Cae producción industrial de México 7,3% en 2009

jueves, febrero 11, 2010

Cae producción industrial de México 7,3% en 2009
Lino Calderón

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), informó que la producción industrial de México cayó un 7,3 por ciento durante 2009, respecto a la registrada en 2008, informó
La dependencia explicó que este resultado se debió al desempeño negativo de dos de los cuatro sectores que integran este indicador, con reducciones del 7,5% en el sector de la construcción y del 10,2% en la industria manufacturera del país.
Las manufacturas mexicanas fueron severamente golpeadas este año por la crisis económica en EE.UU., que supuso una caída en las exportaciones mexicanas hacia ese país, al que México dirige el 80% de su comercio exterior.
Por el contrario, la generación de electricidad, agua y suministro de gas por gasoducto al consumidor final aumentó un 1,2 en 2009 con respecto al año anterior, y la producción minera avanzó un 1 por ciento.
De otra parte, en diciembre pasado la economía mexicana experimentó un repunte y la actividad industrial se incrementó un 1,6% en términos reales con relación al mismo mes de 2008, debido a crecimientos en la industria manufacturera (4,3%), la electricidad, agua y suministro de gas por gasoductos al consumidor final (2,4%), y la minería (1,3%).
En manufacturas destacó el avance de la producción de equipo de transporte, alimentos, químicos, equipos de computación, comunicación y medición, componentes y accesorios electrónicos, industrias metálicas básicas, productos de cuero y materiales sucedáneos, plásticos, hule, muebles, papel, insumos textiles, y maquinaría, entre otros.
Durante el último mes del año pasado sólo declinó el sector de la construcción (5,6%) "como consecuencia de las menores obras de edificación residencial (vivienda unifamiliar o multifamiliar), de edificación no residencial como naves y plantas industriales, inmuebles comerciales, institucionales y de servicios", explicó la dependencia.
También tuvieron un menor desempeño los trabajos especializados para la construcción como las "cimentaciones, montaje de estructuras prefabricadas y trabajos en exteriores, instalaciones y equipamiento en construcciones, y trabajos de acabados en edificaciones".
En 2008, la producción industrial de México cayó un 1,3 por ciento respecto al año anterior.
La mayoría de analistas estima que el Producto Interior Bruto (PIB) de México se desplomó en 2009 alrededor de un 7%.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

0 comentarios:

Popular posts