Embargan Instituto Electoral de Chiapas

sテ。bado, junio 21, 2014

Embargan Instituto Electoral de Chiapas
Embargan Instituto Electoral de Chiapas
Tapachula— El juzgado quinto civil de Chiapas ordenテウ el embargo de bienes en contra del Instituto de Elecciones y Participaciテウn Ciudadana (IEPC), por un adeudo de 6 millones de pesos a la empresa DSI Elecciones SA de CV, responsable de coordinar el voto de los chiapanecos en Estados Unidos en la jornada de 2012.

Alan Eduardo Gonzテ。lez Zebadua, apoderado legal de la empresa demandante, dijo en entrevista que fueron seテアalados como garantテュa el edificio que actualmente ocupa el テウrgano electoral y cuentas bancarias del mismo.

En el caso de las cuentas bancarias, precisテウ, esperan que el juez notifique el lunes a la Comisiテウn Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para que テゥsta retenga el recurso suficiente para cubrir la deuda.

Comentテウ que hace tres semanas se hizo un procedimiento para que el IEPC realizara el pago voluntario, pero no sucediテウ.

"La orden de hoy es que se les requiriera y en caso de que se negaran a pagar nosotros seテアalテ。ramos bienes suficientes para el embargo", expresテウ el abogado.

Abundテウ que el contrato original fue por un monto de 12 millones de pesos, siendo titular del organismo Josテゥ Luis Zebadua Maza, quien justificテウ el ejercicio del recurso y presupuesto, pero a la empresa sテウlo le pagaron la mitad.

Refiriテウ que habテュan participado con el organismo en al menos cuatro elecciones y nunca habテュa ocurrido un atraso como el seテアalado.

Hasta ahora, el IEPC no ha dado una versiテウn sobre este hecho.

En diciembre pasado, Jesテコs Moscoso Loranca, secretario Ejecutivo del IEPC, dijo en entrevista con REFORMA que la Administraciテウn del ex Gobernador Juan Sabines no les entregテウ el 40 por ciento del presupuesto correspondiente al 2012, aテアo electoral.

Ello derivテウ en que el organismo no pudiera saldar deudas por 62 millones de pesos.

De los 363 millones de pesos presupuestados en 2012, la Administraciテウn de Sabines no les entregテウ alrededor de 55 millones.

READ MORE - Embargan Instituto Electoral de Chiapas

Mundo/EU dispuesto a una acciテウn con objetivo militar concreto en Irak: Obama

jueves, junio 19, 2014

EU dispuesto a una acciテウn con objetivo
militar concreto en Irak: Obama
*Se prometテュan decisiones rテ。pidas, pero una vez mテ。s la Administraciテウn estadounidense ha preferido ganar tiempo antes de dar un paso en falso.
Washington.-El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo que si fuese necesario estaba dispuesto a emprender acciones militares contra un "objetivo militar concreto" en Irak para detener el avance de los combatientes radicales sunitas.
Obama seテアalテウ que Washington, que ya incrementテウ su capacidad de inteligencia en el paテュs, estaba preparado para enviar 300 asesores militares para analizar cテウmo entrenar y equipar a las fuerzas iraquテュes.
Los equipos militares estadounidenses podrテュan organizar centros operativos en Bagdad y cerca de Mosul, la ciudad del norte de Irak en poder de los extremistas rebeldes desde el fin de semana テコltimo, sugiriテウ el presidente.
"Avanzando nos prepararemos para emprender acciones militares contra un objetivo militar concreto si y cuando la situaciテウn en el terreno lo requiera", dijo Obama en la Casa Blanca tras reunirse con su equipo de seguridad nacional.
El mandatario opinテウ que era una buena inversiテウn para Washington intervenir en Irak si ello evitaba que los combatientes del movimiento Estado Islテ。mico en Irak y el Levante (EIIL) establecieran bases que eventualmente amenazaran a Occidente.
Sin embargo, insistiテウ repetidamente en que tropas estadounidenses no volverテュan a combatir en Irak dos aテアos y medio despuテゥs del retiro militar de ese paテュs.
"Estamos preparados para enviar a un pequeテアo nテコmero adicional de asesores militares norteamericanos, hasta 300, para entrenar, asesorar y apoyar a las fuerzas de seguridad iraquテュes", explicテウ Obama.
El mandatario volviテウ a advertir que sテウlo un liderazgo no sectario podテュa rescatar a Irak de la actual situaciテウn, una reprimienda implテュcita al actual primer ministro chiテュta, Nuri al-Maliki.
Finalmente, anunciテウ que el prテウximo fin de semana enviarテ。 al secretario de Estado, John Kerry, a Europa y Medio Oriente para realizar consultas con los aliados de Estados Unidos acerca de cテウmo abordar la crisis iraquテュ.
Al-Maliki movilizテウ a los reservistas para reforzar la ofensiva contra los insurgentes sunitas.
Pie de foto: Obama por parar la ofensiva de EIIL
+++++++++++++

Se entregan casi 300 indocumentados
a Patrulla Fronteriza de EU
Ciudad Juテ。rez.-Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvieron a un grupo de casi 300 mujeres y niテアos que cruzテウ la frontera en forma ilegal para entregarse voluntariamente a las autoridades migratorias, informテウ un congresista federal. 
"Hablテゥ ayer con un agente de la Patrulla Fronteriza y me dijo que en un grupo -no en varios grupos- 280 madres y niテアos fueron capturados, que se entregaron" en un intento de permanecer en este paテュs, dijo el representante federal demテウcrata Henry Cuテゥllar.
"Eso demuestra la magnitud de lo que estテ。 pasando ahテュ abajo", en el sur de Texas, comentテウ Cuテゥllar al referirse al creciente flujo de inmigrantes provenientes de paテュses centroamericanos.
Cuテゥllar ha realizado varias visitas en las テコltimas semanas a las atestadas estaciones y centros de detenciテウn de la Patrulla Fronteriza en el sur de Texas, y ha sido una de las escasas fuentes directas que ha proporcionado informaciテウn sobre la situaciテウn que se vive en dichos lugares.
El representante federal dijo en declaraciones este jueves a la estaciテウn de radio KRLD de Dallas, que en Centroamテゥrica "se ha corrido la voz" de que el santuario se encuentra en Estados Unidos si se cruza la frontera desde Mテゥxico.
"El mensaje estテ。 fuera. Esto no estテ。 pasando solamente por accidente. Las organizaciones criminales saben que si usted es una mujer o un niテアo, usted va a permanecer en Estados Unidos", explicテウ.
El legislador federal dijo que el hecho de que las autoridades migratorias liberen a los inmigrantes detenidos, principalmente mujeres y niテアos, luego de entregarles un papel en el que se les notifica su obligaciテウn de comparecer ante un juez de inmigraciテウn en fecha posterior, es darles acceso a permanecer en el paテュs.
"Despuテゥs de que viajan por un tiempo tan largo, ellos ya no van a entregarse nuevamente, no van a comparecer ante un juez de inmigraciテウn en adelante, por lo que pasan a formar parte de los 11 o 12 millones de inmigrantes indocumentados que ya estテ。n aquテュ", indicテウ Cuテゥllar.
El representante federal demテウcrata dijo que Estados Unidos tiene en este momento con respecto a inmigrantes de Centroamテゥrica, una polテュtica "de facto" similar a la aplicada a los refugiados provenientes de Cuba.
"Porque eso es lo que hacemos con los cubanos, y eso es lo que estテ。 sucediendo en estos momentos", seテアalテウ.
George Grayson, profesor emテゥrito de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de William y Mary, dice que la cantidad de inmigrantes ilegales que cruzan la frontera podrテュa parecer una gota en el mar ahora, en comparaciテウn con lo que podrテュa venir en el futuro.
"Ellos van a tratar de que sus familias se les unan en este paテュs... Se alentarテ。 a mテ。s migrantes para llegar a la frontera suroeste", dijo Grayson.
De acuerdo con un reporte interno de la Patrulla Fronteriza interna, elaborado tras entrevistar a 230 familias de inmigrantes y los niテアos no acompaテアados, la causa principal que genera el actual flujo migratorio es el aprovechamiento de los "permisos" que el gobierno estテ。 dando.
Los permisos es como los inmigrantes denominan a la notificaciテウn de comparecer ante un juez de inmigraciテウn para determinar si son deportados o existen causas reales que les permitan quedarse en el paテュs y no constituyen ninguna autorizaciテウn para permanecer en forma indefinida en territorio estadunidense.
Pie de foto: Se entregan migrantes descubiertos por la policテュa fronteriza.-
++++++++++++++
Breves
1.- Ataca Berlusconi a magistratura durante interrogatorio en juicio
Roma.-El ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi acusテウ a la magistratura de su paテュs de ser "incontrolable" e "irresponsable", mientras era interrogado como testigo en un caso de extorsiテウn a la constructora Impregilo. 
"La magistratura es incontrolada e incontrolable, irresponsable y goza de inmunidad", dijo el ex Cavaliere a la presidente del Tribunal de Nテ。poles (sur), Giovanna Ceppaluni.
Berlusconi es interrogado en el proceso en el que el ex director del diario L'Avanti, Valter Lavitola, es imputado de intento de extorsiテウn a Impregilo.
El ex primer ministro respondiテウ a una serie de preguntas sobre el caso y, en particular a su relaciテウn con Lavitola, que se presentaba como su emisario en Panamテ。.
"No entiendo el sentido de estas preguntas", dijo el ex jefe de gobierno a Ceppaluni, que le aclarテウ que no habテュa necesidad de que comprendiera y que simplemente estaba obligado a responder.
Al ex premier no le gustテウ la respuesta de la presidente de la Corte, quien tambiテゥn le aclarテウ que la magistratura italiana estテ。 tutelada por el cテウdigo penal.

