Graco Ramírez y los Partidos Políticos pactan el “Consenso para una Sociedad de Derechos” en Morelos

lunes, abril 08, 2013

Graco_Ramrez_Consenso_Sociedad_Derechos_Museo_de_la_Ciudad_Cuernavaca_Abril_2013_12
Serán Poder Ejecutivo y partidos instrumento de la ciudadanía para proponer las reformas que Morelos necesita
Diferentes órganos de la sociedad y autoridades de los tres niveles de Gobierno atestiguan Pacto

En el marco del "Pacto por México" el gobernador Graco Ramírez encabezó la instalación del "Consenso para una Sociedad de Derechos", en el que los presidentes de los ocho partidos políticos con presencia en Morelos y en el Poder Ejecutivo acordaron ser el instrumento por medio del cual los ciudadanos participarán y propondrán las reformas que el estado requiere para su desarrollo.

Así lo pactaron este día durante un encuentro en el "Museo de la Ciudad" ubicado en el Centro Histórico de Cuernavaca, a donde acudieron representantes de los tres Poderes del Estado, presidentes municipales, diputados federales, senadores dirigentes sindicales, organizaciones de la sociedad civil, organismos empresariales, intelectuales y artistas.

Para Graco Ramírez el "Consenso para una Sociedad de Derechos" debe ser un pacto entre el gobierno y los partidos políticos con la ciudadanía, en el que la sociedad morelense se reconcilie con la clase política y la utilice como instrumento para transformar al estado.

"Que la sociedad reconozca que esta reforma que pretendemos hacer le va a dar más derechos y más fuerza a los ciudadanos para que haya más transparencia en los gobiernos (...); que los ciudadanos también puedan presentar iniciativas al Congreso, y que sean preferentes, y que tengan el aval ciudadano", expresó el gobernador.

A partir de este día, se establecerá un calendario, por región, del estado para que de manera abierta la sociedad organizada participe y exponga sus puntos de vista y propuestas para que Morelos avance hacia un desarrollo próspero.

Con el conjunto de ideas recabadas, al final se presentará una serie de reformas a las Leyes locales ante el Congreso del Estado, en busca de mejorar la calidad de vida de los morelenses.

A la instalación del Consejo asistieron los presidentes de los partidos políticos de la Revolución Democrática (PRD), Abel Espín García; del Revolucionario Institucional (PRI), Manuel Martínez Garrigós; por Acción Nacional (PAN), Norma Alicia Popoca Sotelo; del Trabajo (PT), Tania Valentina Rodríguez Ruiz; Verde Ecologista de México (PVEM), Javier Estrada González; Movimiento Ciudadano (PMC), Luis Alberto Machuca Nava; Nueva Alianza (PANAL), Francisco Santillán Arredondo y, del Partido Social Demócrata (PSD), Eduardo Bordonave Zamora.

En su mensaje, los presidentes de los ocho partidos políticos coincidieron en que es necesario formar una democracia participativa en la que los ciudadanos tomen parte, y una mesa de diálogo en la que expongan sus propuestas e ideas sobre qué debe realizarse para contar con un mejor estado.

En tanto, el gobernador Graco Ramírez dejó en claro que los ciudadanos son el sujeto de las reformas que se pretenden llevar a cabo, porque son el gobierno y los partidos políticos el instrumento de la ciudadanía y no al revés, como se ha creído.

Entre algunos de los derechos ciudadanos, Graco Ramírez enumeró el derecho a la diversidad sexual, a la educación, a la seguridad, a la paz, a la salud, a proponer iniciativas de Ley y a revocar el mandato a las autoridades cuando éstas se olviden de sus gobernados y en consecuencia ya no los representes.

A esta ceremonia también acudieron Elena Cepeda, presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Morelos; el secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén; el ex gobernador Antonio Rivapalacio López; la magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Nadia Luz María Lara Chávez; el presidente de la Mesa Directiva de Congreso del Estado, diputado Humberto Segura Guerrero, e integrantes del gabinete del Gobierno de la Nueva Visión.

0 comentarios:

Popular posts