Estados/ Gobierno de Morelos y de México trabajan coordinados para enfrentar pandemia de coronavirus

lunes, abril 06, 2020

Gobierno de Morelos y de México trabajan 
coordinados para enfrentar pandemia de coronavirus

Cuernavaca.-El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador realizaron un recorrido por el antiguo Hospital General "Dr. Carlos Calero Elorduy" del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Cuernavaca, el cual será habilitado para atender la emergencia sanitaria por Coronavirus COVID-19.
En su intervención, el jefe del Ejecutivo Federal destacó el trabajo realizado por el Gobierno de Morelos para hacer frente al virus que ha acabado con la vida de personas y que mantiene en el hospital a otras más, en varios estados del país.
"Yo agradezco mucho al gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, por su apoyo, estamos trabajando de manera coordinada y estoy dedicado en estos días solo a apoyar para enfrentar la pandemia del coronavirus, estamos trabajando todos juntos", aseveró.
Reconoció que dentro de los trabajos implementados, la entidad cuenta con camas y equipos para atender a pacientes con coronavirus; sin embargo podrían aún requerirse más dependiendo la evolución de la enfermedad.
"Por eso estamos aquí, porque vamos a reconstruir este hospital para tener en corto plazo, lo más pronto posible, la disponibilidad de 40 camas de terapia intensiva, con equipo y con especialistas", refirió López Obrador.
El Presidente de México indicó que en esta acción se contará con la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) "así vamos a estar pendientes en Morelos para que no nos confiemos y podamos atender a los enfermos y salvar vidas", destacó.
Por su parte, Cuauhtémoc Blanco consideró que la estrategia de salud que se ha implementado en la entidad permitirá que el impacto del COVID-19 cause los menores daños posibles.
"En materia hospitalaria, trabajamos para garantizar el número de camas y el abastecimiento de medicamentos, además estamos aplicando un plan emergente a la economía en apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa, así como a la protección del empleo", mencionó.
El Gobernador señaló estar consciente de que se avecinan días complicados, no obstante, coincidió con López Obrador en que actuando con responsabilidad y solidaridad, México y Morelos saldrán fortalecidos.
En el evento estuvieron Luis Antonio Ramírez Pineda, director general del ISSSTE, Hugo Eric Flores Cervantes, delegado federal para los Programas de Bienestar Social en Morelos; Marco Antonio Cantú Cuevas secretario de Salud en el estado, Daniel Boyas Arroyo, director de la Clínica de Medicina Familiar del ISSSTE en Cuernavaca y Antonio Villalobos Adán presidente municipal.
Foto. El gobernador Cuauhtémoc Blanco, con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador 
+++++++++++++++++++++++
Vacacionistas irresponsables 
coinciden gobernadores de Jalisco y Nayarit
*Un peor escenario para Jalisco contemplaría casi 38 mil enfermos con Covid-19. Hospitales públicos y privados se sumarían para atender a pacientes.

Guadalajara.-El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez coincide con su homólogo nayarita Antonio Echevarría, los vacacionistas que corrieron a las playas de Bahía Banderas y Puerto Vallarta actúan irresponsablemente, no han entendido la magnitud del riesgo.
Este fin de semana Echevarría lamentó con molestia que tapatíos incluso portadores de Covid-19 se hayan ido a playas nayaritas a "encerrarse" mientras se recuperan. Incluso apuntó que "no tenían madre" porque el riesgo de contagio es grande.
"Que tiene razón el gobernador de Nayarit, que independientemente de si la gente que está presente allá es de Guadalajara o no, de dónde sean, quienes estén hoy visitando lugar para vacacionar son unos irresponsables, así de sencillo. Si son de Guadalajara o son de otro lugar, quien no haya entendido el mensaje, simple y sencillamente es un irresponsable", subrayó Alfaro Ramírez.
El mandatario jalisciense advirtió que si los ciudadanos hacen caso omiso al llamado de quedarse en casa, entonces se alargará el aislamiento social obligatorio porque habría más contagios del virus. Alfaro adelantó que podrían tomarse medidas adicionales para obligar la estancia en casa. Jalisco tiene dos escenarios, uno de ellos es crítico con la posibilidad de pasar los 37 mil enfermos, explicó.
"Estos dos escenarios proyectan que podríamos llegar hasta 37 mil 844 casos. Lo digo para entender lo que se puede venir para Jalisco si no actuamos como le estamos pidiendo a la gente que lo haga".
Jalisco actualmente cuenta con 123 casos confirmados y 6 defunciones. Por lo pronto, hoy se presentó el Plan de Reconversión Hospitalaria con el que se podrían atender a más de 3 mil enfermos con Covid-19.
El secretario de Salud en la entidad, Fernando Petersen detalló que esta red de hospitales incluye a los Hospitales Civiles de Guadalajara, el Hospital General de Occidente, el Hospital Geriátrico y una decena de hospitales regionales. Pero podrían sumarse hospitales privados. Esta semana estarán terminando en su primera etapa los hospitales de Lagos de Moreno, Cihuatlán y Puerto Vallarta.
Foto. Cierran playas en Jalisco y Nayarit ante emergencia sanitaria.
++++++++++++++++++++ 

