México debe replantear estrategia para su industria: SE

martes, abril 16, 2013

México debe replantear estrategia para su industria: SE

*Insostenible los dos Méxicos y sus dos economías

México debe hacer una reingeniería en su estrategia de apoyo al desarrollo industrial nacional para alcanzar las condiciones de competencia global, expuso el titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo.

Al inaugurar en representación del presidente Enrique Peña Nieto el seminario "México: Oportunidad y Crecimiento", el funcionario federal destacó el compromiso del gobierno actual de "democratizar la productividad", que significa respaldar a la planta productiva nacional para lograr óptimas condiciones de competencia.

Para el Ejecutivo federal, abundó en el foro organizado por ProMéxico y la Sociedad de las Américas-Consejo de las Américas (AS/COA), esto significa que hoy se aproveche lo bien hecho en materia económica y los beneficios de esta integración inteligente.

Dijo que resulta insostenible tener "dos Méxicos", uno de avanzada en la región norte y otro rezagado en el sur que no ha tenido la capacidad de integrarse a estas estrategias de generación de valor en las cadenas productivas globales.

Por ello, insistió en que el reto es democratizar la productividad, "que no significa otra cosa más que democratizar los instrumentos con que debemos propiciar el desarrollo".

Ildefonso Guajardo propuso dejar atrás la visión de un regreso a la tradicional política industrial de proteccionismo de los años 70, que se ejercía mediante un aumento a los aranceles y el cierre de la economía nacional.

"Estamos hablando justamente de diseñar una política industrial acorde a la estrategia de apertura", sostuvo al comentar que la intención es incrementar el contenido nacional en el sector exportador y poder participar con mayor profundidad en las cadenas de valor.

Aseguró que ello permitirá al país integrarse a la competencia global, que no está fundada en la competencia entre países o en la elaboración de productos, sino en la competencia entre regiones a la hora de integrar valores a través de fronteras nacionales.

"Estamos hablando de una política industrial basada en un fortalecimiento del mercado interno de manera inteligente en temas como el uso estratégico del gasto público, para poder fortalecer las capacidades productivas en el territorio nacional", subrayó.

Por ello, el secretario de Economía destacó la importancia de encuentros como el inaugurado este martes, que permiten intercambiar perspectivas y definir los potenciales a desarrollar en el país.

Pie de foto: Hay compromiso por parte del gobierno de Enrique Peña Nieto de "democratizar la productividad".

++++++++++++++++++

Empresas mexicanas pronostican que habrá más empleos: Regus

Lino Calderón

De acuerdo con el último Índice de Confianza Comercial (Business Confidence Index) de Regus revela que el 94% de las empresas mexicanas están planificando incrementar o mantener su contratación de personal durante el 2013. La encuesta realizada a más de 26,000 empresas en 90 países resaltó la contratación de más personal de ventas y marketing en México. Esta situación positiva generó un aumento en la puntuación de México en el Índice de Confianza Comercial de octubre 2012 a abril 2013.

En México el índice subió de 122 a 135 puntos, 13 más que en octubre pasado, ubicándolo tan solo por debajo de Brasil con 136 puntos e India con 137 puntos. Estos tres países encabezan el índice de Confianza Comercial de Regus para abril del 2013. Además la alta en el Índice de Confianza Comercial para México fue la más grande junto con China, de entre los principales 14 países del estudio.

Mientras que las compañías alrededor del mundo reportan un pequeño bache en el incremento de sus ganancias, economías emergentes como México y Sudáfrica están destacando al resistir esta tendencia.

A nivel mundial, el Índice de Confianza Comercial realizado por Regus aumentó 3 puntos en relación con el publicado en Octubre de 2012. Alcanzando los 114 puntos a nivel global.

 En México, el índice aumentó a 135 puntos, 13 puntos más arriba que hace seis meses. 63% de las empresas mexicanas informó un incremento en sus ingresos y un 47% aumentó sus utilidades durante los últimos 12 meses; Un cuarto de las empresas (26%) tiene planificado incrementar su personal en más del 5%; Un 66% opina que las empresas contratarán a más empleados para los departamentos de ventas y marketing y un 47% destaca al personal operacional.

