(COMERCIO) Defiende Fox libre comercio como clave de crecimiento económico

jueves, noviembre 17, 2005

Arment TN

Al intervenir en el Foro de la APEC en Corea del Sur, el mandatario mexicano expresó su firme apoyo a la Organización Mundial del Comercio para que avance en la solución de sus disputas internas

Busan, Corea del Sur.-El presidente de México, Vicente Fox, abogó hoy por el libre comercio y la inversión, y mostró su firme apoyo a la Organización Mundial del Comercio (OMC) para que avance en la solución de sus disputas internas.
Fox participa en la cumbre de dos días que los líderes del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) celebran en la ciudad surcoreana de Pusan, y en la que toman parte mandatarios como el estadounidense, George W. Bush, el ruso, Vladímir Putin, o el chino, Hu Jintao.
En declaraciones a la prensa, y tras reunirse con Bush y con otros mandatarios, Fox lanzó un llamada para que se salde con éxito la conferencia de ministros de la OMC, que se celebra los próximos 13 al 18 de diciembre en Hong Kong.
Como argumento, subrayó que su país se ha beneficiado de forma significativa de la liberalización comercial, que le ha permitido doblar su renta per cápita.
"Confío en que, en la próxima ronda de la reunión de la OMC en Hong Kong, demos un paso adelante en materia de comercio, con el requisito indispensable de que hay que lograr un compromiso amplio para que se reduzcan y se lleguen a eliminar los subsidios agrícolas", dijo Fox.
También, dijo, que el "libre comercio y las inversiones benefician tanto a los empresarios como a los consumidores", y destacó que la liberalización comercial ha ayudado a la creación de empleo, como proceso clave de las obligaciones sociales del Gobierno.
Al respecto, Fox explicó que la tasa de desempleo de México es una de las más bajas de Latinoamérica y puede competir incluso con las de Europa.
"Estamos absolutamente convencidos de que la apertura de nuestra economía al comercio con el resto del mundo ha sido positiva para el crecimiento", insistió Fox, paladín del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), representada así en esta cumbre del APEC.
El presidente mexicano subrayó que las 21 economías que forman el APEC han acordado hablar con una sola voz, lo que les permitirá superar los actuales obstáculos, como ocurre en el caso de las discrepancias existentes en el seno de la OMC.
Los 149 países miembros de la OMC están enfrentados sobre la estrategia a seguir para dar un impulso definitivo a la liberalización de los intercambios agrícolas y a la apertura de los mercados para productos industriales.
Los países en desarrollo de la OMC destacan la responsabilidad de la Unión Europea (UE) y de Estados Unidos en este estancamiento, pues creen que son insuficientes sus ofertas para reducir subsidios a las exportaciones, ayudas internas y apertura de los mercados.
Por su parte, los países más ricos acusan a aquellos en vías de desarrolló por su falta de entusiasmo a la hora de facilitar el acceso a sus mercados de los productos industriales de las economías más ricas.
Se espera que la reunión de Hong Kong reduzca estas discrepancias y sirva para impulsar esa liberalización comercial, convertida en el lema de esta cumbre del APEC en Busan, el mayor puerto comercial de Corea del Sur.


0 comentarios:

Popular posts