Reformas en México revierten inversiones de Slim

domingo, mayo 26, 2013

Reformas en México revierten inversiones de Slim 
*Se refleja en la caída de las acciones de América Móvil 
Lino Calderón 
El impulso que el presidente Enrique Peña Nieto ha dado a la industria de las telecomunicaciones, un sector dominado por Slim, ha impactado en la caída del precio de la acciones del multimillonario imperio de América Móvil, estimaron analistas.
El magnate mexicano Carlos Slim, que ostentó el título de hombre más rico del mundo por tres años consecutivos, finalmente perdió su corona bajo el efecto de las reformas impulsadas por el presidente, Enrique Peña Nieto, que desea abrir e impulsar más la economía del país.
Tres semanas después de que el Congreso aprobara una nueva ley que liberaliza el sector de telecomunicaciones, la revista Forbes indicó el miércoles que el fundador de Microsoft, Bill Gates, recuperó el trono de más rico del mundo cedido a Slim en 2010.
La fortuna de Slim se ubicó en 69.100 millones de dólares después de que las acciones de América Móvil cayeran en el último mes, mientras que la de Gates ascendía a 69.800 millones.
Se trata de un espectacular retroceso tomando en cuenta que Forbes, en su último ránking de 2013, situó hace un mes al magnate mexicano en la cima de su lista de los más ricos del mundo con una fortuna de 73.000 millones de dólares.
Jorge Bravo, editor de la página web especializada de la consultoría de telecomunicaciones Mediatelecom, dijo que precisamente, haberse convertido en el más rico del mundo acabó generando un efecto en su contra.
"Una serie de regulaciones y de efectos mediáticos empezaron obviamente a manifestarse en su contra (de Slim) por ser el hombre más rico del mundo, en un país que no tiene precisamente esa opulencia y que tiene muchísima pobreza".
"No se puede comparar empresas como las de él, que son muy rentables y que tienen presencia continental en América Latina, con una como Microsoft, que tiene presencia mundial", remarcó el especialista al hacer una diferenciación de las compañías de Slim y de Gates.
Al ser consultado, un portavoz de Slim declinó hacer comentarios al respecto.
América Móvil abarca servicios de telefonía fija y celular, así como de conexión a internet y televisión por cable en 17 países de América Latina y Estados unidos.
En México, su empresa filial de telefonía fija Telmex controla 80% del mercado, mientras que su empresa de servicio celular, Telcel, mantiene cerca del 70% del sector de telefonía móvil.
Peña Nieto (Partido Revolucionario Institucional, PRI), llegó al poder en diciembre con el compromiso de impulsar reformas en sectores clave en el país, forjó un pacto sin precedentes con la oposición para asegurarse el apoyo a sus proyectos en el legislativo.
La iniciativa de la Ley Federal de Telecomunicaciones todavía no fue promulgada, pero aún no está claro el impacto que tendrá en el dominio de Slim en ese sector.
"La preocupación es que el gobierno pretende disminuir su dominancia con la idea de hacer al sector más competitivo con menores precios", dijo Carlos Hermosillo, analista de la firma Banorte.
El propósito de la ley de telecomunicaciones es abrir la competencia en los mercados de la telefonía y la televisión en México, este último dominado por el gigante Televisa, la cadena de habla hispana más grande en el mundo.
Ignacio Cedillo Bravo, un analista de la consultora financiera Bursamétrica, dijo que otras compañías de Slim -de minería, subcontratación proveedores de automoción y la distribución - también se han visto afectadas por la caída general del mercado de valores de México, que ha perdido 7,29% en el último año.
Aunque las acciones de América Móvil se han visto heridas por las reformas, Slim podría reclamar su título de hombre más rico del mundo si el mercado de valores se recupera. La acción de la compañía cerró el viernes en 12,54 pesos (un dólar) en el mercado mexicano, 0,32% menos respecto al la jornada anterior.
La nueva legislación creó dos organismos reguladores autónomos y busca incrementar las inversiones foráneas en este mercado, abriendo al 100% la posibilidad de inversión extranjera en telefonía y al 49% en radio y televisión.
Slim también ha intentado irrumpir en el mercado de la televisión, pero Bravo opinó que el juego va a ser difícil, porque las actuales reformas podrían no ayudarlo pues hay una ventana muy pequeña para actuar, con plazos muy cortos para abrir las nuevas estaciones de televisión.
El especialista considera de todas maneras otras reformas, en las que el multimillonario de 73 años ha puesto el ojo, podrían ayudarlo a diversificar su portafolio.
Por ejemplo, una reforma de la legislación para el sector de energía podría permitir aumentar la inversión privada en la poderosa estatal Pemex y abrirle camino a Slim.
En caso de que el gobierno de Peña Nieto decida abrir el sector energético, Slim "sin duda sería unos de los principales candidatos mexicanos", indicó el experto.
Pie de foto: El empresario Carlos Slim Helù
+++++++++++

