Población del oriente de Michoacán se enferma de insuficiencia renal‏

miércoles, marzo 20, 2013

Población del oriente de Michoacán
se enferma de insuficiencia renal‏
Morelia.-Un estudio realizado en Michoacán presentado a la Cámara de Diputados,  exhortó a la secretaria de Salud, Mercedes Juan López, establezca un programa emergente de atención a la población del oriente del estado de Michoacán que registra un aumento del 15 por ciento anual en casos de insuficiencia renal crónica.
El documento señala que actualmente se tienen contabilizados en esa entidad más de 5 mil 270 casos, mientras que a principios del 2012 había 4 mil 500 personas.
Refiere que Ciudad Hidalgo, según la Asociación de Enfermos del Riñón A.C. que tiene entre 800 y 1000 enfermos, situación que ha logrado identificar al municipio como un foco rojo a nivel nacional.
El punto de acuerdo también señala que la Secretaría de Salud realice las gestiones necesarias para la ampliación del Hospital Regional de Ciudad Hidalgo, mediante la creación del área de especialidad en nefrología.
Añade que es preocupante saber que en Ciudad Hidalgo sólo la mitad de enfermos se atienden mediante algún tipo de servicio de salud que dé seguimiento a su enfermedad y les proporcione algún tipo de diálisis, mientras que la otra mitad se mantiene sin atención médica, o con remedios caseros, lo cual conlleva a su muerte en un corto plazo.
El diputado del PRI Luis Olvera Correa señaló que la Insuficiencia Renal Crónica (IRC), como otras enfermedades crónico-degenerativas está en crecimiento constante a nivel nacional e internacional.
Precisó que de los pacientes registrados en esa entidad, solo tres mil 200 reciben alguna atención médica, siendo la hemodiálisis el tratamiento con mayor demanda. Además, dijo, existen casos que no están contabilizados.
Un enfermo, agregó, requiere de al menos tres sesiones semanales de diálisis y dicho tratamiento necesitaría pagar al mes alrededor de 18 mil pesos, más los gastos complementarios de medicamentos y traslados a los centros de diálisis, por lo que resulta imposible para la mayoría de la población recibir atención oportuna y de calidad.
Destacó que esta problemática ha crecido al grado que en una sola familia existen hasta tres personas que padecen de insuficiencia renal crónica y únicamente el 50 por ciento de enfermos renales reciben algún tipo de atención médica.
José Humberto Vega Vázquez, del PT,  destacó que se deben dar soluciones a largo plazo y de fondo a este problema, así como crear condiciones legales para prevenir que siga avanzando este mal por la deficiente alimentación, infecciones urinarias, problemas congénitos, condiciones hereditarias, diabetes e hipertensión.
El diputado Juan Ignacio Samperio Montaño (MC) afirmó  que en México, durante los últimos 10 años el número casos ha aumentado desmesuradamente y la cifra asciende a siete millones 600 mil enfermos, afectando a los diferentes sectores de la sociedad, incluso a niños.
Por ello, el diputado Ernesto Núñez Aguilar (PVEM) consideró que es necesaria una estrategia nacional de prevención de la insuficiencia renal crónica, ya que actualmente hay 65 mil pacientes que están siendo tratados con diálisis y se prevé que la situación empeore en los próximos años.
PIE DE FOTO: Crece el número de enfermos con insuficiencia renal 
++++++++++++++

