Alfonso Cuarón, el mexicano que conquistó Hollywood

lunes, enero 13, 2014

Alfonso-Cuaron-Golden-Globe-categoriaAunque Gravedad le dio su primer Globo de Oro, el cineasta ha logrado forjar una larga trayectora cinematográfica en la industria estadunidense.
El cineasta mexicano Alfonso Cuarón ha logrado que su nombre brille en Hollywood con la cinta Gravedad al triunfar en la categoría como mejor director en los Globos de Oro, premio conocido como la 'antesala' de los Oscar.
Al convertirse en el primer mexicano en obtener este galardón, Alfonso Cuarón reafirma las buenas críticas internacionales, pero el éxito del cineasta tiene detrás una larga trayectoria cinematográfica que fue acercándolo a las grandes productoras estadunidenses y a la conquista de Hollywood.
La trayectoria de Alfonso Cuarón inició hace tres décadas cuando el cineasta dejó las aulas en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM, lugar en donde comenzó una larga amistad con Emmanuel Lubezki, quien ha dirigido la fotografía de sus cintas Sólo con tu pareja (1991), La Princesita (1995), Grandes Esperanzas (1995), Y tu mamá también (2001), Niños del Hombre (2006) y Gravedad (2013).
Alfonso Cuarón realizó tres cortometrajes y varias colaboraciones con cineastas mexicanos como Luis Estrada y Carlos Marcovich antes de realizar su ópera prima Sólo con tu pareja, la cual fue producida por Pedro Armendáriz y protagonizada por Daniel Giménez Cacho.
Cuatro años después, el cineasta realizó su primera producción estadunidense con La princesita (1995), filme que relata la historia de una niña que enfrentará la vida en un orfanato dando vida a los relatos fantásticos de su padre, y la cual es una co producción de Warner Bros., Batlimore Pictures y Mark Johnson Productions.
Con su segundo filme Cuaron ya figuraba en el ojo de la crítica estadunidense, pues La Princesita fue nominada a dos premios Oscar por las categorías de mejor director de fotografía , para Emmanuel Lubezki, y mejor dirección de arte.
En 1998, Alfonso Cuarón dirigió a los actores Gwyneth Paltrow, Ethan Hawke y Robert De Niro en Grandes Esperanzas, un remake del clásico de Charles Dickens con el mismo nombre sobre el pintor neoyorkino Finn y su eterna búsqueda del gran amor de la infancia.
Luego de dirigir a grandes estrellas hollywoodenses, Alfonso Cuarón regresó a la industria nacional en el año 2000 con Y tu mamá también, película que marcó la actuación de sus protagonistas, Gael García Bernal y Diego Luna.
Con la película Y tu mamá también, co producida por Anhelo Producciones y Besame Mucho Pictures, Alfonso Cuarón regresó a la industria del cine mexicano y se consagró, pues la cinta logró nominaciones en tres de los más importantes premios de la industria cinematográfica: el Oscar, otorgado por la Academia estadunidense; los Globos de Oro, de la Prensa Extranjera de Hollywood, y los BAFTA, mayor galardón británico de cine.
En 2004, Cuarón dio un salto al cine comercial con Harry Potter y el prisionero de Azkaban, la tercera cinta de la saga de las novela de J.K. Rowling, libro que el cineasta leyó por recomendación del realizador mexicano Guillermo del Toro.
Con el filme futurista Niños del hombre (2006), cinta protagonizada por Clive Owen, Alfonso Cuarón regresó a la mira de la crítica internacional con buenas críticas, dos premios BAFTAS y tres nominaciones a los premios Oscar.
Luego de siete años, Alfonso Cuarón regresó a los largometrajes con Gravedad (2013), filme que fue presentado en el Festival de Cine de Venecia y el cual contó con los actores Sandra Bullock y George Clooney como protagonistas.


La crítica internacional recibió a Gravedad con buenas referencias, tras lo cual las nominaciones por la cinta no han dejado de llegar, entre éstas, cuatro a los Globos de Oro, premios celebrados en Hollywood, y las 11 categorías de los premios BAFTA.

 

Con el galardón al mejor director en los Globos de Oro, Alfonso Cuarón se perfila a las nominaciones de los premios Oscar, que serán dados a conocer el próximo jueves 16, y como uno de los favoritos de los premios BAFTA.

 

0 comentarios:

Popular posts