Estados// En Puebla, confinamiento por Covid-19 hasta tercera semana de junio: Barbosa

miércoles, mayo 20, 2020

En Puebla, confinamiento por Covid-19
hasta tercera semana de junio: Barbosa
*Se va a prorrogar la vigencia de decretos para no poner en riesgos a personas que tienen muchas más posibilidades de un contagio, informó el mandatario.

Ciudad de Puebla.-El gobernador del estado de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, declaró que el confinamiento que se vive actualmente por la contingencia de coronavirus debería de extenderse más tiempo, ya que considera que el problema de salud no se mejorará en pocos días, sino que podría ser hasta la tercera semana de junio.
En conferencia de prensa, el mandatario estatal señaló que desde el cálculo que tiene él, junto con su equipo de gobierno, hoy en día se vive un momento complicado de la curva del coronavirus y eso no va a bajar de aquí al 31 de mayo, ni la primera semana de junio, ni la segunda.
"Va a empezar a bajar, desde nuestra opinión, en la tercera semana de junio, así lo vemos nosotros. Ojalá fuera por decreto que el 31 de mayo se acabara todo", indicó el gobernador-
Explicó que se va a prorrogar la vigencia de decretos para no poner en riesgos a personas que tienen muchas más posibilidades de un contagio.
"No crean que el 31 de mayo y 1 de junio todo va a ser todo nuevo, no veo que haya condiciones para que a partir del 1 de junio todo vuelva a la llamada nueva normalidad", puntualizó.
Asimismo, exhortó a los poblanos a ser responsables en cumplir con las medidas que permitan "caminar como sociedad en medio de esta crisis de salud".
Se quejó de que siguen las calles con mucha movilidad humana, aunque la automovilística ha disminuido por el programa Hoy no circula.
"Se ha dicho que esta enfermedad Covid-19 llegó para quedarse, puede que sea así, pero ya habrá una vacuna, medicamentos para poder controlar sus efectos", explicó.
Foto: Miguel Angel Barbosa con funcionarios poblanos hacen el anuncio.
+++++++++++++++++++++++

Detienen a mujer acusada de
causar incendio en Tepoztlán
*Autoridades detuvieron a una mujer que fue señalada por vecinos como a responsable del incendio.
Cuernavaca.-Las autoridades municipales de Tepoztlán, Morelos, detuvieron una mujer por su presunta responsabilidad del grave incendio forestal que prevalece en la cordillera del Tepozteco, a la altura del poblado de santo Domingo Ocotitlán, y que no ha podido ser sofocado pese a la participación de más de 150 brigadistas de diversos instituciones.
Luego de ser señalada por vecinos de la zona, algunos de los cuales fueron evacuados este martes, Jennifer Viviana "N", de 25 años, fue asegurada y llevada a la comisaría local, donde se definirá su situación jurídica, ya que los señalamientos que pesan en su contra, refieren que fue ella la que comenzó el fuego cuando realizaba algunos movimientos acrobáticos para hacer un supuesto video, lo que ocasionó el incendio.
De acuerdo con información oficial, Jennifer Viviana "N" será puesta a disposición de las autoridades, luego de que el ayuntamiento de Tepoztlán diera parte a la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (Profepa) ante la que se inició la denuncia corresponde, misma que generará las acciones legales contra la supuesta responsable, quien también es identificada como masajista, destacó el alcalde Rogelio Torres Ortega.
El incendio ha avanzado de manera grave en las últimas 24 horas, y a pesar de que ya había sido controlado los vientos lo avivaron de nueva cuenta por lo que brigadistas de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), brigadas rurales, voluntarios y de Protección Ambiental de Tepoztlán, trabajan para sofocarlo.
El incendio en paraje conocido como Oztopulco es de tal gravedad, que el resplandor del fuego podía verse a simple vista desde la ciudad de Cuernavaca.
Durante esta temporada se han registrado 33 de los 105 incendios forestales en este municipio, siendo el segundo con más incidentes. En total, en Morelos se han afectado mil 703 hectáreas principalmente de material herbáceo y arbustivo.
Foto: La montaña del Tepoztlán en Morelos.
++++++++++++++++++++++