Cati Cerda, Directora de Regus México (proveedor mundial de espacios de trabajo), afirma: "Las cifras destacadas no sólo revelan que las empresas desean contratar (aliviando así los índices de desempleo de enero), su plan es invertir en las áreas de ventas y marketing. Esto demuestra que las empresas creen que es el momento correcto para impulsar las ventas. Los resultados sugieren que en los próximos meses, habrá una alta demanda de profesionales de ventas y marketing. Las empresas deben considerar la manera de contratar y retener a los mejores profesionales del rubro, así como también asegurarse de mantener su competitividad en sus mercados".

Cerda también comenta: "Todas las tendencias indican que ofrecer un espacio de trabajo flexible pasará de ser una ventaja laboral a una condición de empleo necesaria, lo que es clave para contratar y retener a los mejores empleados en cualquier empresa. Además, a medida que más jóvenes se integran al mundo laboral con una actitud distinta hacia el trabajo, la flexibilidad y la calidad de vida se imponen sobre consideraciones tradicionales. El trabajo flexible también aporta beneficios adicionales que ayudan a las empresas a reducir los costos de un espacio de oficina fijo e incrementar la productividad del personal. "

Pie de foto: De acuerdo con Regus, la economía mexicana comienza acelerarse y crecer.

+++++++++++++++++++  

BREVES

1.-Con reformas, economía mexicana crecería 4.5% en 2014: IMEF

Las reformas estructurales que se aprueben podrían aportar 0.5 puntos porcentuales al crecimiento de México en 2014, con lo cual la economía nacional crecería al menos 4.5 por ciento, estimó el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

El presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF, Federico Rubli Kaiser, consideró que ante el reciente repunte que han registrado los precios al consumidor, es probable que la inflación "arañe" una tasa del 4.0 por ciento al cierre de este año.

En la rueda de prensa mensual del organismo, consideró que debido a que el entorno internacional sigue siendo frágil, en los próximos meses el peso mexicano continuará con la inusual apreciación que ha tenido recientemente, aunque no descartó un repunte.

 

2.- Gabriel Allen es nombrado Presidente de Brink's Lationoamérica

The Brink's Company, líder global en servicios especializados en logística segura, anunció el día de hoy que su Consejo Directivo ha decidido nombrar a Gabriel Allen como nuevo Presidente de Brink's Latinoamérica en sustitución de Tom Maffey, quien por motivos personales se separó de la empresa.

Con más de diez años de experiencia en la compañía, de 2010 a la fecha Gabriel Allen se desempeñó como Vicepresidente de Brink's Región Latinoamérica para México, Argentina y Bolivia. Anteriormente, de 2001 a 2010, ocupó el cargo de Presidente y Director General de Brink's Argentina.

"Nos complace anunciar que hemos elegido a Gabriel Allen para encabezar las operaciones de Brink's Latinoamérica. Gabriel cuenta con una gran experiencia y un historial de desempeño exitoso dentro de Brink's; ejemplo de ello es su labor como Vicepresidente de Brink's Latinoamérica, el liderazgo que demostró al frente del equipo de Argentina y la exitosa integración del equipo México (PanAmericano) a la compañía.

Gabriel tiene una fuerte orientación al cliente, un conocimiento profundo del negocio y el liderazgo necesario para impulsar el crecimiento continuo y la rentabilidad en la región de América Latina", señaló Thomas Schievelbein, Presidente del Consejo y Director General de Brink's.(Lino Calderón)

 

3.- Crecerían 25% ganancias de Banorte en primer trimestre

En los primeros tres meses del año, Banorte podría registrar un crecimiento de 25 por ciento en sus ganancias netas respecto a lo observado de enero a marzo de 2012, previó el área de análisis de Santander.

El analista del grupo financiero, Boris Molina, estimó que la utilidad neta de la institución sumaría tres mil 089 millones de pesos en el periodo de referencia.

Refirió que excluyendo ingresos y costos no recurrentes, Banorte reportaría un Retorno sobre Capital (ROE) -donde se reflejan las ganancias sobre lo invertido- ajustado más modesto de 17 por ciento, por debajo del 20.9 por ciento del año pasado.

Según el analista, estos resultados derivarían en una toma de utilidades en la emisora, lo cual -consideró- sería una oportunidad de compra, dada la posibilidad de las reformas estructurales impulsen el crecimiento de los bancos mexicanos.

0 comentarios:

Popular posts