(TERRESTRE) Convocan a Mesa para regular autotransporte de carga

martes, octubre 16, 2007


FRANCISCO MONTAÑO

Tomado de unomasuno

MEXICO.-Las comisiones unidas de Relaciones Exteriores y de Comunicaciones y Transportes del Senado convocarán a una reunión de la Mesa Interinstitucional para la regularización del
transporte público de carga y para presionar el cumplimiento de los preceptos establecidos en el Tratado de Libre Comercio (TLC).

Los presidentes de ambas comisiones, Ricardo García Cervantes y Angel Heladio Aguirre Rivero, reconocieron que la problemática que afecta el servicio de autotransporte de carga transfronterizo la deben resolver los poderes Judicial y Ejecutivo, además de que todo ello debe gestionarse a través de la Mesa Interinstitucional.

Esto después de que los miembros de ambas comisiones se reunieron con el líder de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Tirso Martínez, quien planteó que Estados Unidos incumple el TLC, lo que impide que transportistas mexicanos participen en su territorio.

Los legisladores se comprometieron a convocar a la Mesa Interinstitucional, la cual se instaló a petición del Senado luego de la aprobación de un punto de acuerdo que urgía a tomar decisiones para que se cumplan los preceptos del TLC.

Martínez denunció que en 1995 debió haber iniciado el ingreso de transportistas mexicanos a Estados Unidos según las restricciones y las normas de transporte que rigen en ese país, pero el gobierno de Estados Unidos de manera unilateral decretó una moratoria.

Dijo que en 2001, tres años después de que se convocara a la instalación del Panel de Controversias del TLC, se resolvió que la prestación del servicio tendría que desarrollarse según lo que se negoció en 1994 en el TLC, pero Estados Unidos mantuvo restricciones con las que se discrimina a los transportistas mexicanos.

En materia de competitividad los transportistas mexicanos cuentan con los equipos y camiones reglamentados y con los requisitos de circulación en vías estadunidenses, sin embargo se avecinan medidas que dificultarán la entrada de los camiones mexicanos.

Recordó que por iniciativa de Estados Unidos se planteó la aplicación de un Programa Demostrativo, a través del cual se estarían integrando 100 camiones cada mes de cada uno de los países para transitar en todo el territorio nacional.

Abundó que a dos meses de la entrada en vigor de ese programa, solamente se han aprobado cinco empresas, dos estadunidenses y tres mexicanas.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Ricardo García Cervantes, aseguró que existe la voluntad de los legisladores de apoyar a los transportistas mexicanos, por lo que los invitó a que sus planteamientos se hagan en la Mesa Interinstituicional.

El senador veracruzano Juan Bueno Torio señaló la necesidad de llegar a la próxima Mesa Interinstitucional con una serie de puntos a desahogar en donde se ha de contar con un análisis de lo que debe cumplirse del TLC por parte de Estados Unidos.

Además, sostuvo, es necesario que se lleven los documentos que demuestren los reglamentos que se consideran discriminatorios y los que generan iniquidad en la competencia de las empresas transportistas estadunidenses y mexicanas.

El líder de los transportistas advirtió que de no resolverse esta situación a la brevedad habría problemas no solamente para la exportación de las mercancías en el país, sino que los fletes en general en México podrían incrementar sus precios y por lo tanto se estaría afectando la competitividad de las mercancías mexicanas.

García Cervantes puntualizó que más de 70 por ciento de las exportaciones de México hacia Estados Unidos se transportan por tierra con estos servicios, por lo que de paralizarse la industria del transporte por tierra el país enfrentaría problemas graves.

0 comentarios:

Popular posts