(ADUANA) Tomará Ejército la aduana de Ciudad Juárez

miércoles, junio 11, 2008

Tomará Ejército la Aduana
Ulises Muñoz

JUAREZ.-El Ejército Mexicano para combatir el tráfico de armas y drogas, se instalará en los próximos días y de manera permanente en las áreas fiscales de la Aduana, ubicadas en los puentes internacionales de Ciudad Juárez a fin de combatir el tráfico de armas y drogas, informó el administrador de esa dependencia, José Márquez Padilla.
“Participarán con equipo especial en la detección de armas, cartuchos, dinero e incluso droga, independientemente de la revisión aduanera”, dijo.
La medida, que se da en el contexto de la violencia generada por el crimen organizado, fue aprobada la semana pasada por el alto mando militar en la Ciudad de México y notificada a la Aduana, señaló el funcionario.
La presencia castrense sería en los puentes internacionales de Zaragoza, Córdova-Américas, Reforma y en el cruce de Santa Teresa-San Jerónimo.
Indicó que la Aduana solicitó semanas atrás a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) una colaboración más estrecha con la presencia de militares en las garitas fiscales de revisión y la respuesta fue positiva y se dará en breve.
“Me comunicaron la semana pasada que ya fue aceptada esta petición de la Aduana por parte de las autoridades centrales del Ejército y éste se instalará en la Aduana en los próximos días para que estén de manera permanente en las garitas”, añadió.
Los militares tendrán un área especial en las garitas fiscales para instalar equipo especial que utilizarán en las revisiones que implementen para detectar armas, dinero y drogas.
“Van a contar con un tipo de equipo que aún desconozco; que les permitirá observar si algún vehículo pudiera traer mercancías prohibidas, en cuyo caso se procedería a realizar una revisión”, explicó.
Márquez Padilla indicó que datos concretos como la cantidad de elementos y el arranque de la sobrevigilancia en los cruces aún no han sido detallados.
“Queremos que no haya obstáculos, que no se formen embudos. El flujo seguiría siendo el mismo. El tráfico actual no es lento, se revisa un 6 por ciento aproximadamente y pretendemos que no afecte en nada el flujo”, añadió.
La presencia militar sería similar a la que ya se tiene en las aduanas de Tamaulipas y adicional a la actividad que los grupos binacionales de combate al contrabando que serán creados en el marco de la “Operación Armas Cruzadas” anunciada el lunes pasado por los gobiernos de México y Estados Unidos a lo largo de la frontera para evitar que armamento sofisticado sea adquirido por grupos de narcotraficantes activos en territorio mexicano.
Con estos grupos binacionales se pretende detectar y desmantelar las redes de contrabando de armas en el área geográfica de la frontera. Además, las autoridades coordinarán operativos de las diferentes corporaciones de seguridad que laboran en ambos países.

0 comentarios:

Popular posts