2.- Buscan a mexicano cayテウ de un crucero en Brasil
San Paulo.- La marina brasileテアa busca a un mexicano que cayテウ al mar cuando viajaba en un crucero que transporta a aficionados que asisten a la Copa del Mundo, informaron autoridades y la propia empresa naviera.
El mexicano, cuya identidad no ha sido revelada, cayテウ por la borda el miテゥrcoles cuando el barco MSC Divina navegaba en aguas brasileテアas entre las ciudades de Fortaleza y Recife, seテアalテウ el jueves en un comunicado la empresa propietaria del crucero MSC Cruises.
Mテゥxico empatテウ el martes 0-0 ante Brasil en Fortaleza, y cierra su fase de grupos el lunes ante Camerテコn en Recife.
La embajadora mexicana en Brasil, Beatriz Paredes, seテアalテウ por su parte que la marina brasileテアa mantiene la bテコsqueda del ciudadano mexicano.
"Hasta ahora el parte oficial es que estテ。 desaparecido", dijo la diplomテ。tica a la cadena Televisa. "Este evento sucediテウ a bordo de un buque que trasladテウ a un nテコmero importante de aficionados mexicanos que vinieron a los juegos de fテコtbol en la zona nordeste de Brasil", aテアadiテウ.
En el crucero viajan alrededor de 3.500 mexicanos, segテコn autoridades de la embajada de Mテゥxico en Brasilia.
Aテコn no estテ。 clara la circunstancia en que cayテウ el hombre, aunque al menos una mujer que viaja en el barco dijo tambiテゥn a Televisa que fue el propio mexicano quien se lanzテウ y que al parecer estaba ebrio.

3.- Padece EU crisis de salud 
      pテコblica por heroテュna: Holder
Washington.-Estados Unidos padece una "urgente crisis de salud pテコblica" por la adicciテウn de los estadunidenses a la heroテュna, lo que ha provocado un aumento inテゥdito de muertes por sobredosis, advirtiテウ hoy el procurador Eric Holder. 
En la Cumbre de la Oficina Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca (ONDCP), el secretario de Justicia seテアalテウ que las muertes por el consumo del narcテウtico se incrementaron un 45 por ciento entre el 2006 y el 2010. "En este momento, pocas sustancias son tan letales como los medicamentos con receta derivados de opio y la heroテュna", dijo ante funcionarios, mテゥdicos y especialistas.
El Instituto Nacional sobre Abuso a las Drogas estima la existencia de mテ。s de 2.1 millones de adictos a los analgテゥsicos, cuya amplia disponibilidad los han hecho populares para ser objeto de abuso por personas con adicciones.
El nテコmero de recetas mテゥdicas para analgテゥsicos derivados de las drogas se duplicテウ en los テコltimos 20 aテアos al pasar de 76 millones a 207 millones por aテアo, un periodo en que las muertes por sobredosis se incrementaron en un 400 por ciento.
Holder seテアalテウ en ese sentido que los nuevos estudios muestran que el fenテウmeno de la adicciテウn a la heroテュna empieza con el consumo de analgテゥsicos derivados del opio, lo que en su opiniテウn complica identificar y superar el problema.
Al respecto destacテウ que la administraciテウn de Barack Obama ha confrontado tanto la cadena de abasto, desmantelado clテュnicas que ofrecen las drogas y lanzado esfuerzos de concientizaciテウn pテコblica.

READ MORE - Mundo/EU dispuesto a una acciテウn con objetivo militar concreto en Irak: Obama

Estados/ Incumplirテュan mayorテュa de estados con Ley de Contabilidad Gubernamental

Incumplirテュan mayorテュa de estados con
 Ley de Contabilidad Gubernamental
*Por primera vez, el テ肱dice de Transparencia y Disponibilidad de la Informaciテウn Fiscal de las Entidades Federativas (ITDIF) 2014 alcanzテウ los 77.78 puntos
Guadalajara.-A menos de seis meses de que se venza el plazo para que los estados del paテュs cumplan con todos los elementos de la Ley General de Contabilidad Gubernamental, menos de la mitad estテ。n en condiciones de cumplir, seテアalテウ la firma a-regional.
Esto, a pesar de que por primera vez, el テ肱dice de Transparencia y Disponibilidad de la Informaciテウn Fiscal de las Entidades Federativas (ITDIF) 2014 alcanzテウ los 77.78 puntos, por arriba del dato de 74.6 puntos del aテアo pasado y desde un nivel de 49 unidades en 2002.
La coordinadora de テ〉ea de Transparencia de a-regional, Noemテュ Garcテュa Carrillo, indicテウ que las entidades que tuvieron las mejores calificaciones en este indicador -alrededor de 13- estarテュan en condiciones de cumplir con la Ley que tiene como propテウsito la armonizaciテウn de la contabilidad de los estados, mientras que el resto no cumplirテュa con la legislaciテウn.
En ese sentido, considerテウ que el plazo para el cumplimiento de la norma se pueda ser pospuesta por una cuarta ocasiテウn, aunque aclarテウ que en el caso de los municipios, que tienen hasta 2015 para homologar los criterios de contabilidad, serテ。 imposible de concretarlo porque carecen de las condiciones para ello.
La Ley General de Contabilidad fue aprobada en 2008 y de manera inicial se estableciテウ que en 2012, tanto la Federaciテウn como los estados y municipios, armonizarテュan su contabilidad para unificar sus criterios. Sin embargo, el plazo ha sido modificado en tres ocasiones.
De acuerdo con el Diario Oficial de la Federaciテウn, los estados tienen hasta el prテウximo 30 de junio para cumplir con la integraciテウn automテ。tica del ejercicio presupuestario con la operaciテウn contable y la generaciテウn en tiempo real de estados financieros, en tanto que los municipios tienen hasta junio de 2015.
Las entidades tambiテゥn deberテ。n realizar los registros contables con base en las Reglas de Registro y Valoraciテウn del Patrimonio, con plazo del 31 de diciembre de 2014 y para los municipios el テコltimo dテュa de 2015.
Al presentar los resultados del ITDIF, la directora general de la firma, Flavia Rodrテュguez, explicテウ que el incremento en el promedio nacional se debe a que hay un mayor interテゥs por parte de las entidades federativas en la transparencia, aunque aテコn hay mucho que hacer.
De acuerdo con el indicador, la entidad que ocupa el primer lugar en materia de transparencia e informaciテウn fiscal es el Estado de Mテゥxico, seguido de Puebla, Jalisco, Nayarit, Veracruz, Baja California Sur, Oaxaca y Colima, todos con mテ。s de 90 puntos.
Por el contrario, en los テコltimos sitios, con una calificaciテウn menor a 50 puntos estテ。n entidades como Guerrero, Hidalgo y Morelos, en los lugares 29, 30 y 31; de hecho, Morelos perdiテウ mテ。s de 50 por ciento de su puntuaciテウn anterior, con lo que bajテウ 11 posiciones.
La entidad con mayor incremento respecto al aテアo previo fue Tabasco con 45.32 puntos, lo que implicテウ un avance de 20 posiciones, para colocarse en la novena posiciテウn, seguido de Zacatecas quien mejorテウ 32.56 puntos para colocarse en el lugar 20.
Rodrテュguez destacテウ que el hecho de que tengan un portal de transparencia y disponibilidad de la informaciテウn fiscal no implica que los gobiernos locales hagan un buen uso de los recursos financieros, aunado a que hay entidades como el Distrito Federal, donde estos sitios tienen mucha informaciテウn pero que no es relevante.
A su vez, Garcテュa Carrillo destacテウ la necesidad de que haya continuidad en la informaciテウn que reportan los gobiernos, pues cuando hay elecciones se tiene mayor informaciテウn, mientras que el primer aテアo de un gobierno siempre baja notablemente la difusiテウn de informaciテウn.
Pie de foto: Los estados mejoran poco su contabilidad gubernamental.
+++++++++++++++
Instalan sistema de justicia 
para adolescentes en Yucatテ。n
Mテゥrida.-El vicefiscal de Investigaciテウn y Procesos de la FGE, Javier Leテウn Escalante, indicテウ que con el nuevo sistema de justicia penal, los menores de edad sテウlo pueden ser encarcelados cuando se les encuentre culpables de delitos como homicidio doloso, violaciテウn y robo con violencia.
Entrevistado en el marco del inicio del Taller de Capacitaciテウn para el Sistema Integral de Justicia para Adolescentes del Estado de Yucatテ。n, seテアalテウ que es necesario que la sociedad ponga de su parte para informarse cテウmo opera el nuevo sistema, tanto en el caso de los adolescentes como en otros テ。mbitos.
"En la situaciテウn especテュfica de los menores estテ。 claro cuテ。les son los delitos por los que podrテュa ser retenido en un consejo tutelar y por eso se ha invitado a las corporaciones policiacas de los 106 municipios del estado para despejar las dudas que pudieran quedar", precisテウ el funcionario de la Fiscalテュa General del Estado (FGE).
Aclarテウ que la nueva ley tambiテゥn considera sanciones econテウmicas para padres cuyos hijos adolescentes sean reincidentes; pero insistiテウ en que mテ。s que buscar el castigo deben de prevenirse los delitos.
Reiterテウ que por eso la importancia de que los cuerpos policiacos, jueces de paz y departamentos jurテュdicos municipales del estado conozcan a fondo el Sistema Integral de Justicia para Adolescentes.
Subrayテウ que conocer cテウmo funciona el nuevo sistema de justicia penal, tanto entre los adolescentes como en el llamado fuero comテコn, no sテウlo es un asunto de un funcionario, sino de toda la sociedad.
"Ignorarlo puede provocar que un delito quede sin castigo o que no se le pueda reparar el daテアo al ser vテュctima. Por ejemplo, si un sujeto entra a tu predio a robar, se le detiene y si no acudes en un periodo de 24 horas a denunciarlo la autoridad estテ。 obligada a liberarlo", recalcテウ.
El taller fue impartido por Santiago Altamirano Escalante, magistrado de la Sala Unitaria Especializada en Justicia para Adolescentes en Yucatテ。n.
Pie de foto: Nuevo sistema de justicia se aplica en Tamaulipas.  
++++++++++++++++
Breves
1.- Genera feria de empleo 14
     mil trabajos en Tamaulipas
Ciudad Victoria.-Mテ。s de 14 mil tamaulipecos han conseguido un trabajo en empresas de la entidad mediante las ferias del empleo que se han realizado en varias regiones del estado en 2014, dijo el director del Servicio Nacional del Empleo en Tamaulipas, Juan Hテゥctor Cano Cervantes.
Seテアalテウ que el principal objetivo de estas herramientas de vinculaciテウn laboral consiste en ubicar el mayor nテコmero de personas en un trabajo, ademテ。s de reducir tiempo y costos para ambas partes del ciclo del reclutamiento.
Precisテウ que, en coordinaciテウn con los subprogramas de la dependencia a su cargo, hasta mayo de este aテアo se ha colocado a mテ。s de 14 mil 300 personas, medidas que contribuyen al desarrollo econテウmico y humano de Tamaulipas.
Refiriテウ que con la Feria del Empleo efectuada ayer en Ciudad Victoria, suman siete los eventos de este tipo que se han organizado en el estado.
Dijo que "van siete celebradas en todas las regiones de Tamaulipas, y esperamos que en el segundo semestre tengamos la misma cantidad de eventos, para llegar al mayor nテコmero de colocaciones al aテアo".
Durante esta ediciテウn de la feria celebrada en la capital tamaulipeca, se contテウ con la participaciテウn de 22 empresas que ofertaron unas 400 vacantes de tテゥcnicos, operarios y profesionistas, refiriテウ.
Cano Cervantes precisテウ que del total de vacantes, se espera una colocaciテウn laboral de entre 35 al 40 por ciento.

