Recibe Pemex casi seis mil mdd por ventas de petróleo a EU

domingo, abril 07, 2013

Recibe Pemex casi seis mil mdd por ventas de petróleo a EU
Petróleos Mexicanos (Pemex) tuvo ingresos por cinco mil 886 millones de dólares debido a la venta de 57.3 millones de barriles de petróleo en el mercado estadunidense durante el primer bimestre de 2013.
De acuerdo con un informe del Departamento de Comercio de Estados Unidos (DOC), esta cifra significó una reducción de divisas para Pemex del orden del 6.1 por ciento en comparación con el periodo de enero-febrero del año pasado.
En el primer bimestre de 2012, Pemex recibió seis mil 271 millones de dólares, a valor aduanal que excluye flete y seguros, por la venta al mercado estadunidense de 59.7 millones de barriles de crudo.
En 2012 los ingresos petroleros de México por sus ventas a Estados Unidos cayeron en 7.0 por ciento en comparación con 2011.
Pemex tuvo ingresos de 37 mil 130 millones de dólares entre enero y diciembre pasados, un descenso frente a los 39 mil 753 millones de dólares de 2011.
Por volumen, Pemex colocó en 2012 un total de 358 millones de barriles en el mercado estadunidense, comparado con 403 millones en 2011. México sigue así en un tercer sitio como proveedor de esta nación después de Canadá y Arabia Saudita.
A nivel de la balanza comercial general, las exportaciones mexicanas al mercado estadunidense pasaron de 21 mil 550 millones de dólares en enero, a 21 mil 915 millones de dólares de febrero.
Por su parte, las exportaciones estadunidenses a México fueron de 17 mil 949 millones de dólares en enero de 2013 y descendieron marginalmente a 17 mil 660 millones en febrero. México mantiene un superávit bimestral de 7.8 mil millones de dólares.
Por comparación, el superávit de China sobre Estados Unidos en el primer bimestre asciende a 51.2 mil millones de dólares, el de Japón de 12 mil millones de dólares y el de Canadá de 7.4 mil millones de dólares.
Pie de foto: Mejora la venta de hidrocarburos de Pemex. 
+++++++++++++++++++++++
Rusia bloquea exportaciones de carne mexicana
Luego de haberse detectado sustancias ilegales en Rusia en la importación de carne de res proveniente de México la Federación Rusa anunció que excluirá a la mayoría de los proveedores de carne mexicana y canadiense a partir del 8 de abril por preocupaciones de que en esos países se use el suplemento ractopamina, dijo el viernes Alexei Alekseenko, portavoz del servicio fitosanitario ruso (VPSS).
El país europeo bloqueará a cerca del 80 por ciento de las firmas importadoras de carne mexicana, informó la agencia Interfax, y a más de la mitad de las canadienses, según detalló el portavoz .
Canadá fue en el 2012 el mayor proveedor de cerdo que tenía Rusia y representó un 25 por ciento de sus importaciones, dijo a Reuters Sergei Yushin, jefe de la Asociación Nacional de Carne de Rusia. Alrededor del 5 por ciento de las importaciones de carne provienen de México.
La lista del VPSS de proveedores de cerdo canadiense, publicada en su sitio en internet incluye alrededor de 88 empresas, mientras que la lista de México tiene 20 nombres. Un portavoz del organismo no pudo especificar cuándo fueron actualizadas las listas.
Rusia, que prohibió las importaciones de carne de Estados Unidos en febrero por temores a que contuvieran el suplemento cubrirá su demanda con carne sudamericana, principalmente desde Brasil, dijo Alekseenko.
El organismo gubernamental de sanidad agroalimentaria mexicano, Senasica, dijo, cuando Rusia aún estudiaba la posibilidad de vedar la carne mexicana, que no había recibido ninguna notificación oficial sobre la medida por parte de Rusia.
El país europeo bloqueará a cerca del 80% de las firmas importadoras de carne mexicana, y a más de la mitad de las canadienses.
"Las empresas mexicanas no garantizan el control sobre la ractopamina (un fármaco para estimular el crecimiento muscular en reses)", explicó Alexéi Alexéyenko, portavoz del Servicio de Inspección Agrícola y Ganadera (SIAG) de Rusia.
Según el jefe de la cartera, Serguéi Dankvert, Moscú permitirá las importaciones de carne a aquellos productores que hayan sido inspeccionados por los especialistas fitosanitarios rusos.
Precisó que, de este modo, quedan sólo seis proveedores mexicanos de carne a los que se les autoriza exportar su producción al territorio ruso: "Es decir, su número disminuye en cinco veces".
Dankvert explicó que la parte mexicana violó sus compromisos de no usar la ractopamina y sustituirla por un análogo.
Además, según las inspecciones rusas, México exportaba carne procedente de EU a Rusia pese a la moratoria impuesta por Moscú en relación a la carne estadounidense.
Asimismo, advirtió de que las empresas autorizadas a exportar carne a Rusia a partir de ahora estarán sometidas a un control más estricto.
Sin embargo, señaló que las últimas evaluaciones realizadas a la carne mexicana habían resultado "positivas para México" y que estudiarían la postura de Rusia para "dar una respuesta pertinente en caso necesario".
Utilizada como un estimulante para el crecimiento y para producir carne menos grasa, la ractopamina está prohibida en algunos países por los residuos que pueda dejar y que podrían afectar la salud, pese a las evidencias científicas que indican que es segura.
Rusia decidió prohibir las importaciones de cerdo, res y pavo de Estados Unidos el 11 de febrero por esa razón.
En el 2012, Rusia importó 1.32 millones de toneladas de carne roja, excluyendo menudencias, por un valor de 5,120 millones de dólares de países ex miembros de la antigua Unión Soviética, según cifras oficiales.
México exporta carne de bovino y de caballo a Rusia. El año pasado envió 25 toneladas de carne de bovino y 7.7 toneladas de caballo. En total, las exportaciones sumaron unos 251 millones de dólares, según datos oficiales mexicanos.
Pie de foto Rusia bloquea exportaciones mexicanas de carne. 
++++++++++++++++++ 
Breves
1.- Por tercer mes consecutivo declina confianza del consumidor: INEGI
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que de acuerdo con cifras desestacionalizadas el ICC reportó en marzo una disminución de 1.64 por ciento respecto al mes previo, lo que significó su tercera caída mensual consecutiva.
Según datos estadísticos, en marzo pasado el ICC mejoró en su comparación anual desde el 1.9 por ciento en enero, pero con datos desestacionalizados registró su mayor caída desde septiembre pasado, cuando bajó 1.96 por ciento mensual.
Además, el nivel del ICC en el tercer mes del año estuvo por debajo de lo estimado por los analistas, quienes calculaban se ubicara alrededor de 97 puntos, con un crecimiento anual 4.0 por ciento y un avance mensual de 0.5 por ciento.
En un comunicado, el organismo precisa que en su comparación anual la expansión mostró que el ICC, que elabora de manera conjunta con el Banco de México (Banxico), fue resultado de avances en cuatro de los cinco indicadores parciales que lo constituyen.
Así, el componente que reporta la situación económica actual de los integrantes del hogar, con relación a la que tenían hace 12 meses, alcanzó 96.5 puntos en el mes de referencia, lo cual implicó un aumento de 0.9 por ciento sobre el nivel observado en marzo de 2012.

