(CARRETERAS) Concreta SCT Reducción de tarifa en la México-Toluca

lunes, abril 10, 2006


Concreta SCT reducción tarifaría en la autopista México-Toluca
La compañía financiera MBIA, anuncia programa de inversión en México por 25 mil MDP.
4 mil 100 millones de pesos para la reestructuración financiera de la autopista México-Toluca.


Yeralbi Santillán

MEXICO, (Arment TN).- El modelo financiero que permitirá en algunas semanas más reducir en un 40 por ciento la tarifa en la autopista México-Toluca, fue presentado esta tarde, al darse a conocer el Programa AAA de Infraestructura en México (PEDEIM), basado en la emisión de valores por parte de la compañía financiera MBIA, que ascenderán a un monto de 25 mil millones de pesos, a fin de financiar infraestructura nueva o existente en nuestro país.
El anuncio fue hecho por el Director General de MBIA, empresa proveedora de servicios financieros especializados, Eugenio Mendoza, quien informó que la primera operación que se beneficiará con el nuevo programa que aplicará MBIA en nuestro país, será la autopista México-Toluca, cuyo financiamiento ascenderá a los 4 mil 100 millones de pesos, a tasa fija con vencimiento al año 2028, y emitidas en unidades protegidas de inflación en un fideicomiso en Nacional Financiera.
Agregó que la operación que fue cerrada el pasado 7 de abril cuenta con calificación Triple AAA otorgada por Moody’s Investors Service, Standard & Poor’s Ratings Services, Fitch Ratings en virtud de la garantía otorgada por la propia MBIA.
Acompañado por el Director de Desarrollo Carretero de la SCT, ingeniero Oscar de Buen Richkarday, el funcionario de la MBIA explicó que el PEDEIM, el cual asciende a los 25 mil millones de pesos, esta autorizado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para la emisión de valores en los mercados de capital tanto de México como en Estados Unidos para el financiamiento de infraestructura a largo plazo en México.
Agregó que el programa representa el compromiso de MBIA de ayudar a financiar las crecientes necesidades de infraestructura en México. Adicionalmente, MBIA puede ofrecer a los inversionistas mexicanos la oportunidad de comprar valores de largo plazo asegurados con calificación Triple AAA para proyectos de infraestructura regional en moneda local.
Con ello, dijo Eugenio Mendoza, y de conformidad con el memorando de entendimiento entre la Secretarías de Comunicaciones y Transportes, y de Hacienda y Crédito Público, la compañía Concesionaria PCSA y MBIA, las partes implementarán una reducción estratégica de las cuotas en la autopista México-Toluca y mediante esta iniciativa, las cuotas estarán al nivel de las tarifas por kilómetro que se cobran en otras autopistas de peaje en México.
Señaló que esta operación de refinanciamiento extenderá el plazo de la deuda a 22 años y con la reducción resultante en el pago anual de la deuda, las cuotas en la México-Toluca podrán ser reducidas en un porcentaje del 40 por ciento, mismo que se hará efectivo en los siguientes días del mes de abril.

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