ECONOMIA/Baja actividad industrial de México en febrero

jueves, abril 11, 2013

Baja actividad industrial de México en febrero

La actividad industrial del país bajó 1.2 por ciento en términos reales en febrero pasado comparado con igual mes de 2012, debido a los retrocesos mostrados en los cuatro sectores que lo integran, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En su reporte, destaca no obstante que con cifras desestacionalizadas, la producción industrial creció 0.51 por ciento en febrero de este año respecto al mes previo, y con ello en el primer bimestre de 2013 sumó un aumento de 0.3 por ciento.

Con cifras anuales, el organismo precisa que el descenso de esta actividad en febrero pasado se debió a la baja de 2.3 por ciento en la industria de la construcción respecto a igual mes de 2012, como resultado de menos obras relacionadas con edificación e ingeniería civil u obra pesada.

Ello, explica, debido a una caída en la demanda de materiales de construcción como productos de asfalto; cemento, estructuras metálicas, arena y grava, cables de conducción eléctrica, equipo para soldar y soldaduras, perfiles, tubería y conexiones de plástico rígido sin soporte, y componentes electrónicos, sobre todo.

En cuanto a las industrias manufactureras, menciona que éstas retrocedieron 0.9 por ciento a tasa anual, como resultado de la baja en la producción de los subsectores de las industrias química, metálicas, del plástico y del hule, impresión y conexas, así como de equipos de generación eléctrica y de transporte, y productos a base de minerales no metálicos.

A su vez, la minería se contrajo 0.8 por ciento en el segundo mes de 2013 con relación a febrero de 2012, debido al descenso de 3.1 por ciento en la producción petrolera y del crecimiento de 8.1 por ciento en la no petrolera, añade.

El Instituto subraya que la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final disminuyó 0.5 por ciento anual en el febrero pasado.

Con cifras mensuales, el organismo da a conocer que las industrias manufactureras crecieron 0.71 por ciento, la construcción en 0.32 y la minería en 0.20 por ciento, mientras que la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final bajó 0.09 por ciento en febrero de 2013 frente al mes inmediato anterior.

PIE DE FOTO: Estacionada producción industrial del país

+++

Se coloca desempleo en México como el cuarto más bajo de la OCDE

Con la reducción que registró en febrero de este año, a 4.9 por ciento, la tasa de desempleo en México se ubicó como la cuarta más baja de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), sólo detrás de Corea, Japón y Austria.

De acuerdo con el reporte mensual del organismo internacional, la tasa desocupación en México pasó de 5.2 por ciento en enero a 4.9 por ciento en febrero pasado, dato por debajo del 8.0 por ciento promedio de la OCDE en el segundo mes de 2013.

Reporta que la tasa de desempleo entre los jóvenes mexicanos (de 15 a 24 años) también bajó a 9.5 por ciento en febrero desde 10.1 por ciento en enero, mientras la tasa de desempleo entre los adultos mexicanos (de 25 años y más) se redujo a 3.8 por ciento contra 4.0 por ciento.

 

Datos por género para México muestran que la tasa de desempleo en las mujeres disminuyó a 5.2 por ciento en febrero desde 5.3 por ciento en enero, y la de hombres bajó a 4.7 por ciento respecto al 5.1 por ciento, en ese orden.

La OCDE precisa que la tasa de desempleo para el conjunto de 34 países que integran este organismo fue de 8.0 por ciento en enero de 2013, dato menor comparado con el de 8.1 por ciento de enero pasado.

En general, apunta el organismo, hubo 48.78 millones de desempleados en el área de la OCDE en febrero de 2013, 200 mil menos que en enero, pero 13.9 millones más que en julio de 2008, previo a la crisis de finales de ese año.

Refiere que la tasa de desempleo en la zona euro se mantuvo estable en 12.0 por ciento en febrero, pero todavía 1.1 puntos porcentuales por arriba de su nivel máximo alcanzado a mediados la década de los 90.

El organismo señala que las tendencias en las tasas de desempleo entre los países de la OCDE han sido significativamente divergentes desde el comienzo de la crisis económica y financiera.