2.- ProMéxico promueve temas comerciales y de inversión en feria alemana
Con el objetivo de fortalecer la promoción del país en el extranjero, como referente comercial y de inversión, ProMéxico coordina el pabellón nacional que participa en la Feria Hannover Messe 2013 que se realiza del 8 al 12 de abril en Alemania.
El organismo dependiente de la Secretaría de Economía (SE) destaca que este evento es una oportunidad inmejorable para robustecer la imagen de las empresas mexicanas y las oportunidades de inversión que ofrece el país. La Feria Hannover Messe es reconocida a nivel internacional como uno de los espacios más importantes en donde se presentan el mayor número de avances y novedades en materia de automatizaciones, maquinaria, energía e industria metalmecánica, entre otros.
La representación mexicana coordinada por ProMéxico está integrada por cuatro empresas: Transportación Mecanizada del Estado de México, Promotora Internacional del Yaqui y Mayo, del estado de Sonora, Almacenadora de Tepejigas, del Distrito Federal, y Paileria de San Luis Potosí. En ese espacio ferial se busca no sólo promover la capacidad industrial y potencial comercial de cada país, sino que también impulsa la vinculación de la industria con instituciones educativas y los gobiernos.
Por ello, ProMéxico apoya también la participación de dos instituciones educativas, la Universidad Politécnica y la Universidad Tecnológica de Tlaxcala, así como de una delegación que representa al Gobierno de Tlaxcala.

3.-Insta Profeco a Colaboradores a redoblar apoyo a vacacionistas
 A unas horas de que concluya esta temporada vacacional, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Humberto Benítez Treviño, instó a sus colaboradores a redoblar esfuerzos para el puntual cumplimiento del Programa Nacional de Verificación y Vigilancia Vacacional y Turístico 2013.
El funcionario llamó también a los paseantes a que se acerquen a los servidores públicos del organismo para que con energía, estricto cumplimiento de la ley, eficacia y prontitud, sean atendidas sus quejas.
Expuso que hasta este fin de semana, en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México se han atendido a mil 352 turistas, que de un monto reclamado por tres millones 313 mil 472 pesos fueron recuperados tres millones 70 mil pesos, es decir, 92.65 por ciento.
De acuerdo con un comunicado de la Profeco, las principales quejas han sido por retraso de vuelos, sobreventa y pérdida de equipaje.

0 comentarios:

Popular posts