Ni un crucero llegará a puertos del Pacífico mexicano este verano: Amepact
Los puertos y destinos mexicanos ubicados en el Pacífico no recibirán cruceros estadunidenses ni canadienses en verano, advirtió Arturo Mussi Ganem, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas para la Atención a Cruceros Turísticos (Amepact).
"En verano no habrá cruceros en el Pacífico, lo cual no había pasado en 35 años. Ahora como industria sólo nos queda mirar hacia arriba y salir de ahí", comentó el empresario a 24 Horas.
El Pacífico mexicano pierde 60 por ciento de arribos de cruceros durante este año, mientras El Caribe se mantiene estancado en la llegada de esas embarcaciones con canadienses, estadunidenses y europeos, manifestó.
Hay elementos como la mala percepción de inseguridad, reportada sobre México en el extranjero y los elevados costos del combustible, que han dañado considerablemente la industria de cruceros, recordó el representante de las empresas navieras dedicadas a transportar a viajeros.
Las alertas
"Hechos como la ejecución del secretario de Turismo de Jalisco y la violación de mujeres españolas en Acapulco no ayudan en nada a la atracción de turismo extranjero", afirmó Mussi Ganem.
La agencia Stratfor emitió la semana pasada una alerta de seguridad para los springbreakers de Estados Unidos, que tuvieran intenciones de viajar a Cancún, Acapulco, Matamoros, Mazatlán, Puerto Vallarta, así como a Los Cabos.
"La violencia relacionada con los cárteles se está extendiendo y los viajeros pueden quedar atrapados en el fuego cruzado o de otra manera se encuentran en situaciones en las que se ve comprometida su seguridad", advirtió la compañía de inteligencia privada.
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España también lanzó otra recomendación para que eviten zonas de alta peligrosidad como Ciudad Juárez, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Michoacán y Veracruz.
"Y Acapulco, en donde la delincuencia organizada ha protagonizado muy recientemente incidentes violentos perpetrados contra turistas españoles, que se añaden a los perpetrados contra mexicanos", dijo la entidad del gobierno español.
En 2012, Banco de México contabilizó que sólo 23 millones 167 mil turistas internacionales arribaron al país, lo cual significa una reducción de 1 por ciento.
En 2011, esta nación registró una cifra récord con la captación de 23.4 millones de extranjeros.
Cae en el ranking mundial
En ese contexto, se celebra el 38 Tianguis Turístico México-Puebla 2013, el primero realizado en una ciudad colonial y no en una playa como lo fue el año pasado en Riviera Nayarit y Puerto Vallarta, y por más de 36 años en Acapulco.
México caerá al lugar 12 en el ranking mundial de captación de turistas extranjeros de la Organización Mundial de Turismo (OMT), previó Claudia Ruiz Massieu Salinas, secretaria de Turismo, en la inauguración del Tianguis.
De 2000 a 2009, la República Mexicana pasó del lugar siete al 10 en recepción de turistas de acuerdo a la OMT, y ya con datos preliminares la nación llegará al lugar 12. Aunque el documento final se dará a conocer en las próximas semanas. 
Pie de foto: La inseguridad aleja otra vez el turismo de cruceros a México. 

BREVES
1.- Descarta Acapulco pérdida de autonomía 
Acapulco.- Entrevistado en una visita al Mercado Central, refirió que hay dudas sobre la partida del Subsidio para la Seguridad Pública en los Municipios (Subsemun), además de los procesos administrativos, que serán solucionadas antes de la firma del convenio.
El presidente municipal de Acapulco, Luis Walton Aburto, afirmó que está preparado para la firma del convenio sobre el Mando Único Estatal, al considerarla una alternativa para reducir los índices delictivos en Guerrero.
Entrevistado en una visita al Mercado Central, refirió que hay dudas sobre la partida del Subsidio para la Seguridad Pública en los Municipios (Subsemun), además de los procesos administrativos, que serán solucionadas antes de la firma del convenio.
Adelantó que no se trata de que los municipios pierdan el control de sus policías, sino de concretar criterios con el estado para contar con elementos policiales capacitados para prevenir el delito.
Descartó que vaya a desaparecer la Policía Municipal, al indicar que el Mando Único será la mejor opción para que en Guerrero bajen los índices delictivos.


2.- Falla estrategia de seguridad
 en Chiapas: Centro DH Frayba
El informe del Frayba, bajo la dirección del Obispo de Saltillo, Raúl Vera López, refiere que "una de las características del sexenio, fue que en nombre de la seguridad, se utilizaron mecanismos de terror y de control a través de la militarización del país; la tortura como método de investigación y para responsabilizar a inocentes en actos criminales; las desapariciones y asesinatos".
El sexenio pasado, fue de terror en Chiapas, donde el gobierno federal y estatal utilizaron mecanismos de control para reprimir a la población en general  y continuar en el contexto del conflicto armado, con la amplia presencia militar, sobre todo en las comunidades indígenas de la zona de influencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), aseguró en su informe anual el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba).
"La estrategia, fue desde la confrontación directa, hasta la implementación de proyectos sociales en conjunto con algunas agencias de las Naciones Unidas, en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio", señala el Frayba en el documento "Entre la política sistemática y las alternativas de vida, sobre la situación de los derechos humanos en Chiapas durante los gobiernos federal y estatal 2006-20012", presentado esta noche.

3.-Jalisco vota a favor de reforma para elegir fiscal 
Guadalajara.-El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos del Congreso del estado, Hernán Cortés Berumen, dijo que la reforma y minuta de decreto se refieren a los requisitos para la designación del titular de la Fiscalía General, que ya no impide que se haya desempeñado en alguna secretaría o departamento estatal, para asumir dicho cargo.
En sesión extraordinaria del Congreso local efectuada anoche se recibieron las comunicaciones de 80 municipios del estado, que votaron a favor la minuta de decreto 24401/LX13, que reforma el artículo 53 párrafo sexto de la Constitución Política de Jalisco.
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos y Reglamentos del Congreso del estado, Hernán Cortés Berumen, dijo que la reforma y minuta de decreto se refieren a los requisitos para la designación del titular de la Fiscalía General, que ya no impide que se haya desempeñado en alguna secretaría o departamento estatal, para asumir dicho cargo.
Indicó que citarán a sesión de trabajo para hoy miércoles, con el objeto de revisar cuáles municipios cumplieron con los requisitos al emitir su voto favorable a la reforma constitucional.

0 comentarios:

Popular posts