(TRATADOS) Mejoran México y Argentina lazos comerciales y de inversión

jueves, junio 08, 2006

Mejoran Mexico y Argentina lazos comerciales y de inversión
Lino Javier Calderón


MEXICO, (Arment TN).-Los gobiernos de México y Argentina suscribieron hoy el Acuerdo de Complementación Económica (ACE 6), con lo que concluye la primera etapa del proceso de ampliación y profundización de dicho Acuerdo, iniciado en mayo de 2005 y que ya alcanza 800 millones de dólares.
El documento fue signado por el subsecretario de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Secretaría de Economía, Ángel Villalobos Rodríguez, y el secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales de Argentina, Alfredo
Chiaradia.
Entre los productos que se incluyen en esta ampliación y que disfrutarán de preferencias como resultado de la negociación se encuentran los bienes agropecuarios; químicos; aparatos mecánicos; máquinas y herramientas; manufacturas de plástico; caucho; metales; y productos eléctricos.
Con esta firma se alcanzó un acuerdo para otorgar acceso preferencial a alrededor de mil 460 fracciones, lo cual, aunado al total de líneas arancelarias cubiertas hasta ahora por el ACE 6, representa, en total, más del 50 por ciento del universo arancelario.
\nLos resultados de este proceso de negociación se incluyen en un Protocolo Adicional al ACE 6, que será formalizado en ALADI, el cual comprende el \n\nnuevo texto del Acuerdo y sus correspondientes anexos, para sustituir lo negociado en el ACE 6 hasta ahora, salvo el mecanismo de solución de controversias, que continuará vigente.\n\nEl comercio de México con Argentina ha registrado importantes tasas de crecimiento en los últimos años, gracias a la existencia del acuerdo bilateral (ACE 6) y del acuerdo para el sector automotor (ACE 55). En 2005, el comercio total bilateral creció \n17.4 por ciento con respecto al año anterior, y el monto de nuestras exportaciones a ese mercado se incrementaron en 18.6 por ciento durante ese mismo periodo.\nPor el dinamismo de su mercado, Argentina es un socio comercial importante para México y representa una alternativa para las importaciones de insumos para el productor mexicano y la posibilidad de atraer mayores flujos de inversiones mexicanas, \n\nocupando el sexto lugar en América Latina, con alrededor de 2 mil millones de dólares.\n\nCon esta negociación para la ampliación y profundización del ACE 6, los agentes económicos de ambos países contarán con una mejor herramienta para el fortalecimiento de los lazos comerciales y de inversión, lo cual se reflejará en mayores oportunidades de negocios en los dos sentidos. \n\nDe esta manera, se espera un incremento del comercio bilateral, que al cierre de 2005 fue de casi mil 800 millones de dólares.
Los resultados de este proceso de negociación se incluyen en un Protocolo Adicional al ACE 6, que será formalizado en ALADI, el cual comprende el
nuevo texto del Acuerdo y sus correspondientes anexos, para sustituir lo negociado en el ACE 6 hasta ahora, salvo el mecanismo de solución de controversias, que continuará vigente.
El comercio de México con Argentina ha registrado importantes tasas de crecimiento en los últimos años, gracias a la existencia del acuerdo bilateral (ACE 6) y del acuerdo para el sector automotor (ACE 55). En 2005, el comercio total bilateral creció 17.4 por ciento con respecto al año anterior, y el monto de nuestras exportaciones a ese mercado se incrementaron en 18.6 por ciento durante ese mismo periodo.
Por el dinamismo de su mercado, Argentina es un socio comercial importante para México y representa una alternativa para las importaciones de insumos para el productor mexicano y la posibilidad de atraer mayores flujos de inversiones mexicanas,
ocupando el sexto lugar en América Latina, con alrededor de 2 mil millones de dólares.
Con esta negociación para la ampliación y profundización del ACE 6, los agentes económicos de ambos países contarán con una mejor herramienta para el fortalecimiento de los lazos comerciales y de inversión, lo cual se reflejará en mayores oportunidades de negocios en los dos sentidos.
De esta manera, se espera un incremento del comercio bilateral, que al cierre de 2005 fue de casi mil 800 millones de dólares.

0 comentarios:

Popular posts