2.- Baja en 20% repatriaciテウn por Sonora de menores 
Hermosillo.-La repatriaciテウn de menores no acompaテアados procedentes de Estados Unidos a travテゥs de las fronteras de Sonora ha disminuido en un 20 por ciento el presente aテアo, informテウ el DIF estatal.
El director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Agustテュn Blanco Loustaunau, refiriテウ que la disminuciテウn en la cifra de repatriaciones de menores migrantes es en relaciテウn con el aテアo anterior.
Precisテウ que en lo que va del aテアo se han atendido un promedio de 400 casos por mes, mientras que en el mismo periodo del 2013 la cifra variaba entre 520 y 530 repatriaciones de menores migrantes.
De acuerdo con las estadテュsticas del Programa de Menores Repatriados No Acompaテアados de la instituciテウn, se detectテウ que hasta mayo pasado se habテュan recibido unos dos mil menores en los mテウdulos de atenciテウn de Nogales, San Luis Rテュo Colorado y Agua Prieta.
Recordテウ que este programa opera desde el 2004 y presenta cifras muy variables, por lo que de acuerdo a comparativos de aテアos anteriores se puede pronosticar que a final del aテアo se incrementen las atenciones de menores en los mテウdulos.
Refiriテウ que el nテコmero de repatriaciones de Estados Unidos de menores migrantes no acompaテアados aumentarテュa al finalizar el presente aテアo por el cambio de clima y la pretensiテウn de reencontrarse con sus familiares que ya estテ。n en el vecino paテュs.
3.- Se registran inundaciones en Coahuila; hay un muerto
Piedras Negras.-Sesenta personas fueron trasladadas a un albergue del DIF, al inundarse el municipio de Hidalgo, Coahuila, el cual se ubica a cien kilテウmetros de la ciudad de Piedras Negras.
A causa de las fuertes precipitaciones registradas desde la tarde del miテゥrcoles, la pequeテアa comunidad que habita cerca del Rテュo Bravo, vio incrementarse el nivel del agua al desbordarse un arroyo.
Las autoridades estatales llevaron a cabo el traslado de las personas al albergue estatal.
En tanto, en el municipio de Monclova se confirmテウ la muerte de una persona y daテアos materiales aun sin cuantificar,  ante inundaciones registradas en varios sectores de la ciudad.
Las autoridades iniciaron un recorrido por las zonas afectadas para evaluar los daテアos y apoyar a damnificados.

READ MORE - Estados/ Incumplirテュan mayorテュa de estados con Ley de Contabilidad Gubernamental

Economテュa/SAT deberテ。 dar a conocer empresas con crテゥditos fiscales

SAT deberテ。 dar a conocer 
empresas con crテゥditos fiscales
*El SAT la reservテウ con el argumento de que se trata de datos de contribuyentes, protegidos por el secreto fiscal.

El Servicio de Administraciテウn Tributaria (SAT) deberテ。 dar conocer los nombres de las empresas a las que condonテウ crテゥditos fiscales por deudas y atrasos en el pago de impuestos entre mayo de 2007 y mayo de 2013.
De igual forma, deberテ。 informar a quテゥ entidades federativas, municipios, delegaciones del Distrito Federal y organismos descentralizados y autテウnomos se les condonテウ el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en 2013 y 2014.
El Instituto Federal de Acceso a la Informaciテウn y Protecciテウn de Datos (IFAI) informテウ en un comunicado que un particular solicitテウ esa informaciテウn y el SAT la reservテウ con el argumento de que se trata de datos de contribuyentes, protegidos por el secreto fiscal.
En el anテ。lisis del caso el instituto hizo una ponderaciテウn de derechos y una interpretaciテウn armテウnica entre el Artテュculo 6 de la Constituciテウn, el Cテウdigo Fiscal de la Federaciテウn, la Ley Federal de Transparencia y las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Naciテウn (SCJN).
Como resultado, determinテウ que el interテゥs pテコblico por conocer la manera en que el SAT ejerce sus atribuciones para la condonaciテウn de crテゥditos fiscales es mayor al interテゥs de proteger los datos fiscales de quienes fueron favorecidos con esa acciテウn.
"Se advirtiテウ que existe interテゥs pテコblico en conocer el nombre de aquellos contribuyentes a quienes se les condonaron crテゥditos, asテュ como el monto objeto de la condonaciテウn y la fecha exacta de la misma.
"Lo anterior, en virtud de que la condonaciテウn de crテゥditos fiscales se traduce en un gasto pテコblico cuya publicidad se hace necesaria al ubicarse en los objetivos de la Ley Federal de Transparencia, por lo que dar a conocer la informaciテウn solicitada permitirテュa una efectiva rendiciテウn de cuentas en el manejo de recursos pテコblicos", subrayテウ.
Los comisionados del IFAI votaron a favor del proyecto de la comisionada Marテュa Patricia Kurczyn Villalobos para revocar la respuesta del sujeto obligado e instruir al SAT a entregar la informaciテウn solicitada por el particular.
Pie de foto: El organismo no ha informado si condonarテ。 impuestos 
+++++++++++++
Recupera Profedet 4 mil mdp en favor de los trabajadores
El titular de la dependencia, Luis Rivera Montes de Oca, detallテウ que la efectividad en las actividades sustantivas de la Procuradurテュa ha sido un factor clave en la presente administraciテウn, pues en materia de conciliaciテウn actualmente se registra un テュndice de efectividad del 75 por ciento.
Es decir, que de cada 100 asuntos 75 fueron convenios logrados en favor del trabajador, mientras que en el テ。mbito de la representaciテウn legal, de cada 100 juicios concluidos 88 resultan con laudo favorable para el trabajador, resaltテウ.
En el marco de la presentaciテウn del billete de Loterテュa Nacional, conmemorativo del 85 aniversario de la Profedet, Rivera Montes de Oca dio a conocer los avances en materia de procuraciテウn de justicia laboral alcanzados durante la presente administraciテウn federal.
Subrayテウ que en lo que va de 2014, la dependencia ha brindado 85 mil 902 servicios de procuraciテウn de justicia laboral, ademテ。s de haber recuperado mil 67.3 millones de pesos en favor de los trabajadores, los cuales, explicテウ, forman parte de los cuatro mil millones 194 mil pesos recuperados en la presente administraciテウn federal.
Para Rivera Montes de Oca, "estos resultados comprometen aテコn mテ。s los esfuerzos de la Profedet con los trabajadores del paテュs, pues con ello se contribuye a los objetivos de un Mテゥxico Prテウspero y en Paz, que forman parte de las metas del Plan Nacional de Desarrollo".
Creada en 1929, la Procuradurテュa Federal de la Defensa del Trabajo brinda servicios de orientaciテウn, asesorテュa y representaciテウn jurテュdica a trabajadores, respecto a conflictos laborales y de seguridad social.
La Instituciテウn ofrece sus servicios de forma gratuita en todo el paテュs a travテゥs de 47 procuradurテュas forテ。neas ubicadas en todo el paテュs y una oficina central con sede en la Ciudad de Mテゥxico.
Pie de Foto:  Mejora la Profedet apoyos a los trabajadores despedidos.
+++++++++++++++
Breves
1.- Atenuarテ。 reforma energテゥtica presiones en inflaciテウn, seテアala Carstens
El gobernador del Banco de Mテゥxico (Banxico), Agustテュn Carstens, negテウ que la reforma energテゥtica vaya a causar inflaciテウn pues, al contrario, ayudarテ。 a que presiones inflacionarias que hoy existen ya no estテゥn presentes en el futuro.
En entrevista en la Cテ。mara de Diputados tras una reuniテウn con representantes de las comisiones unidas sobre el Fondo Mexicano del Petrテウleo para la Estabilizaciテウn y el Desarrollo, refiriテウ que entre las presiones se encuentran los precios de las gasolinas, que se han ajustado a un ritmo anual mayor a 10 por ciento.
Destacテウ que se buscarテ。 que los precios de los combustibles, cuando menos en los prテウximos aテアos, se establezcan conforme a la inflaciテウn esperada, lo que por sテュ mismo harテ。 que se reduzca la tasa del テ肱dice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
Considerテウ ademテ。s posible que el Banxico modifique otra vez su pronテウstico de crecimiento para este aテアo, pues la desaceleraciテウn que se percibiテウ en el primer trimestre "fue mテ。s profunda" de lo anticipado.
Aclarテウ que antes de cualquier modificaciテウn, el instituto central quiere tener mテ。s informaciテウn sobre la actividad econテウmica.

