Nuevo presidente de Egipto tomará protesta ante Suprema Corte

jueves, junio 28, 2012

Nuevo presidente de Egipto tomará protesta ante Suprema Corte

El Cairo.-El presidente electo de Egipto, Mohamed Morsi, prestará juramento el sábado próximo ante la Corte Suprema Constitucional, ante la disolución de Parlamento, revelaron hoy fuentes cercanas a la Junta Militar.

Después de varios días de incertidumbre sobre la toma de protesta de Morsi, fuentes bien informadas del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas (CSFA) dieron a conocer al diario Al-Masry Al-Youm algunos detalles de la ceremonia para transferir el poder.

De acuerdo con las fuentes, que hablaron en calidad de anonimato, la toma de protesta de Mursi se hará conforme a lo previsto, el sábado próximo y se hará ante la Asamblea General de la Corte Suprema Constitucional.

"Los preparativos están en marcha para la ceremonia, que incluirá un desfile militar que abrirá el presidente desde un vehículo abierto a lo largo de la carretera del desierto de El Cairo a Ismailia", indicaron las fuentes.

La Junta Militar, que asumió el poder tras la renuncia del presidente Hosni Mubarak en febrero de 2011, planea presentar antes de la ceremonia un amplío documental sobre el papel que han tenido a lo largo de la fase de la revolución y transición.

De acuerdo con las fuentes, tras su juramentación, Morsi pronunciará un discurso y dará a conocer a los miembros de gabinete, entre los que se prevé incluya por primera vez al menos a una mujer como vice presidenta.

Las celebraciones de transferencia de poder, según las mismas fuentes, terminará con una cena en un club de las Fuerzas Armadas, al que asistirá Morsi, altos oficiales militares y funcionarios, el gran jeque de Al-Azhar, representantes de la Iglesia Copta.

A la cena también están invitados periodistas egipcio y corresponsales de diversos medios informativos internacionales, que han seguido de cerca la transición en el país, desde las multitudinarias protestas del año pasado, que llevaron a la caída del régimen de Mubarak, tras casi 30 años en el poder.

La ceremonia de juramentación será presidida por el jefe del CSFA, el mariscal Mohamed Hussein Tantawi, quien de acuerdo con las recientes reformas a la Constitución, continuará al frente del Ministerio de Defensa, y actual primer ministro Kamal al-Ganzouri.

PIE DE FOTO: El presidente electo de Egipto, Mohamed Morsi.

+++++++++++++++++++++

 

Piden a UNASUR adoptar convención contra golpes de Estado

Buenos Aires.-Con el fin de evitar hechos como los de Paraguay que le costó la presidencia al ex mandatario, Fernando Lugo; académicos y defensores de derechos humanos llamaron a los presidentes de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), adoptar el proyecto de convención contra golpes de Estado.

En ese sentido, el escritor argentino, Marcelo Fabián Monges, considero que sería una herramienta efectiva para que no queden impunes más casos de golpes de estado como el del 2009 en Honduras.

"estamos haciendo un llamado a los presidentes de la Unasur, para que hagan realidad el proyecto de convención de golpe de Estado que es una propuesta que yo hice pública a días del golpe de Estado en Honduras en 2009 que sería única herramienta efectiva para que no queden impunes nunca más los golpes de Estado en el continente".

En conferencia de prensa, agregó que la propuesta en sí está enfocada a que se penalicen en el orden jurídico los golpes de Estado, en el caso de Paraguay u Honduras se verá que el presidente usurpador podrá terminar su gestión y tranquilamente se irán a su casa y lamentablemente la comunidad internacional no cuenta con una herramienta para castigarlos.

Pero con la propuesta, se establece que éstos podrán ser detenidos y enjuiciados cuando volteen un sistema democrático con el que se vulneran todos los derechos de un pueblo.

De no concretarse este protocolo de acción, advirtió que en algún tiempo podría darse otro golpe de estado, por ello, llama a los gobiernos a tocar el tema en las cumbres como la del G-20 en la que sólo dijo, van a pasear y en realidad no se concreta nada. Aunque lo ideal sería, dijo, que lo adoptará la ONU para que todos los países lo hicieran obligatorio.

Por su parte, Emilio Álvarez Icaza consideró que aunque se trata de un proceso lento que llevará muchos años para que pueda ser adoptado, bastará con que un país lo adopte como México por ejemplo, para que el proyecto pueda incluirse en los demás países.

Y aunque afirmó que en México no existe un foco rojo para que un golpe de Estado se pueda concretar, dijo que sería una buena forma de blindar al país.

"Es blindar en muy nuevo proceso latinoamericano y prácticamente en todo el mundo en pro de la democracia"

Explicó que a pesar de que no ser el caso, las puertas de emergencia siempre tienen que estar listas para evitar algún tipo  vulneración en el país.

