Adjudican a OHL construcción del segundo piso en su tramo norte

domingo, junio 13, 2010

Adjudican a OHL construcción del segundo piso en su tramo norte
*Correrá desde Cuatro caminos al entronque de San Antonio
*Adjudica el tramo sur a las empresas Controladora de Operaciones de Infraestructura y Promotora del Desarrollo de América Latina.
Lino Javier Calderón
Reportero

A fin de aprovechar la infraestructura establecida en el segundo piso del periférico, tramo Naucalpan, la Oficialía Mayor del gobierno capitalino adjudicó a la empresa PHL Concesiones México la concesión para el uso, aprovechamiento, explotación y administración de los tramos norte y sur del segundo piso del Periférico, que tendrán una tarifa equivalente a la del Viaducto Bicentenario que se construye en el estado de México.
De acuerdo con el plan maestro la empresa estaría obligada a construir el tramo norte, que va de Cuatro Caminos al distribuidor vial San Antonio y que sería la continuación del Viaducto Bicentenario en Naucalpan.
Esta empresa está relacionada con una multa que aplicó la Secretaría de Comunicaciones del estado de México a la empresa OHL-Viaducto Bicentenario, por los retrasos en la apertura del segundo piso del Periférico en Naucalpan.
Asimismo la Oficialía Mayor informó que para el tramo sur —que va de avenida San Jerónimo al distribuidor vial Muyuguarda— se le adjudicó al único consorcio que presentó propuesta y que está integrado por las empresas Controladora de Operaciones de Infraestructura y Promotora del Desarrollo de América Latina.
La primera es subsidiaria de Ingenieros Civiles Asociados, de Bernardo Quintana, mientras que la segunda es subsidiaria de Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (Ideal), propiedad de Carlos Slim. Ambos empresarios están involucrados en la construcción de la L-12 del Metro.
La dependencia informó anoche que "los dictámenes señalaron que las propuestas técnicas y económicas eran viables y congruentes".
Agregó que estos proyectos significará una inversión de 16 mil 500 millones de pesos para construir 30 kilómetros de vialidades sobre el Periférico, nueve kilómetros en el norte y 21 kilómetros en el sur. Además, generará 10 mil empleos directos y 15 mil indirectos entre 20 y 30 meses de construcción.
Dijo que el esquema de concesión implica la aportación de dos mil 100 millones de pesos en contraprestaciones en obra para proyectos de infraestructura de transporte y vialidades para el GDF. En el esquema de ingresos adicionales, el concesionario compartirá ingresos al 50% en caso de que se alcancen aforos mínimos.
Recuerda que la realización de estos proyectos significará una inversión privada del orden de 16 mil 500 millones de pesos para construir 30 kilómetros de vialidades sobre el Periférico, 9 kilómetros en el norte, y 21 kilómetros en el sur, y la generación de alrededor de 10 mil empleos directos y 15 mil indirectos durante un periodo de 20 a 30 meses de construcción.
La construcción de estas vías de peaje arrancará en septiembre de 2010, por lo que se prevé que la primera etapa comience a operar el próximo año con una tarifa equivalente a la del Viaducto Bicentenario del estado de México, la cual es de 1.32 pesos por kilómetro recorrido.
La dependencia precisó que esa obra generará 10 mil empleos directos y 15 mil indirectos en un periodo de 20 a 30 meses de construcción, de acuerdo a las diferentes etapas del proyecto.

Estableció que el esquema de concesión implica la aportación de dos mil 100 millones de pesos en contraprestaciones para obra de infraestructura de transporte y otros, esquema que prevé ingresos a largo plazo en temas ambientales.
La Oficialía Mayor señaló que se establece un esquema de ingresos adicionales, donde el concesionario compartirá con el Gobierno del Distrito Federal el 50 por ciento, en caso de que se alcancen los aforos mínimos.
Indicó que dichas vías de peaje iniciarán su construcción en septiembre de este año y se prevé concluir su primera etapa en septiembre de 2011 con una tarifa equivalente a la del Viaducto Bicentenario del estado de México.

Incumple OHL los horarios para obras del Viaducto Bicentenario
Por otra parte la Secretaría de Comunicaciones del estado de México ha impuesto multas por al menos 50 millones de pesos a la empresa española OHL debido a irregularidades en la construcción del Viaducto Bicentenario –segundo piso del Periférico Norte–, principalmente por no respetar horarios de labores, informó el director de proyectos y control de obra del sistema de autopistas y aeropuertos de la citada dependencia, Eleazar Gutiérrez Magaña.
El funcionario explicó que la Secretaría de Comunicaciones tiene como prioridad no afectar a usuarios del Periférico Norte y, de acuerdo con el proyecto de obra, OHL debe cumplir los horarios de construcción, de 11 de la noche a cinco de la madrugada.
El 3 de junio pasado los trabajos se prolongaron hasta las 9:17 de la mañana, lo que causó una severa congestión vial en Periférico Norte, que afectó a miles de conductores y pasajeros que se dirigían al Distrito Federal.
La Secretaría de Comunicaciones mexiquense ha hecho diversas observaciones a OHL, y hasta ahora el total de las multas aplicadas a la constructora asciende a unos 50 millones de pesos.
Por el problema provocado el 3 de junio, la empresa se hizo acreedora a una sanción de 10 millones de pesos, pues ese día prolongó el cierre del Periférico Norte más de cinco horas.
Gutiérrez Magaña explicó este jueves que se acordó con la empresa que use los fines de semana para colocar las trabes mayores del Viaducto Elevado. Una trabe mayor mide 22 metros de largo y pesa 420 toneladas. La colocación de estas piezas implica usar cuatro grúas, así como numerosos trabajadores y mucho tiempo.

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