(PUERTOS) Se agudiza enfrentamiento de Alijadores y la Nueva CROC en API Tampico

martes, enero 13, 2009


Se agudiza enfrentamiento de Alijadores y la Nueva CROC en API Tampico

MEXICO, 13 de Enero.-El sindicato de la Nueva CROC asegura que 400 de sus agremiados que trabajan en el Gremio Unido de Alijadores emplazaron a paro laboral e intentaron bloquear los accesos a las instalaciones de la Administración Portuaria Integral de Tampico (API-Tampico); el GUA niega que los inconformes sean empleados y dice que el puerto continúa operando de forma normal.

Los 137 trabajadores adheridos a la CROC bloquearon las puertas 1, 4 y 9 de acceso a los patios de maniobras del Gremio Unido de Alijadores, donde intentaron impedir el ingreso de algunos trabajadores.

Hasta el lugar arribaron aproximadamente 60 elementos de la Policía Metropolitana, quienes fueron llamados por el Consejo de Vigilancia.

Según versiones de los trabajadores, hubo un enfrentamiento con efectivos y trabajadores de seguridad del GUA, lo que motivó la detención de 17 de los manifestantes, que fueron remitidos a la cárcel municipal, donde tras tomarles los datos fueron puestos en libertad. Entre los detenido se encontraban: Francisco Javier García, presidente de la Comisión de Hacienda de la Unión de Jornaleros y Equipos Portuarios de Tampico, Madero y Altamira de la CROC; Ramón Montalvo, Víctor Medina, Severiano Morales Salas, Nicolás Gómez, Benito Ríos y Pedro Cruz Rodríguez.

Más tarde los agremiados de la CROC acudieron a las instalaciones del sindicato, donde sostuvieron una reunión con su líder, Raúl Pego, quien señaló que el domingo por la tarde la Comisión de Hacienda de la Unión de Jornaleros y Equipos Portuarios de Tampico, Madero y Altamira, a la que presuntamente están adheridos 400 trabajadores y ex trabajadores del GUA, acordó realizar un paro de labores debido a un incumplimiento por parte del Gremio respecto a un aumento salarial.

Asimismo, dijo que el Gremio Unido incumple con las cuotas obrero patronales, lo que ha motivado que los trabajadores tengan problemas para recibir atención médica en el Seguro Social, así como recibir casas de Infonavit. Según los inconformes el adeudo con las dependencias asciende a 800 millones de pesos.

Aseguran que en diciembre no se pagaron aguinaldos, no se entregó fondo de ahorros, ni bono de productividad, monto que presuntamente asciende a 6 millones de pesos. También manifiestan carecer de quipo de seguridad y que les retiraron los programas de atención médica, así como de transporte.



0 comentarios:

Popular posts