2.- Legislaciテウn secundaria sテュ incide en proceso de nuevas cadenas: IFT
La ausencia de la ley secundaria en materia de telecomunicaciones y radiodifusiテウn no representa un impedimento para que el IFT trabaje de manera firme, asegurテウ el presidente del テウrgano regulador, Gabriel Contreras.
En el marco de la XXXV Convenciテウn Nacional Anual de la Canieti, el funcionario del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) enfatizテウ que si bien la ley secundaria correspondiente es necesaria para generar certidumbre en el mercado, "la ley que tenemos hoy en dテュa no es un impedimento para seguir, tenemos las herramientas".
Recordテウ que la Constituciテウn seテアala que ante la falta de la regulaciテウn secundaria de la reforma, el Instituto debe avanzar cumpliendo con la ley vigente, lo cual le ha permitido continuar otorgando y prorrogando concesiones y permisos, entre otros temas.
Subrayテウ que el cambio en el calendario de la licitaciテウn de frecuencias para dos nuevas cadenas de televisiテウn abierta fue necesario, ya que la falta de la ley secundaria sテュ incide en el proceso.
"La ley prevテゥ claramente cuテ。l es el marco jurテュdico aplicable a las cadenas de televisiテウn, pero se sabe que ese marco jurテュdico va a cambiar como en temas de la multiprogramaciテウn, programaciテウn o la publicidad".
Y es que, aテアadiテウ, existen proyectos en el Congreso que presentan variables que pueden influir en el modelo de negocio de los participantes en el proceso de licitaciテウn, como aquellos proyectos legislativos que pugnan porque en materia de publicidad haya tiempos especテュficos marcados en la ley.
"Es importante que el mercado cuente con esta informaciテウn, en la medida que haya mテ。s certidumbre estamos convencidos que habrテ。 condiciones para que haya mテ。s y mejores postores, porque quiテゥn en su sano juicio va a invertir cuando no sabe cuテ。nto le va a costar y quテゥ retornos va a tener", advirtiテウ.

3.- Bolsa Mexicana participarテ。 este 2014 en el Mila
El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Tテゥllez, anunciテウ que a partir del cuarto trimestre de este aテアo la instituciテウn bursテ。til mexicana participarテ。 en el Mercado Integrado Latinoamericano (Mila).
Precisテウ que en diciembre de 2013, las transacciones de los tres mercados que ya operan en el Mila —Colombia, Chile y Perテコ— ascendieron a 6,300 millones de dテウlares.
Al realizar el anuncio en el marco de la IX Cumbre de la Alianza del Pacテュfico, seテアalテウ que en el mismo mes las operaciones en el mercado mexicano fueron por 21,000 millones de dテウlares.
Ello implica que entre los cuatro mercados se mueven mテ。s de 27,000 millones de dテウlares de transacciones, aテアadiテウ.


READ MORE - Economテュa/SAT deberテ。 dar a conocer empresas con crテゥditos fiscales

Mundo/Felipe VI es el nuevo rey de Espaテアa

miテゥrcoles, junio 18, 2014

Felipe VI es el nuevo rey de Espaテアa
*Felipe de Borbテウn es ya rey de Espaテアa tras la publicaciテウn en el Boletテュn Oficial del Estado, esta medianoche, de la ley por la que su padre, Juan Carlos I, ha abdicado del trono.
Madrid.-Juan Carlos de Borbテウn firmテウ  en el Palacio Real la ley de abdicaciテウn en su hijo primogテゥnito, que fue refrendada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la entrada en vigor de esa norma se ha producido con su publicaciテウn en la gaceta oficial del Estado.
La proclamaciテウn de Felipe VI como rey tendrテ。 lugar a partir de las 08,30 horas GMT de hoy en una ceremonia solemne en el Congreso a la que asistirテ。n diputados y senadores, asテュ como representantes de los poderes del Estado y Cuerpo Diplomテ。tico.
Tras esa proclamaciテウn el nuevo monarca pronunciarテ。 el discurso inaugural de su reinado.
Felipe de Borbテウn, de 46 aテアos, llega al trono de Espaテアa tras la abdicaciテウn de su padre, Juan Carlos I, que ha reinado desde noviembre de 1975 y que el pasado dテュa 2 anunciテウ su renuncia a la Jefatura del Estado para dar paso a una etapa de impulso y esperanza representada por su hijo.
La esposa de Felipe VI y nueva reina es Letizia Ortiz, de 41 aテアos, y la sucesiテウn en la Corona implica que la princesa de Asturias y heredera del trono pasa a ser Leonor, de ocho aテアos.
Leonor es la hija primogテゥnita de los reyes Felipe y Letizia, que tienen otra hija, la infanta Sofテュa, de siete aテアos.
Pie de Foto.-Felipe IV nuevo rey de Espaテアa.
+++++++++++++++
Ordenan en EU ejecutar 
condena a Argentina por deuda
Washington.- La justicia estadounidense ordenテウ ejecutar la condena a Argentina a pagar unos mil 300 millones de dテウlares a dos fondos especulativos, mientras en Buenos Aires la clase polテュtica se unテュa para hacer frente comテコn ante una decisiテウn judicial que pone al paテュs en riesgo de default.
Luego de que esta semana la Corte Suprema estadounidense rechazara la apelaciテウn argentina, el juez federal de Nueva York Thomas Griesa levantテウ las medidas cautelares que frenaban la aplicaciテウn de su fallo, lo que obliga a Buenos Aires a cumplir al 30 de junio con el pago de la deuda con los fondos, a los que llama "buitres" porque compraron la deuda ya en default.
En la audiencia, abogados de Argentina anunciaron a la corte que una delegaciテウn viajarテ。 a Nueva York la prテウxima semana para sostener negociaciones con los fondos.
"Estamos preparados para sentarnos (a dialogar) con ellos", afirmテウ Robert Cohen, que representa a NML.Griesa denunciテウ ademテ。s a Argentina de buscar evadir el pago de sus deudas.
Los テコltimos desarrollos de este litigio que se remonta a los meses posteriores a la moratoria declarada por el paテュs sudamericano en 2001, uniテウ a la clase polテュtica argentina que dejテウ de lado la confrontaciテウn para hacer frente comテコn ante una decisiテウn judicial en Estados Unidos.
Los polテュticos de la oposiciテウn que lucen como aspirantes a los comicios presidenciales de 2015, expresaron su respaldo unテ。nime a la decisiテウn del gobierno de Cristina Kirchner para buscar negociar una fテウrmula con Griesa para evitar que Argentina entre en default.
En un reflejo mテ。s de uniテウn polテュtica frente a un fallo que pinta un panorama negro sobre la economテュa del paテュs sudamericano, Buenos Aires amaneciテウ empapelada con afiches contra los "fondos buitres".
"Basta buitres. Argentina Unida en una causa nacional", se lee sobre un fondo de la bandera estadounidense y la imagen de un enorme buitre.
- Desconfiado de la Presidenta -
El juez Griesa expresテウ su desconfianza de que el Gobierno argentino honre sus compromisos de la deuda y se refiriテウ con especial dureza contra el discurso de Kirchner del lunes.
Kirchner dijo que su paテュs no volverテ。 a caer en cesaciテウn de pagos, pero acotテウ que "lo que no tiene es voluntad de ser sometida a extorsiテウn". Griesa catalogテウ ese mensaje de Kirchner de "desafortunado".
"Eso no me genera realmente confianza de un compromiso de buena fe para pagar todas las obligaciones" de Argentina, dijo el magistrado, expresando sus dudas de que la propuesta de diテ。logo no fuera un "simulacro" para postergar los pagos.
Griesa habテュa ordenado a Argentina pagar a los fondos, pero la orden quedテウ congelada mientras las partes esperaban si la Corte Suprema aceptaba la apelaciテウn argentina para revisar el caso.
Pero el mテ。ximo tribunal estadounidense rechazテウ los argumentos de Buenos Aires, y al dejar efectiva la sentencia a peticiテウn de los fondos, Griesa apurテウ mテ。s el reloj para que Argentina pague la deuda.
Argentina debe realizar pagos el 30 de junio a tenedores de bonos reestructurados y ahora tambiテゥn a los fondos especulativos.
- Polarizados y ahora unidos -
El alcalde de la capital, Mauricio Macri (PRO, derecha), archirrival de la presidenta Kirchner, dijo: "Todos vamos a estar de acuerdo en ayudar al Gobierno para que llegue a un acuerdo".
"La actitud clara y coherente es privilegiar el interテゥs nacional por sobre cualquier cuestiテウn polテュtica", afirmテウ Macri en un comunicado de prensa desde Israel, donde se encuentra de gira.
Julio Cobos, exvicepresidente de Cristina Kirchner fuertemente enfrentado a la mandataria y precandidato por el opositor frente FA-UNEN (socialdemテウcratas, socialistas y socialcristianos), opinテウ que "la resoluciテウn tiene que ser un tema de Estado" y pidiテウ "negociar".
En la bテコsqueda de consolidar una posiciテウn comテコn, el ministro de Economテュa, Axel Kicillof, y otros miembros del Gabinete se reunieron el miテゥrcoles con los jefes de los bloques parlamentarios a puertas cerradas en el Congreso.
"El Congreso, a travテゥs de todos sus bloques, ha brindado el pleno respaldo a la posiciテウn argentina", dijo al tテゥrmino del encuentro el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.
Para el diputado Sergio Massa, postulante a la Presidencia en 2015 por el peronismo disidente, "este fallo no es el castigo a un gobierno sino una sanciテウn a la Argentina que tiene que resolver su situaciテウn con los mercados".
La sociテウloga Graciela Rテカmer, dijo a la AFP que "la actitud de la oposiciテウn no es condescendiente. Es salir a defender la posiciテウn argentina, pero no la debilidad de la negociaciテウn".
Pie de foto: Argentina deberテ。 pagar parte de una deuda a fondos de inversiテウn
++++++++++++++++
Breves
1.- Ordenarテ。 Ucrania un alto
      el fuego unilateral en el este
Kiev.-Ucrania ordenarテ。 un alto el fuego a sus tropas en el este separatista prorruso, anunciテウ el presidente Petro Poroshenko, que nombrテウ a un nuevo ministro de Exteriores menos beligerante, tras la reuniテウn con Vladimir Putin.
Moscテコ, por su parte, demandテウ al ministro ucraniano del Interior Arsen Avakov por el "asesinato intencionado" de civiles desde abril en el Este, un dテュa despuテゥs de la muerte de dos periodistas rusos.
Tras reunirse con su homテウlogo ruso Vladimir Putin el martes por la tarde, el dirigente ucraniano prooccidental indicテウ que ordenarテュa "en breve" un alto el fuego unilateral en el este, que se engloba en su plan para apaciguar a la insurgencia separatista.
Los primeros encuentros entre ambos lテュderes se habテュan producido la semana pasada y generaron esperanzas, pero el derribo de un aviテウn militar ucraniano, que dejテウ 49 muertos, y otros incidentes diplomテ。ticos hundieron las expectativas.
"El plan de paz comienza con mi orden de alto el fuego unilateral", declarテウ Poroshenko, citado por la agencia Interfax-Ucrania.
"Inmediatamente despuテゥs debemos recibir para ese plan de paz presidencial el apoyo de todos los participantes" implicados en el conflicto [...] Eso deberテュa ocurrir muy rテ。pidamente", aテアadiテウ Poroshenko.
El ministro ucraniano de Defensa, Myjailo Koval, precisテウ que el alto el fuego se darテュa "en unos dテュas".

