(SRE) Comercio base de la política exterior mexicana

martes, febrero 13, 2007

Cooperación comercial, seguridad base de la política exterior mexicana

*La constitución y los principios del derecho internacional, columnas del trabajo de la Canciller

Nadia Hernández Soto

MÉXICO.-La Secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, afirmó hoy que la política exterior de México estará basada en los principios del derecho internacional consagrados en el artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a fin de que apoye al país para atraer inversión productiva de largo plazo, mejores relaciones comerciales y de seguridad bilateral con los países con los que se tienen relaciones diplomáticas.

La Canciller dijo que estos principios son la autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de las controversias, la igualdad jurídica de los Estados, la cooperación internacional para el desarrollo, la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza, y la lucha por la paz y la seguridad en el mundo.

Al comparecer ante las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Asuntos Fronterizos Norte y Sur del Senado de la República, la Embajadora Patricia Espinosa apuntó que consciente del potencial y de las necesidades de nuestro país en este nuevo siglo, impulsará una política exterior que aproveche la diversidad, experiencia y compromiso de los cuadros profesionales del Servicio Exterior Mexicano (SEM).

También señaló que la diplomacia mexicana debe contar con el sustento del pluralismo de nuestra vida democrática, así como con la solidez de las instituciones políticas del Estado mexicano.

Por ello, recordó que desde que asumió sus funciones al frente de la Cancillería se comprometió a mantener un diálogo constructivo con el Senado, consciente de que mientras más amplio sea el apoyo a nuestra política externa, mayor será nuestra capacidad de negociación con otros países y mejor estaremos sirviendo al interés de la nación. La pluralidad política de nuestro país nos fortalece frente a la comunidad internacional, añadió.

Hoy, subrayó ante los senadores, el gobierno del Presidente Felipe Calderón reafirma su compromiso de hacer valer el interés de México en la conducción de nuestra política exterior, en un momento en que el escenario internacional presenta retos de una gran complejidad.

Dio a conocer que el criterio fundamental de la diplomacia, bajo la guía del Jefe del Ejecutivo, será la promoción de nuestro interés nacional, que es el interés de todos los mexicanos que están dentro y fuera del país.

El interés básico de nuestra nación es impulsar el desarrollo integral de México, elevar la calidad de vida de sus habitantes, promover relaciones mutuamente provechosas con otras naciones y proyectar nuestra cultura y potencialidades, manifestó.

La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo que la política de esta dependencia estará estrechamente ligada a los esfuerzos del gobierno para enfrentar los principales retos de nuestro país en el momento actual: combatir la inseguridad, disminuir la pobreza y generar empleos bien remunerados.

Se requiere, añadió, una política exterior responsable y activa, que tome la iniciativa, anticipe riesgos y aproveche oportunidades para promover los intereses de la nación. La divisa fundamental es proyectar más mundo en México y más México en el mundo, apuntó.

Para asegurar el éxito en estas complejas tareas y evitar la duplicación de esfuerzos, detalló la Canciller, se fortalecerá la coordinación interinstitucional entre las dependencias federales, de conformidad con las instrucciones del Presidente Felipe Calderón.

En torno a América Latina y el Caribe, Espinosa Cantellano definió que en la política exterior la región será prioritaria, y que se requiere del diálogo y el respeto mutuo con todos esos países, sin excepciones. Agregó que el interés nacional es mantener un clima de cooperación y relaciones fluidas con todos, y que la diplomacia implica capacidad para superar diferencias de enfoque o de opinión, que inevitablemente surgen en las relaciones internacionales.

En su exposición ante las comisiones senatoriales, la titular de la SRE expuso que el reconocimiento de la complejidad política, económica, y social de Estados Unidos debe reflejarse también en una política exterior creativa, firme y diversificada, que redunde en decisiones más convenientes para los intereses de nuestro país.

Al referirse a los migrantes mexicanos, la Embajadora se comprometió a reforzar al máximo de las capacidades de esta dependencia, la protección y defensa de nuestros connacionales, dedicando a esta tarea prioritaria todos los recursos de que, con el apoyo de esta Soberanía, se puedan disponer. La única solución de fondo en este tema, aclaró, es generarles condiciones de trabajo y de vida digna para evitar su migración.

La titular de la SRE también comentó los ejes de la política exterior hacía Canadá, la Unión Europea, Asia, África y Medio Oriente, al tiempo de subrayar que México tendrá una presencia responsable y activa en los organismos internacionales.

Legisladores de las diferentes fracciones parlamentarias integrantes de las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Asuntos Fronterizos Norte y Sur del Senado de la República expusieron ante la Embajadora Patricia Espinosa sus posturas respectivas en materia de política exterior.(ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com

0 comentarios:

Popular posts