Otorga BM préstamo a México por 100 mdd

jueves, diciembre 01, 2011

Otorga BM préstamo a México por 100 mdd

* El dinero es para apoyar principalmente a poblaciones marginales, indígenas y mujeres de mil 250 municipios de México.

 

Washington.- El Banco Mundial anunció hoy un préstamo por 100 millones de dólares a México para mejorar el desempeño de las instituciones de crédito y ahorro, a fin de ampliar la oferta de servicios financieros, en especial en áreas marginales.

La organización multilateral señaló que el crédito para el "Proyecto de consolidación e inclusión financiera" apoyará principalmente a poblaciones marginales, indígenas y mujeres de mil 250 municipios de México.

"Mientras que un millón de nuevos usuarios tendrán acceso a la banca por telefonía celular, se estima que 1.8 millones de personas de sectores que están marginados del circuito financiero se integrarán al mismo en 2015", indicó la institución.

El Banco Mundial explicó que el uso de productos financieros formales (transacciones, depósitos, créditos, transferencias) sustituirá a aquellos servicios informales que tienden a ser más caros (casas de empeños y préstamos entre particulares, entre otros).

"La inclusión financiera siempre ha estado en lo más alto de la agenda de desarrollo de México", afirmó Gloria M. Grandolini, directora del Banco Mundial para México y Colombia.

"Sin embargo, la escasa educación financiera, insuficiente confianza en instituciones de crédito y ahorro, así como su limitado acceso y la falta de diversificación de productos y servicios constituyen obstáculos a superar", añadió.

El programa de inclusión financiera contempla mejorar el desempeño de las instituciones de crédito y ahorro a través de capacitación y asistencia técnica, generación de bases de datos y mejora en los sistemas de comunicación financiera.

Asimismo, ampliará el acceso a productos y servicios financieros, para lo cual se aumentará la base de usuarios, se generarán mayores opciones de estos servicios y se proveerá mayor educación financiera, señaló el Banco Mundial.

La entidad sostuvo que otro de los objetivos es mejorar el desempeño del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), por lo que se buscará expandir la capacidad tecnológica y capacitar al personal de esa institución mexicana.

Las 120 entidades que participan en el programa serán certificadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de México, precisó el Banco Mundial.

El organismo multilateral destacó que trabaja con el gobierno de México en la evolución de las instituciones de crédito y ahorro desde el año 2001, a través de asesoría en el desarrollo de política pública e inversiones.

El nuevo proyecto tendrá un costo total de 209.62 millones de los cuales 100 millones serán financiados por el Banco Mundial, 94.32 millones por la Secretaría mexicana de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y 15.30 millones por los beneficiarios.

PIE DE FOTO: Gloria M. Grandolini, directora del Banco Mundial para México y Colombia.

 

 

 

México revisa entrara al Acuerdo Transpacífico con IP

Lino Javier Calderón

Como parte de la complementación de comercial que impulsan países miembros del APEC, el titular de la Secretaría de Economía (SE), Bruno Ferrari, se reunió con integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), para analizar los beneficios e implicaciones estratégicas de que México participe en las negociaciones del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP por su sigla en inglés).

Acompañado del subsecretario de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig, el secretario destacó que dicho acuerdo ofrece una oportunidad para diversificar las exportaciones a mercados que han presentado un gran dinamismo económico.

Tras el anuncio sobre el interés del país por formar parte del proceso de negociaciones en dicho acuerdo, el pasado 13 de noviembre, en Hawai, la SE inició una serie de consultas con los sectores productivos nacionales, para abordar los beneficios e implicaciones estratégicas de participar en esta iniciativa.

Los miembros que participan en la negociación del TPP son: Brunei, Chile, Nueva Zelandia, Singapur, Estados Unidos, Australia, Perú, Vietnam, y  Malasia.

Estos países participan con el 30% del Producto Interno Bruto mundial, 15% de las exportaciones y el 19% de las importaciones mundiales.

Las exportaciones de México a Asia han registrado un mayor crecimiento en los últimos cinco años con tasa de crecimiento promedio anual del 17.5 por ciento.

Durante este encuentro con los empresarios agrupado en el CCE, Ferrari habló también sobre la situación económica de México y afirmó que pese al entorno de incertidumbre financiera, el país goza de la solidez necesaria para hacer frente a un escenario adverso como es la volatilidad de los mercados financieros.

