(DUMPING) Canacero apoya a México vs China en la OMC

miércoles, marzo 14, 2007

Canacero apoya a México contra China en la OMC

Alejandro Olvera

MEXICO.-El sector siderúrgico mexicano calificó como “muy positiva” la solicitud que México hizo la semana pasada al gobierno de China para realizar rondas de consultas en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre los diversos subsidios que fomentan la exportación y la sustitución de importaciones.

“Es un paso importante de la política comercial mexicana para asegurar que las condiciones de competencia en los mercados internacionales, sobre todo entre los miembros de la OMC, son iguales y no se otorguen ventajas artificiales que tengan como propósito ganar participaciones de mercado” aseguró Rafael Rubio, presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero).

Lo que está en disputa son los apoyos que el gobierno de China otorga a sus empresas; a las que se dedican a la exportación, por el otorgamiento de incentivos fiscales como la reducción de impuestos y la cancelación del Impuesto al Valor Agregado (IVA). A las que se dedican a la sustitución de importaciones, les hace la devolución de impuestos cuando compran equipo y accesorios de origen chino.

Dada la extensa participación del gobierno chino en las actividades industriales y comerciales, este tema es de gran relevancia, más aún si se considera que este tipo de subsidios están prohibidos explícitamente por las reglas de la OMC, explicó el directivo.

Es importante destacar que la petición del gobierno de México está siendo seguida también por Estados Unidos, Europa, Japón y Australia.

De acuerdo a los procedimientos del sistema de solución de controversias de la OMC, México y China realizarán consultas por un periodo de 60 días y si al final no se tiene un acuerdo satisfactorio, se podrá proceder a solicitar la creación de un panel para que resuelva la controversia.

Esta decisión del gobierno mexicano es muy importante para todos aquellos sectores industriales que enfrentan la competencia de los productos chinos en el mercado doméstico, al igual para los que tienen que enfrentar a las empresas chinas en los mercados internacionales, y de forma particular en los Estados Unidos.

Rafael Rubio indicó que para el caso de la industria siderúrgica el tema es de gran relevancia, ya que ese país es el principal productor a nivel mundial, con un volumen de 467 millones de toneladas de productos terminados en 2006, que representan el 34% del total.

El crecimiento acelerado y sin control de la industria siderúrgica china ha resultado en un problema de sobrecapacidad, que obligó a sus empresas a salir a los mercados internacionales a colocar sus excedentes.

En consecuencia, China se convirtió en un país exportador neto de acero en 2006, ocasionando desequilibrios importantes en los mercados internacionales, sobre todo si se considera el otorgamiento de subsidios a la industria china.

Esta presencia repentina y creciente no ha pasado desapercibida: en los primeros 10 meses de 2006 se presentaron nueve investigaciones por comercio desleal en diferentes naciones como India, Indonesia, Tailandia, Vietnam, México y Estados Unidos.

Finalmente, Rafael Rubio recordó que el sector siderúrgico es uno de los sectores que más ha visto impactada su balanza comercial por el crecimiento repentino de productos siderúrgicos chinos al país, muchas de ellos en condiciones de comercio desleal.




(ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com

0 comentarios:

Popular posts