(PUERTOS) Invertirá APILAC 2 mil 907.9 mdp en nueva infraestructura para fortalecer proyecto transpacifico

miércoles, noviembre 16, 2005


Lino Javier Calderón

Con la falta de infraestructura para prestar un servicio más regular para las navieras internacionales que arriban al Puerto industrial de Lázaro Cárdenas, las Administración Portuaria Integral (APILAC), tiene comprometidas inversiones públicas y privadas pr más de 3 mil 907 millones de pesos para ls próximos cinco años, informó Juan Paratore, director general de esta terminal maritima.
Destacó que tan sólo en los próximos cinco años el puerto recibirá recursos públicos del orden de los 2 mil 907.9 millones de pesos, así como 7 mil 707 millones de pesos de inversión privada para el periodo 2005-2008 que permitirán incrementar aún más su capacidad y servicios de infraestructura a fin de responder aún más a las necesidades que demandan las líneas navieras.
En conferencia de prensa el funcionario portuario informó que APILAC es uno de los recintos de mayor desarrollo en el Pacífico Mexicano, tanto por su posición estratégica como por los volúmenes de carga que moviliza.
“En los próximos años, atenderá carga con transito hacia la costa Este de los Estados Unidos, como parte del Proyecto Multimodal Transpacifico”, apuntó.
Por la infraestructura y servicios de clase mundial que actualmente ofrece el puerto de Lázaro Cárdenas, es considerado como uno de los recintos marítimos de mayor desarrollo y crecimiento durante el presente sexenio, y será en el lapso de una década el puerto mexicano que opere carga comercial hacia la costa Este de los Estados Unidos.
El Director General de la Administración Portuaria Integral (API) Lázaro Cárdenas, Juan Paratore García, agregó que el crecimiento alcanzado por el puerto es el resultado de la conjunción de recursos públicos y privados que le han permitido colocarse como uno de los recintos de mayor desarrollo en el Pacífico Mexicano, tanto por su posición estratégica como por los volúmenes de carga que moviliza.
Destacó que tan sólo en los próximos cinco años el puerto recibirá recursos públicos del orden de los 2 mil 907.9 millones de pesos, así como 7 mil 707 millones de pesos de inversión privada para el periodo 2005-2008 que permitirán incrementar aún más su capacidad y servicios de infraestructura a fin de responder aún más a las necesidades que demandan las líneas navieras.
Con estas inversiones que se realizarán en los próximos años –dijo-- Lázaro Cárdenas será el operador de carga con tránsito internacional con destino a la costa Este de Estados Unidos, cuyos puertos empiezan a saturarse y el principal puerto mexicano con el desarrollo mas grande de contenedores en el Sistema Portuario Nacional, además de contar con la mayor reserva territorial operativa del país, tanto para áreas de navegación y frente de agua como de almacenamiento.
Además será el puerto de México con el número más alto de posiciones de atraque --60 posiciones pueden ser construidas hoy en día--, así como el que integre una red marítima y logística con otros puertos y plataformas Intermodales, y llevará a cabo la construcción de una terminal y planta de regasificación con un inversión de 350 millones de dólares, entre otras obras contempladas.
Indicó que para alcanzar la posición que a la fecha tiene el puerto de Lázaro Cárdenas fue necesario instrumentar una estrategia de diversificación para atraer nuevas cargas, ofrecer tarifas competitivas más accesibles, sin afectar los ingresos del puerto, mejorar los procesos de importación y exportación, y establecer una revisión única de mercancías por parte de autoridades --PGR, Aduana, Sagarpa--, a fin de agilizar el movimiento de las mercancías.
Actualmente en la API, que ya opera bajo la Certificación de calidad ISO:9001, ISO 14001 e Industria Limpia, se lleva a cabo la construcción del más grande y moderno punto de inspección para productos refrigerados del Sistema Portuario Nacional con 18 puntos de revisión y el único con cámara de fumigación. Así como una Aduana con la más avanzada tecnología, que servirá de modelo para la construcción de nuevas aduanas marítimas especializadas en el país, y el dragado del puerto a 18 y 16.5 metros para recibir buques de séptima generación.
Por último informó que el próximo año, la API Lázaro Cárdenas lanzará 3 licitaciones, las cuales darán una mayor diversificación al puerto, como son: la Terminal de Contenedores, Terminal de Granel Mineral y el área de Transferencia de Carga.

0 comentarios:

Popular posts