Denuncias civiles y laborales en la elección del SNTISSSTE

lunes, abril 08, 2013


Denuncias civiles y laborales en la elección del SNTISSSTE
Ante el uso indiscriminado de cuotas de los trabajadores para favorecer al grupo que detenta el poder en el Sindicato del ISSSTE y la constante violación al estatuto interno, la elección de dirigentes escaló al ámbito legal. Fueron emprendidas dos acciones, una por la vía civil en la que se exige la rendición de cuentas la comisión nacional de auxilios, y otra laboral en la que se plantea la nulidad del congreso a realizarse los primeros días de mayo.
    En la vía civil, ante el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, un grupo de trabajadores sindicalizados planteó que el presidente del SNTISSSTE, José Luis Rodríguez Camacho y los funcionarios de la comisión nacional de auxilios, Francisco José García Culebro, José Luis Leal y Edmundo Ulises Cortés Sagredo rindan, bajo protesta de decir verdad, un detallado informe de los ingresos quincenales por concepto de aportaciones de 85 mil trabajadores durante los últimos cuatro años, de los egresos por el pago de auxilios a trabajadores que en ese lapso se han jubilado, pensionado, renunciado o han sido cesados, así como inversiones, montos, intereses, números de cuentas e instituciones con las que se tienen los contratos.
    El número de expediente es el 05/0301/2013. La expectativa de los trabajadores es que una vez obtenido el informe, presenten denuncias penales, debido a que han detectado un multimillonario desvío del dinero que les pertenece. Las pesquisas pudieran llevar a Guillermo Rojas y Lázaro Ruiz Rodríguez -hijo del mítico oficial mayor del Congreso del Trabajo, Ramiro Ruiz Madero (qepd), ex presidente y ex tesorero de la comisión nacional de auxilios en el cuatrienio 2005-2009 durante la cual se invirtieron cien millones de pesos en papeles de Comerci y que según García Culebro se perdieron en su totalidad.
    Rodríguez Camacho y Cortés Sagredo, junto con José Luis Saucedo, Roberto Ruvalcaba y Macedonio Reyes, integran el comité electora del SNTISSSTE, encargado de sustanciar las quejas, dudas y demandas en casos de violaciones estatutarias en el proceso de elección de dirigentes y que culminará durante el XVI congreso nacional ordinario que se realizará los días 6, 7 y 8 de mayo en Mazatlán.
    Pese a que ese comité ha recibido una gran cantidad de impugnaciones en la elección de delegados al congreso, hasta ahora no ha resuelto ninguna, lo que ya obligó al grupo de la doctora Marisol Galindo a solicitar al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje la nulidad del proceso y del congreso.
    Entre las violaciones estatutarias hechas valer por el cuerpo de abogados del grupo de la doctora Galindo, destacan fundamentalmente irregularidades en las convocatorias a los congresos seccionales, el recurrir a figuras no contempladas en el estatuto, como las llamadas "fórmulas" en áreas con menos de cien trabajadores o la realización de "comicios seccionales", así como no establecer la fecha, la hora o el lugar en que la elección se llevará a cabo.
    Incluso impugnaron que los días 11, 12, 13 y 14 de abril se realizarán elecciones para delegados en la sección XXXVIII Hospital "Dr. Gonzalo Castañeda", el cual desde agosto de 2011 fue cerrado como consecuencia de un peritaje del Gobierno del Distrito Federal que alertó del riesgo que representaba no sólo para los derechohabientes y sus familiares, sino también para los trabajadores, dañado por los sismos de 1985.
    El congreso extraordinario en esa sección, está previsto llevarse a cabo el 15 de abril en el Teatro Ciudadela, pese a que legalmente no existe centro de trabajo, ya que de los 850 trabajadores con los que originalmente contaba, alrededor de 318 supuestamente todavía forman parte de la misma.
    Ante las primeras impugnaciones presentadas, el grupo de Rodríguez Camacho respondió con una nueva fase de la una campaña negra en contra de la doctora Galindo. El miércoles 3 de abril, a diversas direcciones electrónicas fue enviado un a supuesta colaboración periodística en la que se aseguraba que el presidente de la FSTSE, senador Joel Ayala Almeida protegía la corrupción en el SNTISSSTE.
