Jornada violenta en Michoacán

miércoles, abril 10, 2013

Balaceras en Michoacán dejan al menos 17 muertos
Jornada violenta en Michoacán 
Suman 17 muertos como resultado de enfrentamientos entre federales y sicarios en Michoacán
Morelia.- Ayer se registraron a cuatro enfrentamientos en distintos municipios de Michoacán, dejando como saldo al menos quince presuntos delincuentes muertos y un miembro de la Policía Federal herido.
El elemento de las fuerzas federales que resultó lesionado ya es trasladado a Morelia, donde recibirá atención médica.
Fuentes de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) informaron que al menos 17 personas han fallecido en varios enfrentamientos a balazos entre policías y grupos del crimen organizado en los municipios de Gabriel Zamora, Atapzingán y Múgica. Detallaron que hay nueve muertos en Apatzingán, seis en Gabriel Zamora y dos en Múgica.
En las primeras horas un enfrentamiento entre presuntos integrantes del crimen organizado y la Policía Federal en Apatzingán dejó como saldo preliminar al menos ocho civiles muertos, informó la Subprocuraduría Regional de Justicia.
Confirmó que el enfrentamiento tuvo lugar en el fraccionamiento Los Girasoles, ubicado en la carretera Apatzingán-Nueva Italia.
En ese lugar, ocho civiles fueron abatidos y un número no determinado de personas resultaron lesionadas, quienes fueron trasladadas al hospital regional "Rubén Ponce" para su atención médica.
Con este son cuatro los choques entre presuntos criminales y autoridades que se han registrado este miércoles en la zona de la tierra caliente michoacana.
La dependencia indicó que los otros tres focos de violencia tuvieron lugar en Múgica, Gabriel Zamora y Parácuaro, en los cuales fallecieron siete civiles.
Adicionalmente se reportan bloqueos en las inmediaciones de la comunidad de la Huina, del municipio Buenavista Tomatlán, que al parecer tienen como finalidad dificultar el paso de personal militar y policiaco que se encuentra desplegado en la zona.
Reportes policiacos aseguraban al medio día que en los municipios de Gabriel Zamora, Múgica y Parácuaro se generalizaron los enfrentamientos dejando  en una segunda etapa por lo menos siete civiles muertos y un policía federal lesionado es el saldo de tres enfrentamientos ocurridos en diferentes puntos de Michoacán, conformó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
El enfrentamiento con más víctimas se registró en Gabriel Zamora, donde, según reportes policiacos, perdieron la vida cinco civiles y un policía federal fue herido.
En tanto en Múgica, la procuraduría michoacana reportó a un civil muerto y en Parácuaro otro más.
De acuerdo con la PGJE, ninguno de los civiles abatidos ha sido identificado y tampoco se ha especificado si pertenecían a un grupo delictivo en específico.
Tampoco se ha especificado si los enfrentamientos tuvieron relación entre sí o se suscitaron de manera independiente.
Solo se detalló que el oficial lesionado durante el choque registrado en Gabriel Zamora fue trasladado vía aérea a Morelia, donde recibe atención médica especializada.
En el municipio de Múgica se dio otro enfrentamiento entre elementos de la policía federal y grupos armados en la comunidad conocida como Puente Corondiro, en la Tierra Caliente, mientras una camioneta de policías estatales hacía una ronda de vigilancia.
Por otra parte, en el municipio de Apatzingán se reportaron desde esta mañana una serie de bloqueos en distintos puntos de este municipio a manos de unas 150 personas, que presuntamente exigen el alto a las extorsiones y la inseguridad del lugar.
Los bloqueos se hacen con al menos 30 camiones y camionetas y con personas que se tapan el rostro con paliacates. Se desconoce si se encuentran armadas.
En este mismo sentido, fuentes de la Secretaria de gobierno informaron que una comisión de funcionarios de esta dependencia se trasladó este martes a San Juan Nuevo Parangaricutiro del municipio del mismo nombre, que colinda con Uruapan.
En este punto, desde ayer por la noche un grupo de personas aún no identificadas formaron barricadas y secuestraron patrullas y presuntamente mantienen retenidos a elementos de la policía municipal.
Hasta el momento, la zona se encuentra vigilada y resguardada por elementos del Ejército que han recomendado a la población no acercarse ni transitar por la zona. No se sabe aún que tipo de demandas solicitan, ni se trata de un nuevo grupo de autodefensa.
Por su parte, en un comunicado de prensa del PAN en el estado dio a conocer que fue asesinado este miércoles el director de Servicios Públicos del ayuntamiento de Puruandiro, Isidro Ibarra Lemus.
Este funcionario, dice el comunicado "era un distinguido miembro del PAN" y exigió al gobierno estatal, "detener el clima de violencia que vive la entidad".
Ayer martes fue encontrado el cadáver de un alto directivo de la empresa acerera Arcelor Mittall, del municipio de Lázaro Cárdenas, quien también era militante del PAN.
De última hora se reportó otro enfrentamiento entre delincuencia organizada y policías municipales del municipio de Paracuaro donde hay por lo menos una persona muerta.

0 comentarios:

Popular posts