Temporada de Zopilotes/ Investigación vs Peña Nieto, deuda externa en medio de la pandemia I

jueves, abril 16, 2020

Temporada de zopilotes
Lino Calderón
Investigación vs Peña Nieto, la monstruosa
deuda externa en medio de la pandemia

Ante las fuertes presiones financieras por parte de las cámaras empresariales para que el gobierno federal se endeude nuevamente y les regale dinero y perdone impuestos, la rebelión política de los gobernadores panistas, la expansión de  la pandemia del Coronavirus en México, la falta de recursos presupuestales para enfrentar la crisis de la pandemia y la campaña mediática cada vez es más visceral  contra la administración de Andrés Manuel López Obrador. Tal como se hizo hace un poco más de 100 años al ex presidente Francisco I. Madero, para allanar el camino y hacerle a AMLO un golpe de Estado.
Mientras tanto esto sucede en la monstruosa deuda que dejó el gobierno de Enrique Peña Nieto, salen bailando recursos presupuestales  anuales superiores y aproximados a los 120 mil millones de dólares gastados en desviaciones de contratos en Pemex, CFE, Sagarpa, Secretaria de Desarrollo Social (ahora de Bienestar), en la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, La estafa maestra, Las licencias petroleras otorgadas a firmas extranjeras y particulares, las corruptelas y alianzas con las grandes empresas para evadir y eludir millonarios impuestos.
A esto se suman jugosos contratos millonarios a un grupo de periodistas beneficiarios del sistema. Tal es la campaña que medios amarillistas extranjeros ahora también hacen su campaña a su modo para tirar al gobierno de México. La investigación de la periodista mexicana Peniley Ramirez que trabaja para la ultraderechista cadena televisiva UNIVISION, denuncia una masiva investigación contra el presidente Enrique Peña Nieto y demás funcionarios de la presidencia a quienes han amasado millonarias fortunas. Entre ellos destacan Luis Miranda, Luis Videgaray,  Osorio Chong, José Narro, pero sobretodo Humberto Castillejos, quien fue consejero jurídico de Presidencia con Peña Nieto que fue el operador de los principales actos de corrupción de la administración de Enrique Peña Nieto.  
Peniley Ramirez los presenta como víctimas del gobierno de AMLO, cuando éstos se esmeraron en destruir al país.
La investigación de UNIVISION, asegura: " En las últimas tres semanas, el gobierno mexicano ha emprendido una masiva búsqueda de información bancaria sobre el expresidente Enrique Peña Nieto, su exconsejero jurídico de la Presidencia y varios miembros de su gabinete, incluido el exsecretario de Hacienda, José Antonio Meade, quien fue candidato a la presidencia en 2018……Decenas de documentos oficiales, muestran que la Secretaría de Hacienda tiene en desarrollo una investigación de "evolución patrimonial" que involucra al círculo más cercano de Peña Nieto, a su exesposa Angélica Rivera, a sus hijos y a familiares de sus colaboradores…Una fuente del sistema bancario, quien consideró que la pesquisa es una "cacería inédita" contra exfuncionarios de un gabinete, especialmente en medio de la crisis por el coronavirus…
El 14 de abril, 50 bancos en México recibieron requerimientos para que entreguen información sobre cuentas del expresidente, su familia y exmiembros de su gabinete, que gobernó México entre 2012 y 2018. Al gobierno parece urgirle. Según los documentos, exigieron que los bancos respondan a más tardar el 6 de mayo….La pesquisa tiene su origen en una solicitud del 26 de marzo de 2020. En ella, la secretaria de la Función Pública, Irma Sandoval, pidió a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores que acopiara la información con los bancos. La Comisión es un organismo de Hacienda de México….Al ser consultado sobre la autenticidad y contenido de los documentos, un vocero de la Función Pública dijo que estaban analizando si podían dar una respuesta, ya que su deber en cualquier investigación es "el cuidado del debido proceso"…Los documentos son auténticos… Además de Peña, su exesposa y sus hijos Paulina, Nicole, Alejandro y Diego Alejandro, se pide información de "dependientes económicos" del expresidente. La investigación de sus excolaboradores se realiza, según el requerimiento, "con el propósito de robustecer la citada indagatoria". El oficio con la solicitud instruye a los 50 bancos que, si alguno de los investigados tiene cuenta, estos deben enviar a la Función Pública copias certificadas y hojas de cálculo, explicando el historial de los estados de cuenta. La información debe incluir copia de contratos, registros de firmas y movimientos bancarios de cualquiera de sus cuentas de cheques, ahorro, bonos, depósitos, títulos, inversiones y créditos y movimientos en casas de cambio. En la lista de bancos conminados a entregar la información se encuentran instituciones internacionales como Deutsche Bank México, HSBC México, Industrial and Commercial Bank of China México y Barclays Bank México….Todo esto en el periodo del 1 de diciembre de 2012 al 30 de noviembre de 2018, esto es, los años que duró Peña Nieto como presidente. Los documentos requerían, en los mismos términos, datos bancarios de Humberto Castillejos, quien fue consejero jurídico de Presidencia con Peña Nieto. A esta solicitud le asignaron el número de investigación 033/2020. Para Castillejos fijaron un periodo de investigación de 2012 hasta junio de 2017, cuando dejó el puesto en la casa presidencial. El tercer investigado en ese paquete fue José Narro Robles, exsecretario de Salud de Peña Nieto, y su esposa. 

0 comentarios:

Popular posts