2.- EU entrega a mexicano sospechoso de asesinato y secuestro
San Diego.-Pablo Christian Larumbe Rojas, de 34 aテアos, acusado de asesinato y secuestro, fue entregado a autoridades mexicanas por miembros de la Agencia de Migraciテウn y Aduanas (ICE) de Estados Unidos en el cruce San Diego-Tijuana.
La embajada de Estados Unidos en Mテゥxico informテウ que el presunto delincuente fue entregado el martes a agentes de la Procuradurテュa General de la Repテコblica (PGR), luego de que fuera detenido en el norte de California.
A Larumbe Rojas se la acusa de asesinar a Carlos Palomares Maldonado en septiembre de 2010, a causa de una deuda por tres mil dテウlares que tenテュa con los cテウmplices del presunto homicida.
De acuerdo con la orden de arresto, Palomares Maldonado ofreciテウ saldar el adeudo al intercambiar su colecciテウn de figurillas de la Guerra de las Galaxias con valor superior a la deuda. La vテュctima fue a la residencia de Larumbe el 22 de septiembre y nunca volviテウ a su casa.
Dテュas mテ。s tarde, autoridades mexicanas detuvieron a varios individuos que estaban en posesiテウn del cuerpo de la vテュctima y posteriormente Pablo Larumbe fue implicado en la privaciテウn ilegal de la libertad y en el asesinato.
El 14 de febrero el sub oficial Regional de Seguridad para Investigaciones del Burテウ de Seguridad Diplomテ。tica del Departamento de Estado en la ciudad de Mテゥxico, contactテウ a funcionarios estadunidenses en San Francisco para atender el caso.

3.- Piden en Nicaragua fin de 
    violencia y asesinatos de mujeres
Managua.-Centenares de mujeres realizaron  una protesta pacテュfica para exigir al gobierno de Nicaragua una declaraciテウn de "estado de alerta roja extrema", para poner fin a la violencia intrafamiliar y asesinatos de fテゥminas en este paテュs. 
"Ni una mテ。s ni un asesinato mテ。s", gritaban decenas de mujeres de las organizaciones feministas que paralizaban el transito vehicular en la concurrida carretera norte de Managua, frente al Aeropuerto Internacional, bajo vigilancia policial.
"Alerta roja extrema. Tenテュan derecho a la vida", se leテュa en una pancarta desplegada por las simpatizantes de las organizaciones feministas.
Exigテュan "justicia para las mujeres y cテ。rcel para los agresores" despuテゥs de 43 asesinatos a manos de hombres que tenテュan vテュnculos sentimentales o familiares con sus vテュctimas, segテコn estadテュsticas de los organizaciones no gubernamentales (ONG).

READ MORE - Mundo/Felipe VI es el nuevo rey de Espaテアa

Estados/Acusan yaquis persecuciテウn del gobierno por Acueducto Independencia


Acusan yaquis persecuciテウn del
gobierno por Acueducto Independencia
*Mテ。s de 200 organizaciones sociales acusan persecuciテウn del Gobierno contra el pueblo yaqui por caso Acueducto Independencia.
Hermsoillo.-Mテ。s de 200 organizaciones humanitarias y ambientalistas de todo el paテュs expresan al secretario de Gobernaciテウn, Miguel テ]gel Osorio Chong, su "preocupaciテウn y rechazo" a la sentencia que "confirma la orden de aprehensiテウn contra Mario Luna, vocero de la Tribu Yaqui"; los grupos temen que "detrテ。s de テゥstas acciones puede estar la intenciテウn de hacer uso indebido del sistema de justicia penal en Mテゥxico para perseguir a los lテュderes que se oponen a la realizaciテウn del megaproyecto hidrテ。ulico Acueducto Independencia."
Las agrupaciones seテアalaron que en dテュas pasados se emitiテウ la sentencia en el amparo en Revisiテウn 93/2014 del Segundo Tribunal Colegiado en Materias Penal y Administrativa del Quinto Circuito que confirma la orden de aprehensiテウn girada el 14 de junio de 2013 por el Juez Tercero de Primera Instancia de lo Penal de Hermosillo, Sonora, por los delitos de privaciテウn ilegal de la libertad agravada y robo cometido por dos o mテ。s personas respecto de vehテュculo de propulsiテウn mecテ。nica en contra de Mario Luna, Secretario de las autoridades tradicionales del Pueblo de Vicam de la Tribu Yaqui.
Luna, agregan los defensores y ambientalistas, ha sido el vocero de la Tribu Yaqui en la defensa legal que テゥsta ha emprendido en contra de la construcciテウn y operaciテウn del Acueducto Independencia, el cual pretende trasvasar a la Cuenca del Rテュo Sonora el agua del Rテュo Yaqui, la cual pertenece en un 50% a la comunidad Yaqui.
Asimismo, recuerdan que en un hecho histテウrico para los derechos indテュgenas en Mテゥxico, el pasado 8 de mayo de 2013, la Suprema Corte de Justicia de la Naciテウn (SCJN), "reconociテウ la violaciテウn del derecho a la consulta de la Tribu en la emisiテウn de la Autorizaciテウn de Impacto Ambiental del Acueducto Independencia, ordenando a la Secretarテュa de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dejar sin validez la autorizaciテウn y llevar a cabo la consulta, proceso que a la fecha se encuentra en desarrollo y en el que tienen un papel fundamental las autoridades, entre ellos Mario Luna.
"La orden de aprehensiテウn en contra de Mario Luna tiene que ver con hechos ocurridos el 8 de junio de 2013, cuando durante el bloqueo carretero que mantiene la Tribu Yaqui en protesta contra el Acueducto, una persona de la misma comunidad Yaqui cometiテウ una falta cuando transitaba en su vehテュculo y de acuerdo a los usos y costumbres fue detenido, trasladado a la comisarテュa y sancionado. El gobierno del estado de Sonora hizo del conocimiento pテコblico que Mario Luna y Tomテ。s Rojo, ambos voceros de la Tribu en este conflicto, estaban siendo investigados por el supuesto secuestro de dicha persona, integrante de la Tribu Yaqui," destacan defensores y ambientalistas en un comunicado.
Estas acusaciones hacia las autoridades Yaquis no estテ。n fundadas ni motivadas, ademテ。s de que ignoran el artテュculo 2 constitucional, el cual establece que, como miembros de una comunidad indテュgena con usos y costumbres, se les reconoce autonomテュa para aplicar sus propios sistemas normativos y, ademテ。s, prevテゥ el uso del sistema de justicia indテュgena para solucionar los conflictos internos en las comunidades y pueblos indテュgenas. Las acusaciones ministeriales, agregan defensores y ambientalistas, "presentan muchas dudas y contradicciones, ademテ。s de que la ubicaciテウn y participaciテウn de Mario Luna, de Tomテ。s Rojo y de los demテ。s supuestos responsables en los hechos no es clara."
Las organizaciones firmantes destacan en su carta al Secretario de Gobernaciテウn que "todo esto es preocupante porque se ha visto que el sistema penal puede ser utilizado para criminalizar a los lテュderes y a los defensores del territorio de los pueblos indテュgenas que se oponen a algテコn megaproyecto de desarrollo y テゥsta es prテ。ctica del Estado mexicano", en insisten en que "detrテ。s de esta orden de aprehensiテウn exista la intenciテウn de hacer un uso indebido del sistema de justicia penal en Mテゥxico para perseguir a los lテュderes de la Tribu Yaqui que se oponen al Acueducto".
Asimismo, advierten que "la criminalizaciテウn de los voceros y lテュderes de la Tribu Yaqui en el asunto del Acueducto Independencia polariza la ya de por sテュ tensa situaciテウn", ademテ。s de que pone en riesgo el proceso de consulta que ordenテウ la SCJN, toda vez que "pocas cosas se oponen de forma tan rotunda a un proceso de consulta libre, que implica la apertura de un diテ。logo significativo y de buena fe entre las partes, que la persecuciテウn penal de los integrantes y voceros de una de las partes del proceso".
Finalmente, las organizaciones solicitan al Estado mexicano "la mテ。s amplia protecciテウn y prevenciテウn ante cualquier agresiテウn, ataque, encarcelamiento y detenciテウn que pueda sufrir Mario Luna y los demテ。s lテュderes y voceros del movimiento, al mismo tiempo que exigen al Procurador de Justicia del Estado de Sonora Carlos Navarro Sugich se desista de la acciテウn penal", asテュ lo establece la Misiテウn Civil de Observaciテウn de la Consulta a la Tribu Yaqui, integrada por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustテュn Pro Juテ。rez; el Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos; el Centro de Reflexiテウn y Acciテウn Laboral de Fomento Cultural y Educativo - CEREAL; la Comisiテウn Mexicana de Defensa y Promociテウn de los Derechos Humanos; FUNDAR Centro de anテ。lisis e investigaciテウn, A.C., Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacurテュa, SJ - IDHIE; la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos "Todos los Derechos para Todos y Todas" (Conformada por 74 organizaciones de derechos humanos de 20 estados del paテュs), entre otros.
Pie de foto:  Fuerte denuncia de Yaquis sobre la situaciテウn generada por el acueducto.
+++++++++++++++++
Prevテゥn en Puebla 37 posibles 
combinaciones para voto en extraordinarias
Ciudad de Puebla.-El Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), informテウ que para el proceso electoral extraordinario de Acajete y Cuapiaxtla de Madero hay 37 combinaciones posible para emitir un voto vテ。lido.
Durante la sesiテウn ordinaria en asuntos generales se sometiテウ el proyecto de conformar la figura de auxiliar de apoyo para el escrutinio y cテウmputo de las casillas electorales.
Ello se debe a que en dicho proceso extraordinario siete de los nueve partidos polテュtico con derecho a participar optaron, por la figura de candidaturas comunes.
"Esto implica que los funcionarios de casilla en el desarrollo de escrutinio y cテウmputo se enfrentarテ。n en la posibilidad de que se presenten 37 combinaciones posibles para emitir un voto vテ。lido", acotテウ.
Detallaron que en el caso de una planilla de candidatos esta respaldada por cinco partidos polテュticos, y en otro caso es apoyado por dos institutos polテュticos.
El secretario ejecutivo, Miguel David Jimテゥnez Lテウpez, al leer el proyecto seテアalテウ que para ello se tendrテュan que asignar 71 personas, con el objeto de que en cada una de las casillas electorales a instalarse en la elecciテウn extraordinaria se encuentre, para efectuar su labor, un auxiliar para el escrutinio y cテウmputo.
Destacテウ que en dicho proyecto se seテアala, que no asumirテ。 las funciones que le corresponde a los integrantes de la mesa directiva de casilla, esto tampoco deja que los funcionarios de casilla dejen de ejercer sus atribuciones.
Al respecto el representante de la Movimiento Ciudadano, Jorge Luis Blancarte, dijo que la referencia a una de las causales para la aprobaciテウn del acuerdo, es la posibilidad de que los funcionarios de casillas estテゥn en presencia de mテ。s de 30 combinaciones posibles de emitir un voto vテ。lido.
Por lo anterior, al someterse a discusiテウn el proyecto por mayorテュa los integrantes del Consejo General del IEE determinaron regresarlo a la mesa de trabajo, para analizarlo nuevamente y presentarlo en otra sesiテウn al pleno del consejo.
Pie de foto: Reformas a la ley electoral local 
+++++++++++++++++
Breves
1.-Lucen megabalones de 
     fテコtbol en zテウcalo de Puebla
Puebla.-En el zテウcalo del estado de Puebla, un total de 11 megabalones de futbol fueron colocados este dテュa para la admiraciテウn de los transeテコntes.
Personal de una reconocida marca de ropa y zapatos deportivos arribaron al corazテウn de la capital poblano donde descendieron unas estructuras de color negro para instalar los balones.
Las pelotas, de cerca 1.5 metros de diテ。metro, fueron colocados uno a uno en puntos dispersos del zテウcalo. Entre las jardineras, al frente y atrテ。s de la fuente de San Miguel se pueden apreciar estos enormes balones.
Los empleados de la firma, con casaca en color verde fosforesente y la leyenda "staff" en la parte de la espalda, colocaron una cera sobre los balones y comenzaron a sacarles brillo.
Aテコn no terminaban de instalarse ni de limpiarlos, cuando los paseantes comenzaron a tomarse fotografテュas con sus equipos mテウviles y cテ。maras digitales.
En tanto los comensales que disfrutaban de alguna bebida en la zona del Portak Hidalgo se sorprendテュan por dicha instalaciテウn.
Asテュ es como continテコa la euforia del Mundial Brasil 2014 en Puebla, donde loa megabalones lucen varios colores y diseテアos, pero no incluyテウ al Brazuca, el balテウn oficial del torneo mundial.

