Estados/Acusan ONGs a funcionarios del PRI de estar coludidos con crimen organizado

jueves, enero 16, 2014

Acusan ONGs a funcionarios del PRI de 
estar coludidos con crimen organizado 
*Pide la organización Poder Ciudadano que la Federación tome control de seguridad en 113 municipios.
José Cruz Delgado
Corresponsal
MORELIA.- Integrantes de la organización Poder Ciudadano acusaron a presidentes municipales y funcionarios de gobierno emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de mantener vínculos con el crimen organizado, por lo que demandaron al gobierno federal una investigación exhaustiva que permita resolver a fondo la violencia en Michoacán donde, a su juicio, la Federación debería tomar el control de la seguridad en los 113 municipios.
En conferencia de prensa convocada por la asociación Poder Ciudadano que lidera el político michoacano Cristóbal Arias Solís, junto a otros integrantes alzó la voz para reprobar la incapacidad que desde su perspectiva han evidenciado los tres órdenes de gobierno para poner un alto a la violencia en los municipios de Tierra Caliente, donde "en su mayoría, ediles y funcionarios deberían ser investigados ante posibles vínculos con el crimen organizado", enfatizó.
"Se debe comenzar por los presidentes municipales de Apatzingán y Uruapan, Uriel Chávez Mendoza y Aldo Macías Alejandres", comentó Cristóbal Arias. "Hay que empezar por investigar a empresarios, diputados, funcionarios del gobierno de Michoacán y a todos los presidentes municipales de Tierra Caliente, particularmente los emanados del PRI, porque llama la atención. ¿Por qué los ediles de Parácuaro, Lucila Barajas Vázquez; de Huetamo, Dalia Santana, y de Múgica, salieron a las calles a protestar contra los autodefensas?, es muy claro: porque responden a los intereses del crimen organizado, gracias a quienes están en el poder", agregó por su parte el perredista Antonio Soto.
En este contexto, trajeron a cuento las acusaciones que han hecho algunos actores políticos del estado, particularmente a los del Partido Acción Nacional, entre los que destaca Luisa María Calderón Hinojosa, quienes en su momento señalaron la supuesta intromisión del crimen organizado en el pasado proceso electoral para favorecer a los candidatos del PRI.
"Es del dominio público la omisión por parte de las autoridades municipales de contribuir a combatir a los delincuentes, por lo que existen claras presunciones de parte de los pobladores de que hay vínculos de una buen parte de los presidentes municipales, por lo que deben ser sometidos a investigación para el deslinde de responsabilidades", dijo al señalar que los cuerpos policiacos también deben pasar por un proceso de depuración, ya que, a su juicio, "no habría que descartar que estén al servicio de las organizaciones criminales", dijo Cristóbal Arias.
Pie de foto: En conferencia de prensa convocada por la asociación Poder Ciudadano que lidera el político michoacano Cristóbal Arias Solís
+++++++++++++++++++++++++++
Destina Federación 550 mdp para 
acciones de seguridad en Tamaulipas
Ciudad Victoria.-La Secretaria de Seguridad Pública Federal (SSP) aprobó una partida presupuestal superior de 40 millones de pesos para el fortalecimiento del área de seguridad pública municipal de esta ciudad fronteriza.
El presidente municipal, José Elías Leal, dijo que esta frontera, junto a nueve municipios más de Tamaulipas, se beneficiarán con recursos federales tras la firma del Convenio de Coordinación con la Federación.
Dijo que la federación, a través de SSP destinará para el 2014, el gobierno federal entregará a Tamaulipas 550 millones de pesos para este rubro, en beneficio de 10 municipios de Reynosa, Matamoros, Río Bravo, Tampico, Madero, Altamira, Mante, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria y Valle Hermoso.
El edil recordó que desde el año 2008, el municipio de Reynosa se ha beneficiado junto con más de 260 ciudades del país que han registrado mayores índices delictivos, a fin de fortalecer, equipar y dotar de lo indispensable a los elementos de seguridad pública para el trabajo de prevención del delito.
Elías Leal dijo que los recursos federales se utilizan en la profesionalización, equipamiento e infraestructura de los cuerpos policiacos.
El municipio aportará 25 por ciento (10 millones de pesos) del total que aporte la federación y dicha partida se sumará al mejoramiento de salarios y prestaciones de los elementos de seguridad pública municipal.
Dijo que en los próximos días se incorporarán 100 nuevos elementos al cuerpo policiaco de Reynosa, que evaluaron con los requerimientos de control y confianza.
Señaló que la profesionalización de los cuerpos policiacos forma parte de los acuerdos firmados con el gobierno federal y estatal.
Pie de foto: Busca beneficiar a 10 municipios de la entidad
++++++++++++++++++++
Breves
1.-Teme Colima repercusiones de 
violencia por crisis de Michoacán
Tepic.-Si el conflicto de Michoacán no termina e inicia un éxodo de familias hacia esta entidad, Colima enfrentaría "un serio problema y un cuento de nunca acabar", señaló el secretario estatal de Desarrollo Social, Rigoberto Salazar Velasco.
El funcionario hizo esta declaración al comparecer ante el Congreso del Estado, con motivo de la glosa del cuarto informe del gobernador Mario Anguiano, donde señaló que ello se debe a los índices de pobreza extrema y de carencias que se registran aquí.
"Michoacán nos preocupa y nos ocupa a todos para que haya una pronta solución, pero si ese tipo de conflictos no terminan e inicia un éxodo de gente que se viniera, nos metería en un señor problema y sería un cuento de nunca acabar", reiteró.
Aclaró que en caso de registrarse la llegada de más familias de Michoacán, "por supuesto habría la disposición del gobernador para ayudarlos en lo elemental, pero tampoco podemos alentar que se vengan a establecer a nuestra entidad, porque los datos ahí están y son crudos, sobre los que tenemos aquí en pobreza extrema o con carencias".
En ese contexto, dijo apostarle "a que haya una solución pronta, y que los programas oficiales que le corresponden al gobierno federal aplicar, lo hagan allá en Michoacán, para que atiendan a la gente en el lugar donde viven, en su lugar de origen".

