(LECHE) Ponen en marcha paliativos vs excesiva importación de Leche

miércoles, abril 05, 2006


Ponen en marcha un paliativo contra la excesiva importación de Leche
Lino Javier Calderón

MEXICO.(Arment Trade News).-El gobierno federal mexicano puso en marcha el Programa Temporal de Apoyo al Secado de Leche 2006, luego de las protestas de productores de leche ya que la excesiva importación de este alimento ya afecta a los productores mexicanos, informó la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
De acuerdo con la dependencia el objetivo es estabilizar el mercado y evitar que los excedentes puedan ser un elemento de presión para la baja del precio que se paga a los productores ya que lo.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), señaló en un comunicado que con dicho programa se apoyará la deshidratación del producto y su colocación en el mercado nacional.
Precisó que el programa fue sometido a la consideración del Comité Nacional Sistema-Producto Bovino Leche, integrado por ganaderos, organizaciones e industriales, de quienes obtuvo la aprobación para la aplicación de acciones encaminadas a apoyar a todos los actores de la cadena productiva, con especial atención a los productores primarios.
Con ese propósito, la Sagarpa destinará 150 millones de pesos durante la vigencia del programa, del 15 de marzo al 30 de junio, para cubrir una disponibilidad del orden de un millón de litros de leche al día.
Indicó que con base en el costo de deshidratación y gastos financieros y de transporte, se determina que el monto de apoyo por litro de leche fresca será de 65 centavos cuando sea entregada a puerta de establo y de 20 centavos adicionales cuando se entregue en la planta deshidratadora.
El programa beneficiará a productores de Jalisco, Hidalgo, Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila y Durango, entre otros, ya que abre la posibilidad de alcanzar la meta de 150 millones de litros en un periodo de tres meses.
El titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga Castañeda, sostuvo que ante la apertura comercial a la leche en polvo prevista para 2008, mediante el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se tiene que trabajar para que los precios internos transiten hacia una congruencia con los internacionales.
Calificó al programa como una acción sin precedente en el país, ya que requiere del concurso de autoridades, ganaderos e industria para obtener los mejores resultados en beneficio de la cadena productiva.
Sin embargo, manifestó que "este esquema innovador no debe verse como una acción continua que implique una erogación permanente para el Gobierno Federal, y paralelo a esta medida, se reforzará con el sector privado, productores e industriales un trabajo conjunto para fortalecer las cadenas productivas a nivel regional".

0 comentarios:

Popular posts