Realizará INAPESCA el XIII foro regional de camarón del Golfo de México y Mar Caribe

lunes, febrero 20, 2012

Realizará INAPESCA el XIII foro regional de camarón del Golfo de México y Mar Caribe

*Participarán investigadores, sociedades cooperativas, armadores y representantes del sector privado, así como agrupaciones independientes de pescadores.

* Se promoverá la pesca sustentable y conservación del crustáceo que en 2011 generó una derrama económica de más de  mil 350 millones de pesos.

 

Con el propósito de analizar la situación actual de la pesquería de camarón e impulsar la captura sustentable y conservación de este producto en el Golfo de México y  Mar Caribe, el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), con el apoyo de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera (CANAINPESCA) y del Gobierno de Campeche, realizará la décimo tercera edición del Foro Regional de Camarón del Golfo de México y Mar Caribe en el Puerto de San Francisco de Campeche, el próximo 6 de marzo.

En el Foro se expondrán temas como las perspectivas del comportamiento de las poblaciones de camarón, desarrollo, reproducción y el impacto de medidas regulatorias en la pesquería.

Se analizarán los aspectos ambientales y socioeconómicos relacionados con la pesquería y sus efectos en los volúmenes de producción, lo que permitirá la generación de propuestas orientadas a mantener los niveles de abundancia del crustáceo.

Además del intercambio de conocimientos y opiniones entre los diferentes sectores relacionados con el estudio de este recurso marino, se abordarán temas sobre aprovechamiento, conservación y legislación relacionada a la explotación del camarón en el mercado nacional.

Este Foro se ha constituido como un espacio de comunicación, discusión y análisis en el que participan todos los sectores interesados en el desarrollo, producción y comercialización del crustáceo en las costas orientales de México.

Desde hace trece años, el Foro Regional de Camarón del Golfo de México y Mar Caribe cuenta con la participación de investigadores, instituciones académicas y los gobiernos Federal y estatales.

Brinda también la oportunidad a sociedades cooperativas, armadores y representantes del sector privado, así como agrupaciones independientes de pescadores  para dar a conocer las investigaciones más recientes que se realizan sobre este importante recurso.

En el Golfo de México y Mar Caribe se produce camarón café (Farfantepenaeus aztecus), camarón blanco (Litopenaeus setiferus), camarón rosado (Farfantepenaeus duorarum), camarón de roca (Sicyonia brevirostris) y camarón siete barbas (Xiphopenaeus kroyeri).

En esta región la pesca de camarón es la tercera en importancia, en cuanto a volumen, después de la mojarra y el ostión; por su valor económico e  infraestructura para la explotación y procesamiento esta pesquería es considerada la más importante del litoral del Golfo y Caribe mexicano.

En este litoral existen tres zonas principales de explotación: Norte del Golfo de México (Tamaulipas y Veracruz), Sonda de Campeche (Tabasco y Campeche) y Caribe mexicano (Quintana Roo, área de Contoy).

La pesquería de camarón en esta  región constituye una fuente de ingresos para más de 18 mil  personas que habitan en las zonas  costeras de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

En 2011, la captura del crustáceo alcanzó alrededor de 15 mil toneladas que generaron una derrama económica de más de mil 350 millones de pesos en beneficio de las comunidades pesqueras del Golfo y Caribe mexicanos.

0 comentarios:

Popular posts