"Las puertas de emergencia se hacen antes, por eso es tener mejor un modelo diseñado para estar bien protegido, uno compra un seguro de accidentes para estar bien protegido de manera que prevengamos. Este es un mecanismo de prevención que fortalece nuestra democracia".

En torno a la convención, los países adherentes deberán comprometerse a que todo golpe de Estado sea un delito grave como un crimen, en el orden jurídico internacional; que éste sea constituido como un delito imprescriptible en el derecho internacional; que en todos los casos un golpe de Estado se sume a una serie de actos delictivos que vulneran todos los derechos de un pueblo.

Además, no reconocer en ningún caso a ningún gobierno surgido de un golpe de Estado, congelar las cuentas y suspender las actividades económicas, con todas las empresas comerciales, industriales o financieras que apoyen un golpe de Estado, entre otras. 

PIE DE FOTO: Evitar a toda costa golpes de estado en América Latina.

++++++++++++++++++

 

BREVES

1Aprueban desacato a Holder por "Rápido y Furioso"

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó  una histórica resolución para declarar en desacato al procurador general, Eric Holder, por su supuesta falta de cooperación en la investigación del operativo "Rápido y Furioso".

Con una votación de 255 a favor, 238 republicanos y 17 demócratas y 67 en contra, Holder se convirtió en el primer procurador en la historia de Estados Unidos que enfrentará un proceso criminal de desacato por obstrucción de la justicia.

Al inicio del voto de la resolución, un amplio número de demócratas, encabezados por la fracción afroamericana, abandonó el pleno de la Cámara de Representantes en señal de protesta.

Los republicanos liderados por el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, argumentaron que el voto era un tributo al agente de la Patrulla Fronteriza (PF) Brian Terry, y a los más de 200 mexicanos muertos por las armas del operativo de trasiego de armas.

Pero los demócratas sostuvieron que se trata de una estrategia del año electoral y una "cacería de brujas" contra el primer procurador afroamericano en la historia de Estados Unidos.

 

 

2.- Nuevo atentado en Damasco antes de reunión en Ginebra

Damasco.-La violencia y la represión contra la revuelta en Siria no conocían descanso este jueves, con un nuevo atentado en Damasco, a dos días de una reunión internacional sobre el conflicto que se anuncia difícil por el persistente rechazo ruso a una solución exterior.

Un atentado con bomba perpetrado en el estacionamiento del Palacio de Justicia, en el centro de Damasco, provocó este jueves tres heridos, anunciaron los medios estatales que lo atribuyeron a "terroristas".

La víspera, un ataque contra la cadena oficial Al Ikhbariya cerca de Damasco mató a siete personas.

Según una fuente policial, estallaron dos bomba adosadas a dos vehículos de magistrados aparcados en el estacionamiento.

En el resto del país, los bombardeos de las tropas del régimen contra los bastiones rebeldes y los intensos combates entre soldados y rebeldes, cada vez más cerca de la capital bajo control de las fuerzas del régimen de Bashar al Asad, dejaron al menos 21 muertos, según una ONG siria.

El miércoles, 149 personas murieron en una de las jornadas más sangrientas desde el 15 de marzo de 2011, cuando comenzó una contestación pacífica que se fue militarizando frente a la represión y a la inacción de la comunidad internacional.

 

 

3.- Greenpeace impide zarpe de pesquero gigante con destino a Australia

Militantes de Greenpeace impidieron el zarpe desde el puerto holandés de Ijmuiden con destino a Australia de uno de los mayores barcos pesqueros del mundo, colgándose al navío y colocando cadenas alrededor de su hélice, indicó la sede australiana de la organización.

El "FV Margiris", que debía partir para ir a pescar al sur de la isla de Tasmania, fue detenido el miércoles por un equipo de la organización de defensa del medioambiente, cuando se aprestaba a zarpar.

"Los militantes colocaron una cadena alrededor de la hélice y dos escaladores se colgaron de los cables entre el navío y el muelle, para impedir su zarpe hacia Tasmania", indicó Greenpeace.

El pesquero de 9.500 toneladas de desplazamiento, de 143 metros de eslora, es uno de los mayores del mundo y en el pasado fue acusado por Greenpeace de pesca excesiva frente a la cosa occidental de África.

Según el comunicado de Greenpeace, "por donde ha ido este barco, ha destruído las reservas de peces y los medios de existencia de los pescadores".

La autoridad australiana de gestión de la pesca (AFMA) señaló por su lado que el "FV Margiris" casi no tendría imnpacto, incluso ninguno, sobre el eco-sistema, y estaría sometido a estrictos límites de cuota de pesca.

Respondiendo a una demanda de un diputado, la primer ministro australiana Julia Gillard señaló que por el momento ninguna demanda de autorización para pescar había sido presentada.

Reiteró también que el navío sería sometido a cuotas y que habría a bordo observadores independientes.

 

0 comentarios:

Popular posts