Recibe INM a 68 haitianos con visa humanitaria

miércoles, marzo 03, 2010

Recibe INM a 68 haitianos con visa humanitaria
La acción forma parte del programa de reunificación familiar
Lino Calderón

En el marco del programa temporal de protección a haitianos afectados por el terremoto del 12 de enero de 2010, el Instituto Nacional de Migración (INM) autorizó la internación de 68 personas de nacionalidad haitiana, incluidos diez menores, para reunificarse con familiares en México.
Esta recepción forma parte de las acciones que el Gobierno Federal ha establecido para atender a la población haitiana en México y que ejecuta la Secretaría de Gobernación, a través del INM y de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), conjuntamente con la Secretaria de Relaciones Exteriores y la Secretaría de la Defensa Nacional.
El vuelo despegó de Puerto Príncipe, Haití, y fue recibido en la base militar de Santa Lucía, en el Estado de México, de donde partieron los autobuses a la Delegación del INM en el Distrito Federal, lugar en el que se llevaron a cabo los trámites de internación a México de los nacionales haitianos.
En la Delegación fueron recibidos por el embajador de Haití en México, Robert Manuel, y funcionarios del INM, así como por familiares de los extranjeros. La mayoría de los haitianos que llegaron hoy en la madrugada son personas menores de 40 años y radicarán en diferentes entidades de la República, tales como San Luis Potosí, Jalisco, Puebla y Ciudad de México.
El Instituto informó que la estancia humanitaria que se autorizó tiene vigencia de un año, con posibilidad de prórroga, y les concede permiso de trabajo, libertad de movimiento y residencia en territorio nacional. En los próximos días, una vez que se restablezcan los vuelos en Haití, se espera que arriben a México más haitianos beneficiarios de estas disposiciones temporales.
Estas acciones se realizan con fundamento en el oficio de instrucción INM/045/10 del 8 de febrero de 2010, por el cual el INM puso en marcha medidas temporales para facilitar la internación de extranjeros de nacionalidad haitiana con vínculos familiares en México. Cabe mencionar que, en cumplimiento con los compromisos internacionales de México, la COMAR está trabajando en la reunificación familiar de los refugiados haitianos en México, por lo que próximamente se espera el arribo de por lo menos 50 personas más bajo esta modalidad.
Finalmente, el INM reiteró su compromiso de mantener la suspensión de repatriaciones de los haitianos indocumentados que se encuentren en territorio nacional.

Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

0 comentarios:

Popular posts