Llama Canales a aprovechar el acuerdo comercial con Japón

jueves, abril 14, 2005



MÉXICO, DF.- Para que el Acuerdo de Asociación Económica (AAE) entre México y Japón sea exitoso, los empresarios nacionales tendrán la responsabilidad de reconocer las particularidadesLlama Canales a aprovechar el acuerdo comercial con Japón de uno de los mercados más exigentes de todo el mundo.
Así lo estableció el secretario de Economía, Fernando Canales Clariond, al participar en el Foro México Exporta, quien insistió en que si los productos que nuestro país vende al extranjero no se modifican al gusto japonés, “por más calidad y precio que se tengan no se podrán colocar en ese mercado”.
El titular de Economía recordó que para aprovechar el AAE entre las dos naciones, es necesario que los empresarios de nuestro país cumplan complejas obligaciones, entre las que se encuentran la modificación de los artículos en el idioma japonés, así como el contar con infraestructura de transporte y de distribución de primer nivel.
Aunque el acuerdo haya entrado en vigor desde el primer día del presente mes de abril, ahora los empresarios tienen que hacer su labor de convencimiento con los compradores asiáticos.
Adicionalmente, tendrán que cumplir con diversas obligaciones en materia de transporte, en sistemas de distribución e incluso contratar seguros para garantizar que las mercancías nacionales van a llegar en tiempo y forma a su destino.
Y no se trata, aclaró, de que el gobierno mexicano evada su responsabilidad, sino que esa es una labor que tendrán que hacer las empresas para sacar provecho a las amplia red de acuerdos comerciales de todo el mundo.
Recientemente, Canales Clariond criticó que, a pesar de tener 13 acuerdos comerciales con 44 naciones, México ha fracasado en la generación de una oferta exportable atractiva para competir internacionalmente y sacar mayor provecho de los tratados con los que cuenta el país.
A pesar de los mecanismos con 44 países, las exportaciones nacionales siguen concentradas en el mercados de los Estados Unidos, mientras que los empresarios, en opinión del secretario, no han mostrado interés en probar mayor interés por llevar sus productos más allá de la frontera norte.
Ahora con el AAE con Japón, recordó el secretario de Economía, los empresarios mexicanos podrán ingresar en forma preferencial a la segunda economía más importante del mundo, ya que ese país eliminó los aranceles al 91% de los productos nacionales desde el 1 de abril que entró en vigor el tratado.
Entre los puntos más importantes del AAE, están el que, por primera vez en la historia, Japón abrió su mercado agropecuario, en el que tiene que importar hasta el 50 por ciento de los productos que la población consume.
Además, industrias como las del calzado y la del vestido contarán con importantes cupos para la libre exportación de mercancías, mientras que otros países tienen que pagar aranceles que pueden llegar hasta los 40 dólares por producto.
Otro de los sectores que se puede beneficiar con el acuerdo es el pesquero, ya que muchas de las especies que México genera son ampliamente apreciadas en Japón, nación que incluso paga sobreprecios con tal de que los productos sean de la más alta calidad.

0 comentarios:

Popular posts