AMLO anuncia su gira de despedida por todo México después de las elecciones

martes, abril 16, 2024

AMLO anuncia su gira de despedida por todo México después de las elecciones
Lino Calderón

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este lunes que una vez concluidas las elecciones presidenciales previstas para el 2 de junio realizará una gira de despedida por todos los estados del país y después se retirará de la vida pública y de las redes sociales.
"Pasando las elecciones ya nos vamos a soltar el pelo porque sí quiero que nos reunamos con mucha gente. Ver a quienes han sido los precursores de este movimiento, los que todavía no se nos han adelantado. Quiero verlos y es posible que hagamos actos en plazas, porque ya me estoy retirando", dijo AMLO.
Es "para despedirme, agradecer a la gente por su apoyo, por su respaldo, porque siempre hemos contado con su acompañamiento", explicó en respuesta a una pregunta durante la tradicional conferencia mañanera de este lunes. En este viaje supervisará obras públicas.
Lo que hemos hechos ha sido esfuerzo de las fatigas de millones de mexicanos. Impulsada desde abajo y con la participación de todos. No es un movimiento de élite, sino de millones de hombres libres, conscientes", añadió.
Una vez concluida esta gira, no recibirá a gente "porque si no me convierto en lo que no quiero". "No deseo ser líder moral ni hombre fuerte, mucho menos cacique. Voy a terminar mi ciclo y van a ser otros los que van a continuar con el proceso de transformación", dijo desde Palacio Nacional.
Sin embargo, antes de las elecciones López Obrador aseguró que mantendrá un perfil bajo para no involucrarse en el proceso electoral, restringirá las apariciones públicas, salvo en algunos casos, como el acto previsto para el próximo domingo por el Día de la Marina.
El próximo 2 de junio se celebran elecciones presidenciales en México, en las que las principales favoritas son Clauda Sheinbaum, afín a López Obrador y a su Movimiento Regeneración Nacional (Morena), y Xóchitl Gálvez, elegida por la coalición opositora que conforman el Partido de Acción Nacional (PAN), el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Presidente y delegación del gobierno de China acuerdan continuar amistad y cooperación
El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió con el representante especial del gobierno chino para Asuntos Latinoamericanos y vicepresidente de la Asociación China de Diplomacia Pública, Qiu Xiaoqi.
En sus redes sociales, el mandatario informó que acordaron continuar la buena relación en materia económica, comercial, de control de tráfico de precursores químicos y, desde luego, de amistad y cultura.
En el encuentro participaron por parte del Gobierno de México acompañaron al presidente, las secretarias de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra; de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez y los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González y de Marina, Jose Rafael Ojeda Durán.
La delegación de China estuvo integrada por el embajador de la República Popular China en México, Zhang Run; la embajadora de la Dirección General para América y el Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores de China y ex embajadora de China en El Salvador, Ou Jianhong; la consejera de la Dirección General de Prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Lu Xu; el consejero de la Dirección General para América y el Caribe del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Chen Ping; la tercera secretaria de la Dirección General de Prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Bai Yihe; el jefe de la Sección Política y Prensa de la Embajada, Chen Xiang y la secretaria particular del embajador, Yao Xing.

"Apoyemos la paz y la fraternidad universal": presidente; llama al cese al fuego en Medio Oriente
Asimismo el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó al cese del fuego en Medio Oriente y a la solución pacífica de las controversias. Respecto al actual conflicto bélico en esa región dijo que el Gobierno de México fundamenta su postura con base en el artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de política exterior.
"No condenar a ninguna de las partes, sino buscar el diálogo y que cese la guerra, que haya un acuerdo para detener la guerra. Lo planteamos desde el caso de la guerra Rusia-Ucrania y lo sostenemos en la confrontación de Israel con Palestina en la Franja de Gaza y ahora con Irán y pienso que tiene que haber más actividad de Naciones Unidas. Eso es lo que estamos nosotros sosteniendo", afirmó.
Exhortó a "que ya no haya respuesta de Israel a Irán, que queden las cosas como están, porque si no, es escalar el conflicto. (…) Ojalá y las autoridades, como una muestra de buena voluntad, no lleven a cabo una represalia por lo que hizo Irán".

El mandatario enfatizó que el mayor daño de la guerra es la pérdida de vidas humanas, por lo que remarcó la importancia de priorizar el principio humanista y universal del amor al prójimo.
"La instrucción que tiene nuestro representante en Naciones Unidas, Héctor Vasconcelos, es que se insista en que la postura de México es la solución pacífica, no la guerra. Apoyemos la paz, el cese al fuego y la fraternidad universal", expresó.
Reiteró su mensaje del pasado sábado 13 de abril publicado en redes sociales, donde sostuvo que la política, entre otras cosas, se inventó para evitar la guerra.
"¿Qué no se pueden sentar y mantenerse en reunión permanente los mejores diplomáticos de los países que participan o que tienen injerencia en el conflicto, los diplomáticos del más alto nivel para que recomienden a los jefes de Estado lo que más conviene, pensando en ellos y pensando en la humanidad?", cuestionó.
El presidente López Obrador informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores mantiene comunicación con las embajadas en Medio Oriente a fin de atender a aproximadamente mil 400 connacionales.
"Ya tenemos comunicación con todas nuestras embajadas. (…) Nos reportan que todos están bien y estamos pendientes", acotó.


0 comentarios:

Popular posts