COLUMNA Ruta Financiera

domingo, febrero 07, 2010

Ruta Financiera
Lino Javier Calderón
*Urgente la reforma a organismos regulatorios

Quizás la reforma más importante de la segunda parte del gobierno de Felipe Calderón esté conformada por el anuncio que hizo en septiembre pasado cuando mencionó reformas fundamentales a los organismo regulatorios con es el caso de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Comisión de defensa de los usuarios de Servicios Financieros (Condusef), la Comisión Federal de Competencia (CFC) y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), entre las más importantes ya que los monopolios que han convivido en los últimos años la economía mexicana, únicamente han venido concentrando el ingreso y por consecuencia han generado una descarada exportación de capitales a sus centrales cuando es el caso de los grandes bancos extranjeros que operan en el país.
La importancia de esta reforma tendrá a prueba los grandes intereses que representan los diputados y senadores que están representados en el Poder legislativo ya que pelearán para que los intereses de las empresas que representan no sean tocados y la economía nacional continúe tal y cono se ha venido manejando a lo largo de los años ochentas a la fecha.
Los intereses de los grandes monopolios se ha visto reflejado en la debilidad que tienen los organismo regulatorios que no tiene el poder de sancionar los abusos de éstos, por lo que el gobierno federal se ha visto en mejorar las condiciones de competitividad de las pequeñas y medinas empresas que buscan sobresalir en el país. Ejemplo de ello fue el intento en 2007 de la Comisión Federal de Competencia (CFC) de reformar la Ley de Competencia económica y aumentar las sanciones a las prácticas monopólicas, reforma que fue desechada por los diputados por los grandes intereses que estaban en disputa. El otro caso muy sonado fue la disputa del radioespectro cuando las tecnología digital permitía a que las actuales concesionarias sólo usaran el 10% de mismo. Las televisoras y los grandes grupos radiales echaron abajo la reforma propuesta por la Cofetel y por un grupo de diputados. Finalmente estos monopolios se salieron con la suya, porque se
quedaron con la mayoría de las frecuencias radio- eléctricas.
De lograrse la propuesta presidencial, se mejorarían las condiciones de competencia en el país que ahora está ubicado en los últimos lugares en materia de competitividad.
linocalderon2000@yahoo.com.mx

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

0 comentarios:

Popular posts