Breves
1.- Mueren nueve por coronavirus 
     en Puebla; suman 159 infectados
Ciudad de Puebla.-El estado de Puebla ya suma nueve defunciones y 159 casos positivos a Covid-19 (coronavirus), informaron el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez y el subdirector de Vigilancia Epidemiológica, Fernando Huerta Romano.
En cuanto a las defunciones, el subdirector de Vigilancia Epidemiológica informó que se registraron en la última semana, de las cuales tres ocurrieron en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dos en la ciudad de Puebla y uno en Tehuacán.
En tanto que en el Hospital Universitario fallecieron dos pacientes más, uno con infección renal aguda y otro, una persona de 72 años con hipertensión, diabetes y afecciones en el pulmón; una persona con VIH murió en el Hospital General de Cholula; y otra de 63 años con hipotiroidismo feneció en el Hospital General del Norte.
Una persona más de 69 años de edad con enfermedad obstructiva crónica y alcoholismo pereció en Tlatlauquitepec, así como una persona de 52 años en el Hospital Eduardo Vázquez Navarro.
En su momento, el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Humberto Uribe indicó que hasta ahora se han registrado 49 altas epidemiológicas y 102 contactos continúan en observación.

2.- Se manifiestan campesinos de
    Acatlán en Gobierno de Hidalgo
Pachuca.-Una comitiva del municipio de Acatlán, integrada por aproximadamente 20 personas, se manifestó este lunes cerca de las 12:00 horas en el Palacio de Gobierno de Hidalgo, para solicitar apoyo para el campo debido a la contingencia derivada por el COVID-19.
Víctor Manuel Ortega Soto, uno de los inconformes, declaró que buscan ser integrados en el programa de créditos que implementó el gobierno de la entidad como una de las medidas económicas por la pandemia de coronavirus.
De acuerdo con los quejosos, poco más de 20 personas hicieron el viaje desde Acatlán para evitar contagios del virus: "En atención a las medidas sanitarias, sólo venimos una parte representativa del municipio".
Ortega Soto enfatizó que por el momento solo hicieron entrega del oficio de petición" Ahorita sólo nos recibieron el documento, en su momento nos llamarán para decirnos con qué nos van a apoyar".

3.- Reportan desaparición del periodista
     guerrerense Víctor Álvarez
Chilpancingo La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Guerrero reportó la desaparición del periodista Víctor Fernando Álvarez Chávez, quien laboraba como director general del medio Punto x Punto Noticias, en el municipio de Acapulco de Juárez.
De acuerdo con el reporte, Álvarez Chávez de 50 años, fue visto por última vez el pasado 2 de abril en Acapulco.
Dos días después de su desaparición, la organización Artículo 19 informó que días antes de su desaparición, el periodista recibió amenazas por parte de la delincuencia organizada, y solicitó a las autoridades estatales la implementación del Protocolo Homologado de Búsqueda de Personas Desaparecidas, para garantizar la localización con vida del periodista.


Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts