(INVERSION) Es México mejor inversión en AL

martes, junio 06, 2006

Es México mejor inversor de Brasil en AL

MEXICO, (Arment).-El interés creciente de empresas mexicanas en el mercado brasileño generó un auge de inversiones, que en cuatro años pasaron de valores insignificantes a más de 8 mil millones de dólares y convirtieron a México en primer inversor de Brasil en AL.
Las marcas Del Valle (jugos de frutas), Pullman (productos panificados) y Dako (electrodomésticos), todas de empresas de origen mexicano, se han tranformado en poco tiempo en parte de la vida cotidiana de los brasileños.
"Las inversiones mexicanas en Brasil han aumentado significativamente desde 2003, cuando el stock acumulado rondaba los 80 millones de dólares, con el ingreso de América Móvil (Telmex) en el mercado de las telecomunicaciones", recordó el agregado comercial de México, Roberto Díaz Martínez.
El País se convirtió en el séptimo inversor en Brasil (detrás de Estados Unidos y países europeos) a nivel mundial, y en el primero de América Latina, según Díaz, con un stock acumulado de inversiones de 8 mil 200 millones de dólares que puede llegar a 9 mil millones, de acuerdo con expectativas de empresarios.
De ese total, 7 mil millones de dólares corresponden a inversiones de Telmex (América Móvil, de Carlos Slim, propietaria de Claro, tercera operadora de telefonía
celular en Brasil) y mil 200 millones a las restantes empresas.
"Es una realidad muy dinámica, puede variar mensualmente", advirtió Díaz.
La 'invasión' mexicana llega a sectores de producción brasileña tradicional, como la cerveza, donde la mexicana Femsa adquirió la marca Kaiser, y las telenovelas, donde el dramático estilo de Televisa se diferencia del realismo de la red Globo.
Pero las inversiones más fuertes se concentran en telefonía celular, telefonía fija, cervezas (Kaiser), hoteles (Caesar Park), electrodomésticos (Mabe, Dako), panadería (Bimbo, Pullman), jugos (Del Valle), higiene,
autopartes, construcción, estudios de mercado, software y entretenimiento.
Para algunas empresas mexicanas, su base brasileña se ha transformado en el trampolín de exportaciones para todo el mundo, como en el caso de Del Valle, que desde su planta de Sao Paulo vende jugos a otros mercados americanos, asiáticos y africanos.
A nivel comercial, sin embargo, "el intercambio es muy pobre para el potencial de ambos países, en el sector aeroespacial, en metal mecánica y otros sectores en que Brasil y México son complementarios", manifestó Díaz.
En 2005 el intercambio fue de 4 mil 907 millones de dólares; México
importó 4 mil 63 millones de dólares de productos brasileños, y exportó mercaderías a Brasil por valor de 844 millones de dólares, con un déficit comercial de 3 mil 219 millones de dólares, según datos del gobierno mexicano.
La balanza comercial de México sumó 435 mil 300 millones de dólares en 2005, por exportaciones de 213 mil 900 millones de dólares e importaciones de 221 mil 400 millones de dólares, y su principal socio es Estados Unidos, hacia donde se dirige por lo menos el 70 por ciento de sus ventas externas.
Brasil, en tanto, durante 2005 registró exportaciones por 118 mil 309 millones de dólares, e
importaciones por 73 mil 545 millones de dólares, para completar un intercambio comercial con el exterior de 191 mil 854 millones de dólares.
Pese a esos intercambios poco significativos, el comercio brasileño mexicano se duplicó desde el año 2000, cuando se situaba en 2 mil 468 millones, con un déficit para México de 954 millones de dólares.
El comercio bilateral se rige por dos acuerdos de complementación económica (ACE), registrados en la Asociación Latinoamerica de Integración (ALADI), con los números 53 y 55, "en el marco del acuerdo entre México y el Mercosur", explicó Díaz.
Para el agregado
comercial mexicano son convenios muy limitados, "pero somos muy optimistas de las posibilidades de mejorarlos, su ampliación está en manos del gobierno brasileño y de los empresarios".
(Con datos de Deforma)

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