PIE DE FOTO: El gobierno de México busca ampliar los beneficios comerciales de miembros de la APEC ahora en el TPP.

 

 

BREVES

1.- Peso sigue subvaluado: Carstens

El jefe del banco central de México, Agustín Carstens, dijo que cree que la moneda mexicana, que ha sido duramente golpeada por la volatilidad global, sigue muy subvaluada si se toman en cuenta los fundamentos de la economía del país.

En las últimas dos semanas, el peso había venido operando en niveles mínimos de más de dos años y medio, arriba de 14 unidades por dólar, pero ha moderado sus pérdidas a niveles cercanos a 13.60 por dólar.

"Desde un punto de vista fundamental el tipo de cambio en México está muy subvaluado, realmente debería de estar más caro el peso", dijo Carstens.

 "El tipo de cambio se puede regresar y eso sucederá en la medida en que el polvo se vaya asentando en los mercados", agregó.

En la sesión de ayer, la moneda local perdió 2.45 centavos a 13.6335/13.6365 unidades por dólar. Esta semana, México dijo que reanudará un mecanismo para inyectar liquidez en el mercado cambiario en caso de ser necesario, con el objeto de aminorar la volatilidad, que ha convertido al peso en una de las monedas emergentes más depreciadas por la turbulencia global.

El banco central dijo que a partir del 30 de noviembre subastará 400 millones de dólares diarios en caso de que el peso se deprecie al menos un 2% respecto al tipo de cambio determinado el día hábil inmediato anterior.

Carstens dijo que al menos esta semana "hemos tenido una apreciación importante del peso, hemos visto entrada de capitales hacia México".

 

2.- La SCJN hecha abajo megamulta de la CFC contra Telcel

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó un amparo que solicitó el presidente de la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), Eduardo Pérez Motta, en contra de una resolución que tomó el pleno de este órgano regulador en un caso relacionado con la empresa Telcel, al considerar que el recurso es improcedente.

Fue en octubre de este año cuando los ministros de la Corte ejercieron su facultad de atracción para conocer del amparo promovido por el Presidente de Cofeco en contra de una resolución del pleno de este órgano que encabeza, y mediante el cual se declaró fundado un reclamo de una empresa de telefonía celular (Telcel) para que no participe Pérez Motta en la discusión y resolución de un caso que involucra a la empresa.

En su momento la Corte informó que la Segunda Sala determinaría si el fallo del pleno de Cofeco le causaba agravio a Pérez Motta, que fue declarado impedido para conocer de este caso, y si tal ausencia afectaba el desempeño del órgano regulador, "cuya materia de competencia económica es vital para la resolución de los asuntos relacionados con el tema de posibles prácticas monopólicas", explicaron los ministros al atraer el amparo. Así, la Segunda Sala de la Corte resolvió desechar "por notoriamente improcedente" la demanda de amparo promovida por Pérez Motta, y por ende se confirmó la resolución tomada por el pleno de la Comisión Federal de Competencia, por la cual se dejó fuera a Pérez Motta en la resolución de un caso que involucra a Radio Móvil Dipsa (Telcel).

 

 

3.-Solicita Grupo Carso autorización para adquirir acciones de CICSA

Grupo Carso solicitó a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) autorización para realizar una oferta pública de compra de acciones representativas del capital social de Carso Infraestructura y Construcción (CICSA), a un precio de 8.20 pesos cada título.

De acuerdo con el Aviso de Oferta Pública, el monto total de esta operación es hasta por seis mil 793 millones 778 mil 802 pesos, por la adquisición de hasta 828 millones 509 mil 610 acciones ordinarias, nominativas, Serie B-1, sin expresión de valor nominal, representativas del capital mínimo fijo de CICSA.

Esos títulos constituyen la totalidad de las acciones representativas del capital social de la emisora, colocadas entre el gran público inversionista, precisa el documento enviado a la BMV.

Detalló que el porcentaje del capital social de la emisora que representa la oferta es de aproximadamente 32.82, que es el ciento por ciento de las acciones colocadas entre el gran público inversionista.

Sin aún precisar la fecha exacta de la oferta, revela que el periodo de ésta se mantendrá en vigor por un plazo mínimo de 20 días hábiles contados a partir de la fecha en que se emita la oferta, excepto durante el día de vencimiento.

Grupo Carso recordó que esta decisión fue tomada por su Consejo de Administración, mediante sesión celebrada el 24 de octubre pasado.

0 comentarios:

Popular posts