Breves
1.-  Crece la megadeuda de Jalisco:
      Enrique Alfaro solicitó otros 6,000 millones
Guadalajara.-El gobernador Enrique Alfaro solicitará al Congreso local su autorización para contratar otro préstamo, ahora por 6,200 millones de pesos.
Así lo dio a conocer este lunes el secretario técnico de la Mesa Interinstitucional de Reactivación Económica, Mauro Garza Marín, quien justificó la medida porque la entidad, subrayó, enfrenta un déficit por 5,080 millones de pesos.
La mesa de reactivación económica de Jalisco acordó de forma unánime que el gobernador Enrique Alfaro solicite al Congreso del estado autorización para contratar la deuda pública descrita con motivo de la pandemia de coronavirus para infraestructura y desarrollo.
El órgano está integrado por funcionarios estatales, municipales, empresarios (entre ellos parientes de Alfaro), además de la Confederación de Trabajadores de México y la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, entre otras centrales obreras, representantes del Poder Legislativo y de la Universidad de Guadalajara.
Sobre la nueva deuda, Mauro Garza, secretario técnico de la mesa y ex dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Jalisco, explicó que con esa cantidad retomarán obras públicas que habían sido recortadas del presupuesto de este año para dirigir los recursos a la atención de la pandemia.

2.- Guerrero se encuentra en el punto más
     complejo de la pandemia: Héctor Astudillo
Chilpancingo.- La pandemia se encuentra en el tramo más complejo, expresó el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien señaló que hay 942 casos positivos registrados de coronavirus y resaltó que 562 se dieron en tan sólo 15 días.
Sobre este mismo punto, durante la transmisión diaria para informar a la población sobre la evolución del Covid-19, Astudillo Flores destacó: "De aquí seguramente al día primero de junio al 5 de junio tendremos una valoración real de cómo estamos".
El Ejecutivo estatal indicó que en el gobierno de Guerrero se reanudarán paulatinamente las actividades esenciales como el Registro Civil o el Registro Público de la Propiedad a partir del primero de junio.
"Tenemos 942 casos, en 15 días, o sea en los últimos 15 días, se dieron más de la mitad, es para que nos demos cuenta de la velocidad en que todo esto ha crecido", puntualizó.
Aunque descartó el uso de la fuerza pública para mantener el confinamiento en los hogares y obligar al cierre de negocios no esenciales, Astudillo Flores fue enfático en su llamado a la población a cuidarse quedándose en casa.
En su intervención, el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, informó que se registraron 942 casos positivos de COVID-19 distribuidos en 42 municipios, ubicando a Guerrero en el lugar número 17, así como 132 defunciones.
"En los últimos 15 días hemos aumentado el 147 por ciento, o sea son 562 casos con respecto a todo el comportamiento que se venía presentando desde el 10 desde abril hasta la fecha", precisó.

3.-Cuitláhuac García endeudó a Veracruz
    hasta 2040: solicitó 37,022 millones
Xalapa.-En promedio, son 5 millones de pesos diarios los que ya estarían comprometidos para saldar los créditos solicitados por el Gobierno de Veracruz. Lo anterior corresponde a 13 préstamos pedidos de diciembre del 2019 a enero del 2020, y suman un total de 37,022 millones de pesos.
A finales del 2019, la entidad solicitó 19,500 millones de pesos en cuatro créditos simples y para el mes de enero pidió 9 créditos por un total de 17,522 millones de pesos. En todos los casos con un plazo a pagar en 7,305 días, es decir, vencen en febrero y abril del 2040, de acuerdo con información que Latin Us obtuvo en el Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de Entidades Federativas y Municipios Vigente, que está a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En lo que va del 2020, la administración encabezada por Cuitláhuac García Jiménez se coloca como la de mayor deuda inscrita, con la que cargarán las próximas tres administraciones.
Para saldar los créditos, el gobierno puso como garantía el Fondo General de Participaciones, que constituye el 20% de la Recaudación Federal Participable y que varios gobiernos estatales prevén que disminuya este año.

Libre de virus. www.avast.com

0 comentarios:

Popular posts