Bajan precios de carne de res y cerdo
Ese porcentaje contrasta con el incremento de 14 por ciento que el kilo de pechuga de pollo registra en el primer cuatrimestre del año, de acuerdo al Sistema de Investigación e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía (SE).
De enero a abril pasado, la carne de res y puerco de consumo popular registra una disminución en su precio de hasta 20 por ciento, estimó el presidente ejecutivo del Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne), Guillermo Maynez Gil.
Ese porcentaje contrasta con el incremento de 14 por ciento que el kilo de pechuga de pollo registra en el primer cuatrimestre del año, de acuerdo al Sistema de Investigación e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía (SE).
Maynez Gil aseguró que hasta el momento no tienen reportes de disminución en el consumo de carne de res y puerco, y mucho menos que haya aumentado su precio.
Indicó que el Comercarne se basa en los datos de precios otorgados por el SNIIM de la SE a precios ponderados, y no en los del punto de venta final al consumidor.
Con base en lo anterior, el directivo ejemplificó que en el caso de la pieza pulpa bola para el corte de bistec, en enero pasado el precio de kilogramo se ubicó en 73.49 pesos.
Al mes siguiente, este insumo se colocó en 74.40 pesos por kilo, en marzo en 75.02 pesos y en abril en 72.10 pesos, lo que implica una disminución de 2.0 por ciento de enero a abril pasados.
El chuletón diezmillo -pieza de alto consumo popular- disminuyó 3.0 por ciento entre enero y abril pasados. Y es que al primer mes de este año, su precio fue de 74.29 pesos por kilo; en febrero de 74 pesos; en marzo de 73.86 y en abril de 72.33 pesos.
En el caso de la carne de cerdo, el kilo de lomo se ubicó en enero en 62.44 pesos; en febrero en 61.79; en marzo en 59.17 y en abril en 50.18 pesos, lo que significa una baja de 20 por ciento al cierre del cuarto mes con respecto a inicio de año.
A su vez, el kilo de pulpa de espaldilla de cerdo, del primero al cuarto mes de 2013, bajó 15 por ciento su precio, toda vez que en enero se ofreció en 48.92 pesos, en febrero en 44.47; al mes siguiente en 42.60 y en abril pasado en 41.56 pesos.
Basado en el sistema de la dependencia, Maynez Gil refirió que en el caso del kilo de pechuga, en enero alcanzó 48.39 pesos, en febrero 50.42; en marzo 51.99 y en abril 54.93 pesos y en ese lapso su precio se incrementó 14 por ciento.
Para la pierna y muslo, su precio inició en enero en 28.17 por kilo, mientras que en febrero se incrementó a 29.41; en marzo a 30.48 y en abril a 32.04 pesos, lo que implica que registró un incremento también de 14 por ciento durante el primer cuatrimestre del año.
PIE DE FOTO: El Kilo de pechuga de pollo se incrementó 14 por ciento. 
+++++++++++

BREVES
1.-Capacitan a empresarios sobre exportaciones en Tlaquepaque
La responsable del área de Comercio Exterior de Tlaquepaque, Blanca Cecilia Vázquez Valencia, manifestó que de los 35 participantes, 20 son empresarios de Tlaquepaque de los diferentes ramos, de manera principal del sector artesanal.
El gobierno de Tlaquepaque, en coordinación con el de Tonalá, llevó a cabo el taller "Formando Exportadores", con el objetivo de brindar las herramientas necesarias a empresarios para que expandan su mercado al exterior.
La responsable del área de Comercio Exterior de Tlaquepaque, Blanca Cecilia Vázquez Valencia, manifestó que de los 35 participantes, 20 son empresarios de Tlaquepaque de los diferentes ramos, de manera principal del sector artesanal.
Precisó que este taller, que consta de cinco módulos, se ofreció con "documentación básica para exportar, donde se trataron temas como el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), documentos aduaneros, seguros, entre otros".
Afirmó que cada uno de los módulos se trabajó un día por semana, "cada martes de 10:00 a 14:00 horas, en la sala de capacitación de la Dirección General de Promoción, Desarrollo Económico, Turismo y Artesanal de Tonalá".

2.- Caen 9.02% los ingresos de Pemex por exportaciones
Durante el primer cuatrimestre del año, Petróleos Mexicanos (Pemex) obtuvo 14 mil 970 millones de dólares por sus exportaciones, monto que refleja una caída en sus ingresos de 9.02 por ciento con respecto a los 16 mil 455 millones de dólares registrados en el periodo enero- abril de 2012.
Lo anterior fue resultado de una baja en el precio internacional de la mezcla mexicana de exportación y un decremento en el volumen de las exportaciones, principalmente destinadas al mercado estadounidense.
De acuerdo con los Indicadores Petroleros, el precio de la canasta de crudos mexicanos para su venta en el exterior registro una baja de 7 por ciento al caer de un precio promedio de 109.90 dólares por barril observado en el primer cuatrimestre de 2012 a 102.12 dólares por tonel en el mismo periodo de 2013.
Por su parte, el volumen de las exportaciones de crudo bajaron 1.19 por ciento en el mismo periodo, al descender de un promedio de 1 millón 236.7 mil barriles diarios de petróleo a 1 millón 222.0 mil barriles al día.

3.- Destacan elevado riesgo de invertir en Homex
Analistas del Banco Invex reiteraron su recomendación de no incluir a la desarrolladora de vivienda Homex en los portafolios de inversión, por su elevado riesgo.
En un reporte, exponen que la aceleración en el deterioro de los resultados operativos y en la generación de flujos de esas empresas provocaron un ajuste a la baja de las estimaciones de crecimiento.
Advierten que "si bien Homex ha logrado por ahora evitar la reestructura financiera, no podemos descartar que esto no ocurra en ningún momento debido a la restringida liquidez que existe en el sector".
Destacan que el hecho de que tres de las cinco más grandes empresas de la industria estén en proceso de renegociar sus pasivos derivó en una mayor aversión de los proveedores de financiamiento para entregar más recursos a estas empresas.
Por otro lado, abundan, aunque las reservas territoriales son un activo que podría monetizarse para generar recursos, el proceso no será tan sencillo.
Los especialistas consideran que por el momento, la estrategia de la empresa fue vender la participación que tenía en dos prisiones federales, así como considerar la venta de 60 millones de dólares en reservas en la división turismo, aunado a que ya analiza la escisión de su división infraestructura.

0 comentarios:

Popular posts