(COMPETENCIA) Condiciona CFC Concentración Coca Cola- Jugos del Valle

miércoles, julio 18, 2007

Condiciona CFC Concentración Coca Cola- Jugos del Valle
Lino Javier Calderón
MÉXICO.-El Pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC) resolvió aprobar con condiciones la compra de Jugos del Valle por parte de The Coca Cola Export Corporation y Coca Cola Femsa, ya que tal fusión implicaría acabar con las exclusividades de los Productos de Coca Cola.
La resolución de la Comisión se basa en el recurso de reconsideración interpuesto por las empresas fusionantes ante una primera resolución de la CFC que prohibía la operación en los términos originalmente propuestos.
En entrevista Eduardo Pérez Motta, Presidente de la CFC, declaró que el organismo seguirá vigilando este mercado como lo ha hecho hasta ahora, para garantizar que se cumplan estos compromisos y que las empresas no incurran en prácticas monopólicas. "Esa es nuestra responsabilidad ante los consumidores de nuestro país".
En el recurso de reconsideración, Coca Cola Export Corporation y Coca Cola Femsa propusieron a la CFC una serie de compromisos orientados a garantizar que la fusión no afectaría el proceso de competencia y libre concurrencia en el mercado de jugos.
Específicamente, Coca Cola Export Corporation y Coca Cola Femsa se comprometieron a lo siguiente, que será aplicable a estas empresas y a cualquier embotellador que se incorpore a Jugos del Valle como accionista o distribuidor:
1.-No imponer exclusividades en la distribución al canal tradicional (pequeños comercios) de refrescos y jugos, ni simular exclusividades a través de esquemas de descuento, ni negar la venta en función de productos a terceros.
2.- No realizar ventas atadas entre refrescos y jugos, ni ofrecer descuentos por el volumen conjunto de compra de estos dos productos.
3.-Eliminar progresivamente, en un plazo de cinco años, las exclusividades en refrescos de Cola que se tienen pactadas con la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo y no pactar con estas tiendas exclusividades para Jugos del Valle.
4.-Desincorporar las marcas de refrescos propiedad de Jugos del Valle, en el territorio nacional.
5.- Ofrecer, a aquellos puntos de venta que actualmente sólo cuentan con refrigeradores de Coca Cola, refrigeradores con una sección específica para productos de la competencia, con el fin de evitar el desplazamiento de estos productos.
Para dar seguimiento a estos compromisos, las empresas se comprometieron difundir las nuevas prácticas entre todos los puntos de venta al detalle, establecer una línea telefónica 800 para recibir quejas de los pequeños comercios y resolver cualquier queja en un plazo máximo de 20 días. Todo esto deberá ser vigilado por un auditor externo, durante un periodo de cinco años, contratado a través de un fideicomiso en el que no tengan participación las empresas.
El Pleno de la CFC decidió aceptar estos compromisos, e imponer su cumplimiento como condición para la aprobación de la concentración.
Sin embargo Coca-Cola Femsa y The Coca-Cola Company presentaron en conjunto un recurso de reconsideración ante la Comisión Federal de Competencia (CFC), relacionado con su objeción a la compra de Jugos del Valle.
La empresa refiere que el 17 de julio pasado la CFC publicó en su página de Internet su decisión de aprobar la transacción bajo ciertas condiciones "que esperamos serán aceptables".
Coca-Cola Femsa y The Coca-Cola Company pretenden adquirir hasta cien por ciento de las acciones representativas del capital social de Jugos del Valle.Las compañías indicaron que esperan recibir en las próximas semanas la notificación oficial de la autoridad antimonopolios en el país.
(ArmentTN).
linocalderon2000@gmail.com

1 comentarios:

Anónimo dijo...

PRACTICAS PREHISPANICAS...LA LEY DEL TRUEQUE DE COCACOLA PARA INFRINGIR LA LEY EN LA NARIZ DE LAS AUTORIDADES.

Las grandes firmas internacionales que operan en el país están acostumbradas a evadir la legislación laboral vigente en el territorio nacional que ya no se toman ni siquiera la molestia de conformar empresas que sean difíciles de detectar. Para muestra baste señalar que el ex directivo de Coca Cola acusó que la trasnacional simuló en 1986 la creación de una empresa, denominada Servicios Integrados de Administración y Alta Gerencia (SIAAGSA), de la que también es propietaria para evadir sus responsabilidades laborales con sus trabajadores. Tan seguros están de la impunidad que prevale en México, que los directivos de Coca Cola aparecían a la vez como propietarios de la empresa que realiza la subcontratación de empleados. El socio mayoritario de SIAAGSA es The Coca Cola Export Corporation, posteriormente SIAAGSA pasó a manos de las compañías Atlantic Industries, establecidas en las Islas Cayman, y The Inmex Corporation, con base en Florida, las cuales son filiales The Coca Cola Export Corporation, de acuerdo con lo que establece la demanda de referencia, que tendrá que ser contestada por esa compañía el 24 de junio próximo.

Lo que Coca Cola Export Corporation hizo –y hacen impunemente otras muchas empresas en el país- al crear artificialmente una razón social para venderse a si misma los servicios de personal, fue darle la vuelta a la ley laboral y fiscal, eludió asumir sus responsabilidades patronales y, sobre todo, omitió el pago del reparto de utilidades a los trabajadores, derecho que la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos garantiza en la fracción IX del artículo 123 y que asciende por disposición de ley a 10 por ciento.

En estricto sentido el actual presidente de The Coca-Cola Export Corporation ( Sucursal en México) Brian Smith, debería de ser asesorado por profesionales y no por leguleyos, el ha declarado que Coca-Cola cumple cabalmente con todas las leyes Mexicanas....Posiblemente a sus flamantes y trajeados asesores se les olvidó la importancia de contar con un elemento indispensable ¨La credibilidad pública¨, misma que solo se consigue con coherencia entre las declaraciones y las acciones que se realizan...empezando por echarle una hojeada a la fracción IX del artículo 123 de nuestra Constitución Política para entendera y luego así, para poder hablar de ¨cumplimiento cabal¨

Brian Smith también asegura, que Coca-Cola otorgará, en tiempos de crisis, beneficios para las familias mexicanas, no sabemos si estos beneficios serán en aportación calórica ( mas litros por menos precio ) con el fin de acallar al segundo país más obeso de la tierra o si su beneficio se refiere a plantar otros 30 millones de arbolitos, tal como lo anunció en su momento su antecesor James Quincey .( por cierto hasta ahora no sabemos en dónde se encuentra ubicada tal reserva natural tan magnificente ) Lo único que al parecer es real , es que Mr. Smith, debería de empezar por arreglar su propia casa, antes de andar de farol de la calle ... Una vez más, la integridad a es importante Señores. Las prácticas prehispánicas del trueque de baratijas por oro ya no convencen a los mexicanos, además de que ellas no compran el silencio, la imagen de una marca y mucho menos ocultan, ante la opinión pública, la abierta infracción de nuestras leyes.

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