(EXPORTACION) Mexico Oeste Hispano: Oportunidad de negocio

sábado, septiembre 16, 2006

Medio Oeste Hispano: oportunidad de negocio
*Los hispanos del medio oeste añoran alimentos mexicanos con ciertas características que el mercado americano no les ofrece y tampoco se dejan convencer por la plasti-oferta china de estropajos y escobas.
Ana Lydia Valdés

MEXICO, (Arment Trade News).- El mercado de la nostalgia se expande al medio oeste de los Estados Unidos, en particular a Minesota, Wisconsin, Michigan, Indiana, Ohio, Missouri y Chicago. Se trata de un mercado emergente que requiere en especial de productos como cilantro, perejil, ajo, cebolla, tomate Bola, tomate Saladet, aguacate Hass, piña Crown, papaya Maradol y tres tipos de chile: Seco, Mora y Jalapeño.
Otros productos de reciente demanda son: ate de frutas, palanquetas de cacahuate, amaranto, pulpas orgánicas, coco rayado y azúcar morena, por lo que las Micro y Pequeñas Empresas (MiPyMES) tienen la oportunidad de vender en el mercado hispano través de las Impulsoras de Oferta Exportable desarrolladas por la Secretaría de Economía (SE).
“Hay productos que no manejan los grandes supermercados y que resultan de gran interés para las tiendas de conveniencia que forman parte del Small Business Hispano, cuyo dueño tiene por lo general tres o cuatro establecimientos nada más”, comentó en entrevista Luis Almeida Dingler, director general de APROCEDE, Impulsora de Oferta Exportable de productos mexicanos del Medio Oeste de EU, organismo del gobierno federal coordinado por la SE con sede en Chicago, mercado no tradicional valuado en 30 mil millones de dólares.
El consumo de comestibles enlatados de 160 mil hispanos (no incluidos en cifras oficiales), no ha sido cubierto y representa un gran negocio para las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMES) que tengan la capacidad de cubrir los huecos comerciales de frutas en almíbar, mole en polvo, vainilla natural, tomate enlatado (trozos, enteros y puré), escobas de plástico y estropajos.
“Por alguna razón, las amas de casa hispanas prefieren las escobas de plástico pero con palo de madera y los estropajos naturales, por lo que no son muy de su agrado los productos chinos hechos a base de puro plástico”, puntualizó.
Almeida Dingler aclara que APROCEDE ha iniciado nuevos esquemas para que las PyMES productoras puedan exportar con marca propia sus productos, y como ejemplo citó casos de éxito de algunos ya colocados como el azúcar para diabéticos, azúcar baja en calorías, café de 4 diferentes productores, achiote y galletas simples.
En la actualidad, Almeida Dingler es también propietario de la marca de envasados Campo Mío, con la que ha logrado sortear la forma de hacer negocios en el próspero mercado hispano y luego de tres años de experiencia también exporta, con el apoyo de la SE, a otras regiones hispano-amercanas productos como: Café Gourmet, concentrados de 4 sabores de frutas, 16 variedades de especias, gelatina en polvo y guisados enlatados.
Un hispano mexicano promedio gana 32,400 dólares al año, destina el 33 por ciento a vivienda, 19 por ciento a transporte, 17 por ciento en comestibles y el resto se reparte entre servicios telefónicos, muebles, ropa, calzado, restaurantes, vivienda y gasolina, acorde datos proporcionados por Claudia Abuin Vicepresidenta de Asuntos Internacionales de la Cámara Hispana de Comercio.
*APROCEDE es un organismo promotor del gobierno federal que ofrece a las PyMES mexicanas servicios como: estudios de mercado (in situ), obtención de registros ante la Food Drugs Administration (FDA), etiquetado comercial, tabla Nutrimental y Análisis Microbiológico, logística, merchandising, así como ser el agente ante la FDA, entre otros.
Para más información: www.aprocede.com

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