ESTADOS/ Diputados retoman diálogo con maestros en Guerrero

martes, abril 09, 2013

Diputados retoman diálogo con maestros en Guerrero
Loa maestros exigieron garantías a sus derechos laborales 
 
Chilpancingo.- Diez de los 20 diputados de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso estatal reiniciaron el diálogo con los maestros integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG).
Los legisladores de la fracción perredista indicaron que retomará la propuesta de la iniciativa de reforma de Ley Estatal de Educación, rechazada por el Legislativo.
El encuentro fue encabezado por el vicecoordinador de la fracción parlamentaria del PRD, Amador Campos Aburto, quien ofreció retomar la iniciativa enviada por el gobernador Ángel Aguirre Rivero, y propuesta por los integrantes del magisterio disidente.
En dicha iniciativa, los mentores pidieron garantías a sus derechos laborales, así como el respeto a la gratuidad de la educación.
Campos Aburto adelantó que no hay garantía de que la propuesta pase íntegra, pero señaló que el encuentro de este día abre la posibilidad de una mesa de diálogo para el análisis y discusión de la misma, con la finalidad de evitar que de contraponga con la reforma constitucional en la materia.
Detalló que se ofrece buscar con el resto de los integrantes de fracción del PRD un acuerdo, para que se retome y se reanalice la propuesta de los maestros disidentes, de la misma forma se comprometen los legisladores a buscar el acercamiento con el resto de la fracciones del Congreso estatal.
Al encuentro asistieron los diputados locales, Germán Farías Silvestre, María Luisa Ayala Mondragón, Jesús Marcial Liborio, Valentín Rafaela Solís, Avelina López Rodríguez, entre otros.
La decisión dijo Campos Aburto, obedece a que están preocupados por el nivel que ha tomado la movilización de los maestros.
De esta reunión el dirigente de la CETEG, Gonzalo Juárez Ocampo, afirmó que se abre la posibilidad de diálogo con los diputados, pero no significa que haya para ellos un voto de confianza, porque lo que se pide es que se apruebe por el Congreso local la propuesta que presentaron.
PIE DE FOTO: 
++++++++++++++++++++++


Confirma TEPJF alianza en BC y 
desecha impugnación en Puebla
Pueblo.-En sesión pública, los magistrados aprobaron, por unanimidad, el proyecto de sentencia elaborado por la ponencia del magistrado Salvador Nava Gomar, en el que propuso confirmar la resolución del Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial del Estado de Baja California.
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el registro de la alianza Compromiso por Baja California y desechó la impugnación contra otra coalición electoral en Puebla.
En sesión pública, los magistrados aprobaron, por unanimidad, el proyecto de sentencia elaborado por la ponencia del magistrado Salvador Nava Gomar, en el que propuso confirmar la resolución del Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial del Estado de Baja California.
Ello, al considerar inoperantes los agravios formulados por la coalición Alianza Unidos por Baja California, conformada por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Nueva Alianza y el Partido Estatal de Baja California.
Lo anterior al considerar que los órganos competentes del PRI aprobaron la suscripción de dicho convenio de coalición, lo que fue acreditado de manera oportuna ante la autoridad administrativa electoral local.
Dicha coalición está integrada por los partidos Revolucionario Institucional, del Trabajo, Verde Ecologista de México y Encuentro Social, para contender en las elecciones del 7 de julio próximo, en las que se elegirá gobernador de la entidad y se renovará el Congreso local y los ayuntamientos.
En otro asunto, la Sala Superior desechó de manera unánmime, un recurso de reconsideración, presentado por Roxana Luna Porquillo, militante, consejera nacional y estatal del PRD en Puebla, a fin de impugnar la sentencia dictada por la Sala Regional Distrito Federal del TEPJF.
Dicha sentencia está relacionada con la aprobación de la coalición de dicho instituto político con los partidos Acción Nacional, Nueva Alianza y Compromiso por Puebla, para contender en las elecciones de diputados locales y ayuntamientos en ese estado.
Pie de foto: La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó el registro de la alianza Compromiso por Baja California. 
+++++++++++++
Breves
1.-Exige Gobernador de Oaxaca no politizar el movimiento magisterial
Oaxaca.-El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, lanzó un llamado a no politizar el movimiento magisterial que busca la aprobación de un proyecto para la transformación educativa de esta entidad.
En conferencia de prensa tras sostener un encuentro con senadores del PRD, así como con los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta, el mandatario estatal destacó que este tipo de movimientos no deben contaminarse, por lo que llamó a los maestros a conducirse por la vía de las instituciones.
Gabino Cué destacó que afortunadamente, en la jornada de lucha que han planteado los maestros, no ha habido paro de labores, lo cual, dijo, debe celebrarse.
Por su parte, los coordinadores del PRI, PAN y PRD, manifestaron su disposición de abrir el diálogo con los gobernadores a fin de coadyuvar en cualquier problema que pudieran tener contra la reforma educativa.
Los senadores detallaron que el próximo jueves se reunirán con el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, mientras que la próxima semana harán lo propio con los gobernadores de  Tabasco, Arturo Núñez, y de Morelos, Graco Ramírez.
Los senadores destacaron que, más que una contrarreforma, la propuesta de Gabino Cué va un paso adelante en las adecuaciones que se tienen que hacer a las leyes secundarias de la reforma educativa.


2.- Toman sindicalizados universidad pública de Oaxaca
Oaxaca.-Integrantes del Sindicato de Empleados de Confianza de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (SECUABJO) tomaron ayer las instalaciones de esta institución, a fin de exigir incremento salarial.
La movilización de los trabajadores de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) inició desde temprana hora con el cierre de los accesos a Ciudad Universitaria, al sur de la ciudad.
Encabezados por Felícitas Alonso Osorio, líder del SECUABJO, los inconformes advirtieron que mantendrán esta toma por 12 horas como medida de presión hacia las autoridades universitarias.
Dentro de sus demandas reclaman la revisión de su contrato colectivo de trabajo a fin de acceder a un aumento del 50 por ciento al salario, recategorización, aumento en la canasta básica y la adquisición de un terreno para la construcción de su edificio sindical.
Esta acción de los sindicalizados afectó la actividad académica de más de 18 mil alumnos que acuden diariamente a las escuelas, institutos y facultades de esta universidad.


3.-Admiten nueva ausencia  del gobernador de Michoacán 
Morelia.- El gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, se encuentra nuevamente ausente de sus funciones, reconoció el secretario estatal de Gobierno, Jesús Reyna García, quien admitió que no hay certeza de cuándo podría estar de regreso.
"Hoy estamos ejerciendo acciones de gobierno a nombre del gobernador Fausto Vallejo, quien en este momento está ausente, que es a lo que yo me puedo referir, no puedo referirme al futuro de cuantos días (está ausente), porque no podría darle precisión a algo que es incierto", dijo.
En rueda de prensa, el funcionario evitó dar detalles sobre el lugar en donde es atendido el mandatario, argumentando que "eso no es lo más importante", y sólo refirió que está recibiendo tratamiento médico.
Señaló que aunque físicamente Vallejo Figueroa no se encuentra, sí está presente en acciones de gobierno.
Este martes, el Secretario de Gobierno encabezó un evento de entrega de maquinaria agrícola, espacio en el que fue notoria la ausencia del mandatario.
En este sentido, y a través de su cuenta de Twitter, Fausto Vallejo lamentó no haber estado presente.

0 comentarios:

Popular posts