EDITORIAL/Estrecharán EU y México seguridad binacional ante tragedia de Boston

martes, abril 16, 2013

Estrecharán EU y México seguridad binacional ante tragedia de Boston

Para México las repercusiones de seguridad se verán reflejadas principalmente en los viajes domésticos entre México y EU  luego de que tras 12 años de los ataques a las torres gemelas, la visión de la seguridad internacional ha cambiado.

Las operaciones comerciales entre ellas las importaciones y exportaciones podrían verse afectadas en la frontera ante el aumento de medidas de seguridad por  parte de los estadounidenses, luego de la tragedia  en Boston.

Ya el gobierno mexicano ha manifestado todo su respaldo para que se  aclaren estos acontecimientos y seguirán los protocolos de seguridad que impondrán en la frontera con EU, como parte de la cooperación binacional entre ambos países.

Esta situación si vienen a cambiar la visión de seguridad que ya se había logrado relajar desde aquel 11 de septiembre de 2001Los primeros reportes de la FBI de Estados Unidos aseguran que fueron dos bombas artesanales, de pequeño tamaño, cargadas de rodamientos, pólvora, clavos y metralla convirtieron la meta de el Maratón de Boston en una zona de guerra. Algo así como los petardos  que han explotado algunos locos en México y que han causado serias lesiones a jóvenes en algún encuentro deportivo o en una riña entre preparatorianos.

Según las investigaciones del FBI, los artefactos que estallaron el pasado lunes durante el cierre del medio Maratón de Boston. Fueron elaborados a partir de ollas a presión con el objetivo de provocar daños masivos y lesiones irreversibles en las víctimas. Una auténtica cacería. Y se ha dicho que incluso por el presunto diseño éstos artefactos no podrían tener un origen de miembros de Al Qaida. Hay fragmentos de nylon negro que podrían proceder de la bolsa utilizada para esconder al menos una de las bombas y se han encontrado restos de clavos y munición. Además, se han encontrado indicios de que las bombas podrían haber sido fabricadas a partir de ollas a presión.

En estos momentos las autoridades estadounidenses definen ya las explosiones de este lunes en Boston como un "atentado terrorista". Las dos bombas han provocado, por el momento, tres víctimas mortales, entre ellas un niño de ocho años, y 176 heridos, algunos de ellos en estado crítico y varios con amputaciones.

Las investigaciones no han permitido detectar restos de C-4 ni de ningún otro material de gran potencia, sino explosivos rudimentarios. Las primeras hipótesis apuntan a que las bombas fueron colocadas en cubos de basura.

Hasta el momento y a través videos se ha podido comprobar que la primera explosión fue la más cercana a la línea de meta de la carrera, mientras que la segunda se registró a unas dos manzanas. De momento, las autoridades federales han clasificado el incidente como "ataque terrorista", pero se desconoce si ha sido cometido por extranjeros o norteamericanos

Este ha sido el atentado más sangriento en suelo americano desde el ataque a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001. En 1995, Timothy McVeigh, un veterano de la Guerra del Golfo y militante de extrema derecha, hizo estallar un coche bomba frente a un edificio federal en Oklahoma con el resultado de 168 muertos y más de 500 heridos.

0 comentarios:

Popular posts