    Bajo la firma de "María Dolores de la Vega" -es decir dieron la impresión que era la famosa periodista "Lolita de la Vega"-, utilizaron información que en la columna "Los privilegios del poder" hemos publicados en distintas fechas. El panfleto, con severos problemas de estructura gramatical, incluida sintaxis y pobreza de lenguaje, puso al descubierto que quien lo redactó no domina la escritura.
    Unos minutos más tarde emitieron un segundo mensaje en el que responsabilizaron de la autoría de ese panfleto a Arnoldo Piñón, coautor de la columna "Los privilegios del poder", en complicidad con la doctora Galindo. Y con ello pusieron al descubierto que quien lo redactó fue Mauro Sánchez, asesor de Rodríguez Camacho, de Francisco García Culebro, presidente de la comisión nacional de auxilios, e Hilario Ramírez Chávez, secretario general de la sección uno "oficinas centrales".
    Sánchez se ha especializado en denostar a quienes considera sus enemigos. Hace años fue él quien filtró la ficha de un dirigente que antes había sido su aliado y que estuvo detenido -al igual que su hermano Raúl-, derivado de un conflicto intersindical en lo que era la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial creado por él al no saber procesar su propia sucesión. 
    Unos días antes de esos panfletos, firmó una carta dirigida a Don Mario Vázquez Raña, presidente y director general de El Sol de México, en la que evidencia su ignorancia, en un intento por evitar que la columna "Los privilegios del poder" continuara publicándose. No sólo demostró su ignorancia -¿por ello sólo duró dos meses y medio como director de relaciones laborales en la Secretaría de Salud?- al desconocer que las plazas de estructura no pueden estar comisionadas sindicalmente, además de haber puesto como su dirección un domicilio en el Estado de México, cuando vive en un departamento del edificio K del la Unidad Habitacional "Fuentes Brotantes" del FOVISSSTE.
    A la doctora Galindo pretendió relacionarla con Elba Esther Gordillo". Engaña desconocer que en marzo de 2001, cuando el SNTISSSTE anunció su adhesión a la candidatura de Bernardo Quezada, opositor a la primera reelección del senador Ayala Almeida por la dirigencia de la FSTSE, fue ella y la doctora Norma Liliana Rodríguez Argüelles, entonces secretarias generales de las secciones III "clínicas de medicina familiar" y IV "clínicas de especialidades", las únicas que no aceptaron firmar el pronunciamiento e incluso se salieron del Hotel Meliá donde se llevó a cabo el acto de apoyo.
    En ese entonces Rodríguez Camacho era secretario de finanzas del SNTISSSTE, y quien pagó 
El costo del salón en el que se llevó a cabo el pronunciamiento por la candidatura de Quezada, de la cual Sánchez y Raúl Campilla, quien era dirigente de los controladores aéreos sus los principales impulsores.
    Sánchez ocupa una oficina en el décimo piso de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), agrupación a la que fue llevado por Joel López Mayrén, ex secretario general de la COR, cuando Elba Esther Gordillo era la secretaria general y en una de cuyas paredes tenía una enorme fotografía. El y Campilla activos promotores de la división de la FSTSE en 2001.
    En la campaña negra que el grupo de Rodríguez Camacho ha emprendido en contra de la doctora Galindo, utilizaron un fotomontaje de su hija para dañarla. Es pregunta: ¿sería válido y del agrado del presidente del SNTISSSTE que se conocieran los negocios que su hija Alejandra tiene en Hidalgo y que implican una cuantiosa inversión económica? 
    A Rodríguez Camacho y su grupo la disgustan, especialmente, las impugnaciones que a los procesos electorales seccionales ha presentado la doctora Galindo.

Para la agenda
El viernes pasado el senador Ayala Almeida recibió a Rodríguez Camacho… Un vigilante de un centro de trabajo en Ciudad Victoria, en Tamaulipas, dio cuenta que Ignacio Rojas, uno de los operadores de Marco Antonio Silva Hermosillo comentó, unos días antes de las elecciones, que ya todo estaba arreglado, y que fueron repartido sobres con dinero… La derrota que el prepotente Enrique Tenorio, secretario particular de Rodríguez Camacho, sufrió en Campeche, es uno de los factores que llevan a concluir por qué los temores de no lograr la mayoría -"haiga sido como haiga sido", diría el clásico- de delegados…

0 comentarios:

Popular posts