2.- Reportan cinco sismos de
     baja intensidad en Sonora
Hermosillo.-La Unidad Estatal de Protecciテウn Civil (UEPC) informテウ que los cinco sismos registrados en Sonora en las テコltimas horas han sido imperceptibles para la poblaciテウn y no ocasionaron daテアos materiales ni otras afectaciones.
El encargado de despacho de la Coordinaciテウn de la UEPC, Carlos Jesテコs Arias, indicテウ que en las inmediaciones de Magdalena de Kino se registraron dos sismos ayer, uno a las 09:07 horas con 3.6 grados en la escala de Richter y otro de 3.6 grados.
Asimismo, a las 08:08 del martes se registrテウ otro sismo de 3.3 grados a siete kilテウmetros al este de Nacozari de Garcテュa y a las 3:00 horas de este miテゥrcoles se un temblor de 3.9 grados a 70 kilテウmetros al sureste de Guaymas.
Refiriテウ que a las 3:23 horas de ayer ocurriテウ un sismo de 3.5 grados en la escala de Richter a 112 kilテウmetros al este de Hermosillo.
"En estos dos dテュas se presentaron cinco sismos, de acuerdo al monitoreo realizado por personal de la Unidad Estatal de Protecciテウn la magnitud de los mismos fue inapreciable para los habitantes", destacテウ.
Expuso que la UEPC en coordinaciテウn con las unidades municipales de Protecciテウn Civil continテコan el monitoreo para atender cualquier situaciテウn de esta テュndole y para mantener informada a la poblaciテウn, asテュ como realizar acciones de apoyo en caso de ser necesario.

3.- Reportan en Tamaulipas 7 municipios 
    vulnerables a impactos de huracanes
Ciudad Victoria.-Al menos siete de los 43 municipios de Tamaulipas son considerados con mayor grado de vulnerabilidad a impactos hidrometeorolテウgicos, ademテ。s de aquellos que estテ。n ubicados en las cercanテュas de caudales como el rテュo Bravo, Conchos, Tamesテュ, Guayalejo y Pテ。nuco, informaron autoridades de Protecciテウn Civil. 
El coordinador general de Protecciテウn Civil en Tamaulipas, Medardo Sテ。nchez Albarrテ。n, seテアalテウ hoy que con el inicio de la temporada de huracanes y ciclones, se llevan a cabo diversas medidas preventivas que permiten salvaguardar la integridad de la poblaciテウn.
Refiriテウ a Notimex que Tamaulipas cuenta con mテ。s de 420 kilテウmetros de litoral, donde estテ。n ubicados los municipios de Matamoros, San Fernando, Soto La Marina, Aldama, Madero, Altamira y Tampico, mismos que estテ。n en riesgo de sufrir un impacto directo ante la presencia de eventos hidrometeorolテウgicos.
Asimismo, dijo, las medidas se extreman en los municipios con cuencas hidrolテウgicas como la del Rテュo Bravo, Rテュo Conchos en San Fernando, el Tamesテュ, Guayalejo y Panuco, que podrテュan propiciar avenidas por fuertes captaciones de agua.
Seテアalテウ que en coordinaciテウn con los 43 ayuntamientos de Tamaulipas se extreman las medidas preventivas como el desazolve de drenes, poda de テ。rboles y revisiテウn de anuncios y espectaculares entre otras acciones.
Como parte de las acciones, dijo, se busca evitar que las lluvias y fuertes vientos que pudieran registrarse ocasionen daテアos, por lo cual realizan podas de テ。rboles y verifican el buen estado de anuncios y espectaculares.

READ MORE - Estados/Acusan yaquis persecuciテウn del gobierno por Acueducto Independencia

Economテュa/Crece 1.9% empleo en la industria manufacturera en abril: Inegi

Crece 1.9% empleo en la industria

 manufacturera en abril: Inegi

*El personal ocupado en la industria manufacturera tuvo un aumento de 1.9% en abril pasado en relaciテウn con igual periodo de 2013, informテウ el Instituto Nacional de Estadテュstica y Geografテュa (Inegi).

Por actividad econテウmica, en el cuarto mes del aテアo el empleo manufacturero reportテウ alzas en los subsectores de fabricaciテウn de equipo de transporte; "otras industrias manufactureras"; productos textiles, excepto prendas de vestir; productos derivados del petrテウleo y del carbテウn; accesorios, aparatos elテゥctricos y equipo de generaciテウn de energテュa elテゥctrica, e industria del plテ。stico y del hule.

En contraste, se redujo en los subsectores de fabricaciテウn de insumos textiles y acabado de textiles; industria de la madera; industria quテュmica; equipo de computaciテウn, comunicaciテウn, mediciテウn y de otros equipos y componentes; industria que fabrica accesorios electrテウnicos, y bebidas y tabaco, principalmente.

Con cifras desestacionalizadas, el personal ocupado en abril prテ。cticamente no presentテウ variaciテウn con relaciテウn al mes inmediato anterior, segテコn el Inegi.

Las remuneraciones medias reales pagadas en el cuarto mes de 2014 registraron un aumento anual de 2%, derivado del alza de 3.5% en los sueldos que devengaron los empleados, 2.3% en las prestaciones sociales y 1.2% en los salarios de los obreros.

Para la industria manufacturera, el panorama no es claro despuテゥs de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo el pronテウstico de crecimiento para la economテュa estadunidense (de 2.8% a 2% en 2014), principal destino de los productos manufacturados.

Pie de foto: Se recupera el empleo en el sector manufacturero.

++++++++++++++

Nueva regulaciテウn no afectarテ。 a Fibras, asegura Tテゥllez

La nueva regulaciテウn para Fideicomisos de Inversiテウn en Bienes Raテュces (Fibras) que autorizテウ la Comisiテウn Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) no afectarテ。 las colocaciones que realizan estos emisores en el mercado mexicano.

El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Tテゥllez Kuenzler, considerテウ que "las reglas de la Comisiテウn (que limitan al 50 por ciento el endeudamiento de los Fideicomisos) son muy razonables, son reglas que establecen una estructura financiera sana para los instrumentos".

Prueba de ello, abundテウ, es que las dos primeras ofertas de este aテアo fueron de Fibras, con la llegada de Prologis al mercado y una oferta de seguimiento o "follow on" de Fibra Uno, que fue la segunda operaciテウn mテ。s grande que se registra en el paテュs.

La CNBV aprobテウ una nueva regulaciテウn para las FIBRAS, que entrarテ。 en vigor a partir del 24 de junio prテウximo, la cual establece como lテュmite mテ。ximo de endeudamiento el 50 por ciento del valor contable de sus activos, medidos al cierre del テコltimo trimestre reportado.

Al respecto, el presidente del Consejo de Administraciテウn del Grupo Financiero BBVA Bancomer, Luis Robles Miaja, dijo que de manera prudencial, es algo acertado fijar esa limitaciテウn, y negテウ que esta medida pueda afectar el apetito por las Fibras.

En conferencia de prensa, refiriテウ que la colocaciテウn de Fibra Uno, que se llevテウ a cabo la semana pasada por 32 mil 816.4 millones de pesos, tuvo una sobredemanda importante y esto "demuestra que el apetito del mercado estテ。 ahテュ, que hay confianza en el mercado de real state de Mテゥxico y en el futuro del paテュs".

