Multan a Bimbo en EU por insegura

lunes, abril 05, 2010

Multan a Bimbo en EU por insegura
Angel Iturralde

La empresa mexicana Bimbo deberá pagar más de 230 mil dólares de multa a las autoridades estadunidenses por accidentes laborales ocurridos en tres de sus plantas instaladas en California, Estados Unidos.
La oficina de Seguridad y Salud Ocupacional de California (CalOsha) informó que sus inspectores encontraron que Bimbo cometió alrededor de 20 violaciones en sus plantas procesadoras en las áreas de San Diego, Los Angeles y San Francisco.
"Creemos que hay problemas sistemáticos que han resultado en que numerosos trabajadores sufran amputaciones debido a equipo sin provisiones", detalló el director de CalOsha, Len Welsh.
Aunque no especificó el tipo o gravedad de las amputaciones, Welsh agregó: "Nuestra principal preocupación es la seguridad de los empleados y las medidas que la Bimbo tendrá que tomar para proporcionar un ambiente de seguridad laboral". Existen acusaciones similares contra Bimbo en países latinoamericanos, especialmente en Uruguay.
El año pasado, los gobiernos de Panamá y Perú multaron a la empresa mexicana por publicidad engañosa y por violar normas de la Ley de Protección del Consumidor.
De acuerdo con el presidente de la Unión de Consumidores de Panamá (Uncurepa), Pedro Acosta, "por más argucias técnico-legales-publicitarias que Bimbo use, a lo que se suma la publicidad masiva de sus productos por todos los medios de comunicación, no pudieron probar de ninguna forma que su pan es 100 por ciento integral" y añadió que "se trata de una violación a normas de Protección al Consumidor en cuanto lo que establece la Ley 45 en materia de Publicidad Engañosa".
La compañía también fue sancionada en Perú por lo mismo en enero de 2009, tras las denuncias de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), organización miembro de Consumers International, al igual que Uncurepa. En este caso, la resolución de la agencia de gobierno, Indecopi ordenó "el cese definitivo e inmediato de la comercialización del producto Pan de Molde Bimbo consignando en su empaque que es 'integral 100%' o alguna frase similar, en tanto no cuente con los medios probatorios que acrediten que está hecho con harina integral.
En México, la asociación civil El poder del Consumidor presentó desde el 2007 una denuncia ante la Procuraduría Federal del Consumidor contra la empresa Bimbo por comercializar pan integral sin contener harina integral. "La denuncia nunca fue atendida" señaló Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, A.C.


Encuentra las mejores recetas en Yahoo! Cocina.
http://mx.mujer.yahoo.com/cocina/

0 comentarios:

Popular posts