(FINANZAS) Urgente cambio estructural para que el país retome el crecimiento: Prieto Treviño

martes, noviembre 22, 2005


Lino Javier Calderón

A fin de que el país retome el rumbo del crecimiento es urgente que el congreso de la Unión logre los acuerdos convincentes a fin de avanzar en el cambio estructural que el país necesita para retomar el rumbo del crecimiento económico, ya que la estabilidad monetaria y la disciplina fiscal no sol suficientes para crear mayores oportunidades de crecimiento, dijo el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, Guillermo Prieto Treviño al inaugurar la XVI Convención del Mercado de Valores.
“En este contexto, la estabilidad macroeconómica ha sido una condición indispensable. Es cierto que hasta ahora, la disciplina fiscal y monetaria son evidentes y pausibles. Sin embargo, para que surjan nuevas oportunidades para el desarrollo del país, no hay sustituto a los que podamos hacer en materia de cambio estructural”. Apuntó.
Dijo que por esta razón es urgente de los Poderes de la Unión encuentren en el marco de la colaboración y respeto mutuo la voluntad política y acuerdos necesario para que se solucionen los problemas más urgentes del país.
Expreso que la propuesta de Ley del Mercado de Valores sigue siendo discutida en la Cámara de Diputados. “Para el sector bursátil esta iniciativa representa un paso importante para mejorar la trasparencia y eficiencia de nuestros mercados financieros.”
Aseguró que la iniciativa ofrece condiciones favorables para la incorporación gradual de más empresas a la Bolsa.”Creemos que el impulso a las empresas medianas debe contribuir significativamente al desarrollo de México”.
Explicó que el mercado de valores inmerso en un mercado internacional dominado por la incertidumbre, ha logrado importantes avances, debido a que se ha abierto a más inversionistas.
“Tomando como referencia el nivel registrado a comienzos del año, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) reporta un rendimiento de 29.8% al cierre de las operaciones del día de ayer. Con esto el valor de capitalización del mercado alcanza los 2.6 billones de pesos, cifra equivalente a 247 mil millones de dólares y al 32.1% del PIB”.
Dijo que durante el 2005 el IPC ha rebasado su nivel máximo histórico en 44 ocasiones. Hoy no ubicamos 197% por encima del nivel registrado a comienzos de la administración del presidente Vicente Fox”.
Aseguró que durante el año el número de operaciones diarias ha crecido un 26.6% respecto a 2004 mientras que el importe lo ha hecho en 17.4%. “A medidad que los precios de las acciones de las emisoras se han elevado, también lo ha hecho el interés de ellas por encima del mercado. El resultado empieza a ser relevante. Después de varios años de escasa afluencia de nuevos emisores, en este año se han listado cuatro nuevas emisoras, mientras que otras 15 realizan ofertas públicas y nuevas suscripciones de capital. De esta manera se han movilizado 25 mil 013 millones de pesos en colocaciones primarias, secundarias, y reestructuras accionarias”, concluyó.

0 comentarios:

Popular posts