Se debe profundizar reformas a las instituciones: Segob

jueves, octubre 21, 2010

Se debe profundizar reformas a las instituciones: Segob
Lino Javier Calderón

El secretario de Gobernación, Francisco Blake, aseguró que México debe profundizar en las reformas a las instituciones para fortalecer la gobernabilidad democrática, pues no es posible la libertad sin seguridad.
Al participar en la inauguración de la XVII Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos, celebrada en la cancillería mexicana, Bleke Mora reconoció que la evolución del crimen organizado representa un desafío para las autoridades.
Por ello, dijo, el gobierno federal impulsa la transformación absoluta de las instituciones de seguridad y justicia.
Precisó que en ese sentido hay tres líneas generales de trabajo que consisten en la implementación del sistema de justicia acusatoria cuyos principios básicos son oralidad, publicidad, continuidad, inmediación, contemplación y transparencia.
También se ha alcanzado el fortalecimiento y la profesionalización de la Policía Federal como parte de un nuevo sistema de policía simplificada con operación inteligente y mandos regionales.
El secretario de Gobernación destacó el avance en la modernización del sistema penitenciario, con mejores instalaciones, control de reos y mecanismos de readaptación social, aunque reconoció que en este sentido todavía falta mucho por hacer.
En el ámbito Legislativo, continuó, se han promovido reformas o se han aprobado leyes nuevas como son las de Seguridad Pública y el Sistema Nacional de Seguridad; contra la Delincuencia Organizada ; Antisecuestro y de Extinción de Dominio.
En tanto están en discusión la Ley de Seguridad Nacional, una iniciativa contra el lavado de dinero y la iniciativa del Mando Único Policial, así como la revisión del papel de las Fuerzas Armadas en las labores de seguridad pública.
Con ello, resaltó, se pretende responder al reto de adecuar las instituciones al dinamismo de la realidad y mantener contacto directo con la población, cuya participación es indispensable para garantizar la gobernabilidad democrática.
Blake Mora reconoció que existen retos como garantizar la igualdad para las mujeres, que siguen siendo víctimas de dinámicas familiares que perpetúan la violencia en su contra.
Por otro lado, refirió, "tenemos frente a nosotros a fenómenos delictivos que se han acentuado a partir de organizaciones internacionales, particularmente al secuestro y el tráfico de personas, que son de los flagelos más lacerantes".
Convocó a los participantes en el foro actuar de manera conjunta y con el concurso de la sociedad para combatir fenómenos de ese tipo y con ello asegurar la gobernabilidad democrática de los países.
Se debe avanzar hacia una democracia funcional con instituciones de seguridad y justicia sólidas, capaces de enfrentar los retos de la sociedad de estos días, puntualizó.

0 comentarios:

Popular posts