jalisco, según anunció el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez quien insistió en que está en desacuerdo con la decisión del permitir cuatro días más de asistencia de los alumnos, como lo anunció el gobierno Federal.
"Es absurdo dejar cuatro días más, aplazar la decisión que hoy puede tener efectos importantes en términos de prevención, por eso quiero decirles que hemos tomado la decisión de que las clases se suspenden aquí en Jalisco, las clases se suspenden a partir del martes en educación básica", señaló que se toma esta medida 'difícil' siguiendo las medidas que implementaron países como Hong Kong, Singapur y Japón, para evitar una crisis.
Adicionalmente los maestros seguirán trabajando en la próxima semana para establecer acciones que permitan salvar el ciclo escolar así como medidas para evitar retrasos en la educación de los alumnos de kínder, primaria y secundaria.
Además se analizará la forma en la que se implementarán estrategias para apoyar a las familias y junto con empresarios, poder establecer medidas que les permitan realizar el cuidado de los menores.

0 comentarios:

Popular posts