Al interior de la OCDE, las tasas de desempleo más altas en febrero se presentaron en España 26.32 por ciento, Portugal 17.5 por ciento, República Eslovaca 14.6 por ciento, Irlanda 14.2 por ciento, Italia 11.6 por ciento, Francia 10.8 por ciento y Polonia 10.6 por ciento.

En contraste, agrega la Organización, las tasas de desempleo más bajas en el primer mes del año se registraron en Corea 3.5 por ciento, Japón 4.3 por ciento, Austria 4.8 por ciento, México 4.9 por ciento, Islandia 5.1 por ciento y Australia y Alemania 5.4 por ciento, en cada caso.

Pie de foto: Desempleo controlado en México: OCDE.

+++

Breves

1.- Obtiene GAP suspensión contra Grupo México

Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) logró la suspensión de la sentencia de segundo grado en la que se declaraba la nulidad de sus estatutos sociales y que había sido promovida por Grupo México (GMéxico).

De esta forma, los estatutos décimo y décimo segundo de GAP continúan vigentes, por lo que Grupo México solo podrá votar con el 10 por ciento del capital social en la Asamblea de Accionistas del próximo 16 de abril.

El abogado de White & Case y representante del grupo, Raúl Fernández Briseño, explicó que con dicha resolución que fue otorgada por la Segunda Sala de lo Civil del Distrito Federal, se deja invalida la solicitud de la segunda compañía para anular los mismos y así aumentar su participación en el operador de 12 terminales aéreas en el país.

"Si no se hubiera obtenido esa suspensión, los artículos hoy serían inoperantes y considerados como no válidos, por lo tanto no habría ninguna limitación para que un accionista votará más allá del 10 por ciento en la asamblea de accionistas del próximo 16 de abril", precisó.

 

2.- IVA a alimentos y medicinas propiciaría más ambulantaje: Canainpa

Argumentó que esa medida no sería la solución para aumentar la recaudación fiscal, y tampoco que una reforma fiscal termine con la informalidad en el país.

El vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares de la República Mexicana (Canainpa), Leopoldo González, advirtió que aplicar el IVA a alimentos y medicinas potencializaría el "mercado negro" y propiciaría el crecimiento del ambulantaje de al menos 60 por ciento.

Argumentó que esa medida no sería la solución para aumentar la recaudación fiscal, y tampoco que una reforma fiscal termine con la informalidad en el país.

Para el dirigente sectorial, si se aplica el 16 por ciento de IVA a alimentos, los más afectados serían productos como la tortilla, pan blanco, harina de trigo, sal, leche, frijol, aceite, pollo, huevo, arroz, café y carne de res, entre otros.

Ello, señaló, aunado a cierre masivos de panificadoras, tortillerías, tiendas de abarrotes, recauderías, carnicerías y restaurantes pequeños, y en el caso de aplicarse a medicinas hasta las farmacias.

La medida hacendaria dañaría severamente al comercio formal, toda vez que sus ventas se reducirían en más de 50 por ciento, argumentó.

 

3.- Concreta Homex primer crédito del programa de Garantías de SHF

Desarrolladora Homex concentró el primer crédito puente con ABC Capital bajo el programa de garantía de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), recursos que serán utilizados como capital de trabajo para la construcción de vivienda vertical.

La compañía informa al público inversionista de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) que esta acción le permitirá aprovechar el programa de subsidios "Esta es tu casa" que opera la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), disponibles para este tipo de viviendas.

Al 31 de diciembre de 2012, 55 por ciento de la producción de viviendas de Homex era vertical y la compañía estima que este porcentaje puede aumentar a 60 por ciento a finales de 2013.

El director general de Homex, Gerardo de Nicolás, manifestó su beneplácito "por ser la primera compañía en la industria en concretar el primer crédito puente bajo la garantía de SHF en conjunto con ABC Capital y, de ser partícipes de los apoyos que el gobierno federal mexicano está otorgando a la industria de la vivienda".

0 comentarios:

Popular posts