Esperará México sentencia de CIDH sobre el caso campo algodonero

jueves, noviembre 19, 2009

Esperará México sentencia de CIDH sobre el caso campo algodonero

Lino Javier Calderón

La Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Gobernación dieron a conocer que esperarán la sentencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) donde se le acusa de negligencia por no investigar  y como culpable del asesinato de tres mujeres encontradas en Ciudad Juárez, Chihuahua

Indican que la Corte Interamericana de Derechos Humanos no ha dictado aún una sentencia sobre el caso 12.498 González Banda y otras (denominado "Campo Algodonero") y anunció que en su actual período de sesiones que tiene lugar en Costa Rica emitirá su sentencia en los próximos días.

"Ese Tribunal conoce del caso a partir de una demanda de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en contra del Estado mexicano por presuntas violaciones a los derechos humanos de Claudia Ivette González, Laura Berenice Ramos Monárrez y Esmeralda Herrera Monreal, quienes fueron encontradas sin vida el 6 de noviembre de 2001, en el predio conocido como "Campo Algodonero", en Ciudad Juárez, Chihuahua", indican en forma conjunta la SER y Segob.

Este caso se inició en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el 6 de marzo del 2002, cuando las madres de las tres víctimas presentaron sus peticiones a esa instancia. Después de un trámite de 5 años en ese órgano, el 4 de noviembre de 2007 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos demandó al Estado mexicano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Desde el 4 de noviembre de 2007 a la fecha, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha llevado a cabo una revisión del caso de acuerdo a sus procedimientos.

Como parte del procedimiento establecido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, las autoridades de México, a través de Gobierno Federal y del Gobierno del Estado de Chihuahua, participaron en la audiencia pública convocada por la propia Corte, en Santiago de Chile el 28 y 29 de abril del 2009. En esa audiencia, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, los familiares de las víctimas y sus abogados, y el Estado mexicano presentaron sus argumentos, así como a peritos y testigos.

A lo largo de este caso, y durante la audiencia pública, el Estado mexicano ha expuesto ante la Corte todas las medidas institucionales y de políticas públicas que se han emprendido para proteger a las mujeres en contra de la violencia. También ha reiterado su compromiso en la lucha contra la impunidad. Igualmente, ha presentado a la Corte, a solicitud de esa instancia, los avances registrados en las investigaciones de esos tres homicidios de mujeres y las sentencias de otros 203 casos que han sido ya resueltos por instancias investigadoras y jurisdiccionales del estado de Chihuahua.

El Estado ha sostenido que desde 2005 se reiniciaron las investigaciones de estos tres casos a cargo de las autoridades del Estado de Chihuahua, con estándares internacionales de seriedad, imparcialidad y exhaustividad. Con base en ello, el Ministerio Público a cargo de las investigaciones de estos tres casos explicó con amplitud su trabajo a la Corte durante la audiencia pública de abril del 2009.

 




¡Encuentra las mejores recetas
con Yahoo! Cocina!
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

0 comentarios:

Popular posts