2.-Concretan cambios en sexta zona militar de Coahuila
Saltillo.- César de la Sancha Villa tomó posesión como nuevo comandante de la Sexta Zona Militar en sustitución de Dagoberto Espinoza, quien fue enviado a Quintana Roo.
El general Cuauhtémoc Antúnez, comandante de la 11 región militar encabezó la ceremonia en la que rindió protesta el nuevo responsable de la zona militar.
De la Sancha Villa, procede de la zona militar 14 de Aguascalientes y dijo que el trabajo que realizará estará dirigido a la coordinación con el resto de las autoridades.
También dijo que llevara a cabo una evaluación de los índices delictivos en la zona, porque la prioridad es mantener la seguridad en la región.
Durante la ceremonia se llevó a cabo la presentación de la totalidad de los mandos militares que conforman las distintas áreas distribuidas en los batallones de infantería y caballería.

3.- Celebra Hidalgo el 145 aniversario de su fundación
Pachuca.-En el marco del 145 aniversario de la creación del estado de Hidalgo, el gobernador José Francisco Olvera presidió la incorporación simbólica de los restos de Margarita Michelena y Manuel Fernando Soto a la Rotonda de los Hidalguenses Ilustres.
Durante el acto protocolario, Luis Rublúo Islas, presidente de la Academia Hidalguense de Historia, realizó una breve reseña de Michelena, a quien se le considera como una poetisa emblemática del México posrevolucionario.
Asimismo, Ignacio Roberto Manilla Hernández, representante del Consejo Hidalguense de la Crónica, explicó parte del ideario político de Manuel Fernando Soto, quien fue el impulsor de la creación del estado libre y soberano de Hidalgo.
Posteriormente, Olvera colocó una ofrenda floral y encabezó una guardia de honor en el monumento de la rotonda, no sin antes hacer entrega de la bandera hidalguense a los representantes de la familia de Michelena y al Consejo Hidalguense de la Crónica.
El mensaje oficial estuvo a cargo del secretario de Educación Pública, Joel Guerrero Juárez, quien resaltó que la mejor forma de festejar el 145 Aniversario de la creación del estado, "es alimentando la memoria de tan ilustres hidalguenses y trabajando todos los días para que el estado crezca y progrese".
Por último, la comitiva encabezada por el mandatario hidalguense, arribó a la sede del Congreso local, para firmar la instalación de la Comisión para la Revisión Integral del Marco Legal del estado.

0 comentarios:

Popular posts