Este dテュa el テュndice de FIBRA en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) operaba en terreno negativo con una pテゥrdida de 0.21 por ciento para colocarse en 228.95 puntos y a su interior FIBRA 1 perdテュa 0.89 por ciento.

Tras la ceremonia con motivo de la oferta pテコblica global de Fibra Uno, el director general y miembro propietario del Comitテゥ Tテゥcnico de Fibra Uno, Andrテゥ Elmann, comentテウ que "la regulaciテウn la vemos con muy buenos ojos" y fue una "atinada" decisiテウn de las autoridades.

Aテアadiテウ que este Fideicomiso, que fue el primero en salir al mercado en 2011, ya tenテュa un lテュmite autoimpuesto de 50 por ciento, y considerテウ que "es muy sano para la industria en la etapa en que se encuentra hoy".

Fibra Uno realizテウ una oferta pテコblica global por 32 mil 816.4 millones de pesos, que fue la segunda oferta mテ。s grande del mercado, despuテゥs de la colocaciテウn de Santander en 2012; del monto total, el 60 por ciento se colocテウ en mercados internacionales y el resto en la Bolsa Mexicana.

Los participantes coincidieron en que la demanda por estos tテュtulos de muestra el apetito e interテゥs de los inversionistas extranjeros por el mercado de bienes raテュces mexicanos y las perspectivas econテウmicas del paテュs hacia delante, tanto por el proceso de reformas como por los planes de expansiテウn de las compaテアテュas.

Pie de foto: La CNBV explora apoyar las inversiones en bienes y raテュces

++++++++++++++

Breves

1.- Fortalece el SAT trabajo conjunto con universidades y entidades federativas

 La Secretarテュa de Hacienda y Crテゥdito Pテコblico, a travテゥs del Servicio de Administraciテウn Tributaria (SAT), ha establecido vテュnculos con instituciones educativas y con entidades federativas, con la finalidad de promover la incorporaciテウn de los contribuyentes que se encuentran en la informalidad, asテュ como orientarlos en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

 A la fecha, se han instaurado mテウdulos de apoyo fiscal, operados por prestadores de servicio social, previamente capacitados en temas fiscales y supervisados por personal del SAT, en 26 universidades de estados como Chiapas, Distrito Federal, Michoacテ。n, Sonora, Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querテゥtaro, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.

 En ellos se ofrecen servicios como inscripciテウn en el Registro Federal de Contribuyentes, aumento o disminuciテウn de obligaciones, cambio de domicilio, cierre o apertura de establecimiento, reanudaciテウn o suspensiテウn de actividades, generaciテウn y actualizaciテウn de contraseテアa, acceso a la herramienta Mis Cuentas y orientaciones fiscales a personas fテュsicas.

 En la Facultad de Contadurテュa y Administraciテウn de la UNAM en el D.F. y la Universidad Autテウnoma de Chiapas se estテ。 operando un programa piloto de asistencia a quienes tributan en el esquema del Rテゥgimen de Incorporaciテウn Fiscal para su inscripciテウn, autentificaciテウn, mediante visitas directas a domicilios con actividades econテウmicas.

 Por otro lado, en las 31 entidades (sin contar el Distrito Federal) actualmente hay 617 mテウdulos de atenciテウn y  en 12 entidades se cuenta con 43 salas de internet.

 Asテュ mismo, se han brindado talleres de capacitaciテウn especializada a mテ。s de 1500 asesores de las 32 entidades federativas, centrados en temas conceptuales, legales y de uso de las aplicaciones para el cumplimiento de los contribuyentes del Rテゥgimen de Incorporaciテウn Fiscal.

 

2.- Interjet incorporテウ a su flota el octavo Superjet 100

Los nuevos Superjet 100 le han permitido a Interjet fortalecer la conectividad aテゥrea de Mテゥxico al impulsar la creaciテウn de rutas regionales, asegurテウ el director general de la aerolテュnea Josテゥ Luis Garza.

La nueva aeronave con matrテュcula XA-JLP se suma a los siete Superjet y a los 42 Airbus A 320 que ya tenテュa la empresa. De este modo, la flota de Interjet totaliza 50 aviones, explicテウ.

Los Superjet 100 ya operan rutas que parten del Aeropuerto Internacional de la ciudad de Mテゥxico a destinos como Aguascalientes, Bajテュo, Campeche, La Paz, Manzanillo, Mazatlテ。n, Minatitlテ。n, Palenque, Puerto Escondido, Reynosa, San Luis Potosテュ. Torreテウn y Zacatecas.

El vuelo mテ。s largo que realiza el Superjet 100 en nuestro paテュs es de la Ciudad de Mテゥxico a Mazatlテ。n, con una duraciテウn de 1 hora con 43 minutos.

"El Superjet 100 es la opciテウn perfecta para atender rutas subtroncales, proporciona mayor comodidad a diferencia de otros aviones similares en el mercado regional, asテュ como un gran ahorro en el consumo de combustible, ademテ。s mejora los costos de mantenimiento. Recientemente, la Administraciテウn Federal de Aviaciテウn de Estados Unidos (FAA) ya autorizテウ que estos equipos pueden volar en aquel paテュs", detallテウ Josテゥ Luis Garza.

Estos ocho aviones corresponden a un pedido de 20 aeronaves de este tipo que hizo la aerolテュnea al consorcio Superjet International.

 

3.- Mテゥxico lidera con 68% las

exportaciones en la Alianza del Pacテュfico   

PUNTA MITA, Nayarit.- Mテゥxico encabeza con el 68 por ciento las exportaciones de los paテュses que integran la Alianza del Pacテュfico: Chile, Colombia, Perテコ y Mテゥxico, los cuales representan ya el 50 por ciento del comercio de Amテゥrica Latina, informテウ Francisco Rosenzweig, subsecretario de comercio exterior de la Secretarテュa de Economテュa (SE).

Las negociaciones en materia comercial avanzan, y se prevテゥ que en los prテウximos meses se envテュe al Senado el protocolo que permitirテ。 el desarancel del 92 por ciento de bienes y servicios, para llegar en su totalidad al arancel cero en el 2030, a excepciテウn del azテコcar, refiriテウ.

Luego de las negociaciones y firma del Tratado de Libre Comercio de Amテゥrica del Norte (TLCAN), la Alianza del Pacテュfico es el segundo acuerdo mテ。s profundo en el que Mテゥxico participa y se perfila para tener una participaciテウn destacada en la regiテウn Asia-Pacテュfico.

Por su parte, la SE informテウ que este fin de semana se anunciarテ。 la incorporaciテウn de la Bolsa Mexicana de Valores al Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), lo que permitirテ。 que las bolsas de valores de los paテュses miembros de la Alianza del Pacテュfico se consoliden como un mercado bursテ。til integrado.

Tambiテゥn los cancilleres de los paテュses miembros suscribirテ。n el Acuerdo Interinstitucional de la Alianza del Pacテュfico para un Programa de Vacaciones y Trabajo, el cual estテ。 especialmente dirigido a jテウvenes de la Alianza.

Asimismo el viernes prテウximo, los presidentes Enrique Peテアa Nieto de Mテゥxico; Michelle Bachelet Jeria, de Chile; Juan Manuel Santos Calderテウn, de Colombia, y Ollanta Moisテゥs Humala Tasso, de Perテコ, participarテ。n en la IX Cumbre de la Alianza del Pacテュfico para continuar con los trabajos en materia de cooperaciテウn para facilitar el movimiento de personas, capital, bienes y servicios.

En esta cumbre participarテ。 Josテゥ テ]gel Gurrテュa, Secretario General de la Organizaciテウn para la Cooperaciテウn y el Desarrollo Econテウmicos (OCDE), con quien se ha explorado establecer mecanismos de cooperaciテウn para lograr una mayor integraciテウn y competitividad en las pequeテアas y medianas empresas, la presentaciテウn de programas sobre emprendimiento e innovaciテウn y la adopciテウn de una agenda de trabajo con los Estados observadores.

READ MORE - Economテュa/Crece 1.9% empleo en la industria manufacturera en abril: Inegi

Gobierno reasignarテ。 2 mmdp a GDF para ampliar L-12

martes, junio 17, 2014

Gobierno reasignarテ。 2 mmdp
 a GDF para ampliar L-12
En julio inicia rehabilitaciテウn de tramos daテアados 

En medio de la polテゥmica finalmente el asunto de la lテュnea 12 del metro comienza a vislumbrar una soluciテウn a favor de los usuarios del sureste de la capital.  El gobierno federal, a travテゥs de la Secretarテュa de Comunicaciones y Transportes (SCT), reasignarテ。 a la administraciテウn local dos mil millones de pesos, en materia del Programa de Infraestructura del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC). El proyecto contempla tambiテゥn que en julio inicie la rehabilitaciテウn de los tramos elevados.  
Lo anterior para cumplir con el Proyecto Integral para la Ampliaciテウn de la Lテュnea 12 Mixcoac-Observatorio y la adecuaciテウn de la estaciテウn Observatorio de la Lテュnea 1 para realizar la correspondencia con esa lテュnea.
En un convenio de Coordinaciテウn en Materia de Reasignaciテウn de Recursos, ambas partes se sujetarテ。n a lineamientos para el ejercicio eficaz, transparente, テ。gil y eficiente de los recursos que transfieren las dependencias y entidades de la Administraciテウn Pテコblica Federal a las entidades federativas.
Ello, mediante convenios de coordinaciテウn en materia de reasignaciテウn de recursos, publicados en el Diario Oficial de la Federaciテウn el 28 de marzo de 2007, asテュ como a las demテ。s disposiciones jurテュdicas aplicables.
Dichos recursos se radicarテ。n a travテゥs de la Secretarテュa de Finanzas del gobierno capitalino, en la cuenta bancaria que テゥsta establezca para tal efecto.
El convenio compromete a ambas partes a aplicar el principio de transparencia ante la sociedad civil, asテュ como las normas de acceso a la informaciテウn pテコblica, sin que se ponga en riesgo la informaciテウn y documentaciテウn de acceso restringido en sus dos modalidades de reservada y confidencial, conforme a las leyes en materia.


Reapertura de L-12 no responderテ。 a tiempos polテュticos
Ningテコn tiempo polテュtico presionarテ。 a este Gobierno para que se acelere la reapertura de la lテュnea 12, aclarテウ el Jefe de Gobierno Capitalino Miguel Angel Mancera pues reiterテウ que la instrucciテウn es que la Red sea segura y certificada, esto una vez que han comenzado esta semana las pruebas en vテュa para determinar quテゥ ruedas y vテュas son las indicadas para ofrecer el servicio con seguridad.    
 Esta fue la respuesta que dio a la pregunta para la definiciテウn sobre una fecha para la reapertura de las 11 estaciones ubicadas en Tlahuac e Iztapalapa, en conferencia de prensa, Mancera Espinosa insistiテウ en que esto sucederテ。 hasta que haya garantテュa de un servicio seguro, mientras tanto seguirテ。n dando servicio los camiones de la Red de Transportes de Pasajeros (RTP). 
    "Hay una instrucciテウn muy clara de que la lテュnea debe estar absolutamente segura, certificada en la operaciテウn, para que se vuelva poner en marcha… RTP pues debe continuar prestando el servicio, el compromiso que tenemos nosotros es hasta que la lテュnea estテゥ totalmente rehabilitada que obviamente el deseo de todos nosotros es que sea lo antes posible pero no voy a anteponer ningテコn tiempo polテュtico a lo que es el tiempo de la seguridad de las personas".    
 Insistiテウ en que a partir de las primeras pruebas se podrテ。 definir un calendario especテュfico para la puesta en marcha de la lテュnea.     Respecto a responsabilidades por el cierre de esta lテュnea el mandatario local dijo que se sigue el anテ。lisis para determinar a quienes deban hacer frente a las fallas que motivaron el cierre  y esto, insistiテウ, lo definirテ。 la Contralorテュa General del Distrito Federal.  


Prepara PAN-DF denuncia administrativa por L-12
Por otro lado el Partido Acciテウn Nacional en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal prepara una demanda administrativa para presentar ante la Contralorテュa General del Distrito Federal en contra del y el ex director del Proyecto Metro del Distrito Federal Enrique Horcasitas Manjarrez y del ex director general del Sistema de Transporte colectivo Metro (STC),  Francisco Bojorquez Hernテ。ndez,  en la que se contempla la reparaciテウn del daテアo a los capitalinos afectados por la suspensiテウn del servicio en la Lテュnea 12, por lo que llamaron a todos los ciudadanos que hayan sido afectados de alguna manera por esta situaciテウn para que acudan a firmar esta denuncia.

En conferencia de prensa los diputados del PAN en el DF  Gabriela Salido, Hテゥctor Saテコl Tテゥllez y Christian Von Roehrich, aseguraron que existen los elementos suficientes para seテアalar a ambos funcionarios, entre estas seテアalaron la falta de coordinaciテウn de los funcionarios en la contrataciテウn de los trenes, con la obra civil y electromecテ。nica.

Alistan programa de rehabilitaciテウn de Lテュnea 12
El STC Metro indicテウ que entre los primeros trabajos a realizarse estテ。n las simulaciones a cargo de las empresas e instancias de alta especialidad en el tramo elevado, actualmente fuera de servicio, entre las estaciones Zapotitlテ。n y Nopalera.
El programa de rehabilitaciテウn de la Lテュnea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro estarテ。 listo este mes, y no en julio como se habテュa anunciado, informテウ la Secretarテュa de Obras y Servicios del Gobierno del Distrito Federal.
Indicテウ que entre los primeros trabajos a realizarse estテ。n las simulaciones a cargo de las empresas e instancias de alta especialidad en el tramo elevado, actualmente fuera de servicio, entre las estaciones Zapotitlテ。n y Nopalera.
El interテゥs del Gobierno de la Ciudad de Mテゥxico es poner en marcha al cien por ciento la Lテュnea 12, con todas las garantテュas de seguridad para mテ。s de 400 mil capitalinos que viajan diariamente en ese transporte.
La dependencia seテアalテウ que el gobierno capitalino mantiene su trabajo en la rehabilitaciテウn "con celeridad y responsabilidad", a fin de garantizar la seguridad del funcionamiento de dicha lテュnea lo mテ。s pronto posible.
Asimismo, destacテウ que elabora un programa de acciones concretas con miras a la pronta rehabilitaciテウn de la llamada lテュnea dorada, bajo los esquemas mテ。s rigurosos de seguridad y confort, a fin de que el servicio no vuelva a ser suspendido.

READ MORE - Gobierno reasignarテ。 2 mmdp a GDF para ampliar L-12

Firman Mancera y Eruviel テ」ila convenio para reiniciar obras de Barranca de Hueyetlaco

Firman Mancera y Eruviel テ」ila convenio 
para reiniciar obras de Barranca de Hueyetlaco
*Se retoma el proyecto de construcciテウn de esta obra que estuvo detenida por mテ。s de 20 aテアos
 Vテュctor Juテ。rez 

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel テ]gel Mancera Espinosa, y el Gobernador del Estado de Mテゥxico, Eruviel テ」ila Villegas, firmaron un convenio para concluir la construcciテウn de la vialidad Barranca de Hueyetlaco, que conectarテ。 a Cuajimalpa con Huixquilucan y que se traducirテ。 en relevantes beneficios para mexiquenses y capitalinos.
En una reuniテウn realizada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento donde estuvieron presentes el delegado de Cuajimalpa, Adriテ。n Rubalcava; el presidente municipal de Huixquilucan, Carlos Iriarte; entre otros funcionarios, se dio a conocer el acuerdo para retomar el proyecto de construcciテウn de esta obra que estuvo detenida por mテ。s de 20 aテアos y que traerテ。 consigo una importante reducciテウn de contaminantes y de tiempos de traslados para quienes transitan por la zona.
Al referir que con la firma de este convenio "se ha puesto fin a un conflicto y ha sido para bien de los ciudadanos", el doctor Miguel テ]gel Mancera destacテウ que la viabilidad de este proyecto es el resultado de la voluntad polテュtica de las autoridades mexiquenses y del DF, pero sobre todo, se logra gracias al acompaテアamiento social.
"Hoy en lo que estamos trabajando es en un proyecto que viene con el acompaテアamiento ciudadano, eso es fundamental. No se estテ。 haciendo de manera unilateral, ni tampoco solamente en la esfera estricta del Gobierno, sino que tiene un acompaテアamiento social muy importante", sostuvo.
En ese sentido, indicテウ que gracias al convenio de voluntades, esfuerzos y participaciテウn de los vecinos, se tiene ya un proyecto ejecutivo para poder iniciar maテアana mismo las obras que conectarテ。n al Estado de Mテゥxico con el Distrito Federal, mismas que representarテ。n una reducciテウn de tiempos de traslados sustanciales de entre 30 y 40 minutos y mejoras en el desarrollo de las circulaciones en el territorio de la Ciudad de Mテゥxico.
Agregテウ que se han girado instrucciones al secretario de Obras y Servicios capitalino, Alfredo Hernテ。ndez Garcテュa, para que se realice un proyecto ejecutivo que habrテ。 de ponerse en marcha de manera paralela para realizar las obras de mitigaciテウn que correspondan a la CDMX.
"Se ha buscado encontrar el beneficio comテコn para la zona metropolitana, vamos a beneficiar a una veintena de escuelas que estテ。n en el Distrito Federal, a un gran nテコmero de viajes que se realizan del DF al Estado de Mテゥxico", enfatizテウ.
En tanto, テ」ila Villegas refiriテウ que producto del diテ。logo y la coordinaciテウn con el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Mテゥxico, se podrテ。 tener esta obra lista en aproximadamente 12 meses.
"Estamos dando un ejemplo de lo que es una muy buena vecindad, aquテュ en esta regiテウn del paテュs vivimos, convivimos mexiquenses, capitalinos. Realmente las fronteras polテュticas, la divisiテウn territorial, es administrativa, es jurテュdica, porque en la prテ。ctica realmente a todos nos interesa que le vaya muy bien a la Ciudad de Mテゥxico, al Estado de Mテゥxico, aquテュ vivimos, aquテュ compartimos con nuestras familias el desarrollo de esta gran metrテウpoli" expresテウ.
Informテウ que la inversiテウn estatal para concluir esta obra es de 350 millones de pesos e indicテウ que este acuerdo es una clara muestra de que ambos Gobiernos trabajan por buscar soluciones de problemテ。ticas comunes en diferentes territorios.
Por esta vialidad, detallテウ, diariamente transitan cerca de 10 mil estudiantes de 25 instituciones educativas, y mテ。s de 14 mil automovilistas.
Asimismo, explicテウ que especialistas del Instituto Politテゥcnico Nacional (IPN), elaboraron un estudio en el que establecieron que esta Avenida ofrece los mejores aspectos operacionales, seguridad vial, un ahorro del 70 por ciento del tiempo de recorrido y reducciテウn de impacto ambiental, por lo que se decidiテウ que este jueves 12 de junio se reinicien los trabajos, que actualmente cuentan con 922 metros construidos, de un total de mil 360, para conectarse con la Avenida Loma de Palma y la Carretera al Olivo.
Por su parte, Iriarte Mercado asegurテウ que una vez concluida esta obra mejorarテ。 la calidad de vida de las personas e impulsarテ。 la competitividad econテウmica de la regiテウn, por lo que reconociテウ la voluntad polテュtica del Gobierno del Estado de Mテゥxico y del Distrito Federal.
En tanto, Adriテ。n Rubalcava sostuvo que esta Avenida mitigarテ。 los problemas vehiculares en esta regiテウn, y que gracias a ella, la CDMX tendrテ。 una conectividad テウptima con la zona de Interlomas, ayudando a que la poblaciテウn tenga una menor afectaciテウn en sus traslados, asテュ como se realizarテ。n obras de mitigaciテウn, entre ellas en la Glorieta de Pabellテウn Bosques para evitar afectaciones viales.
En la reuniテウn asistieron por parte del Gobierno del DF los secretarios de Gobierno, Hテゥctor Serrano; de Obras y Servicios, Alfredo Hernテ。ndez; de Finanzas, Edgar Abraham Amador; de Transportes y Vialidad, Rufino H Leテウn y el subsecretario de Coordinaciテウn Metropolitana y Enlace Gubernamental, Ricardo Rテュos; mientras que por el Gobierno del Estado de Mテゥxico acudieron los secretarios de Gobierno,  Josテゥ Sergio Manzur, y de Comunicaciones, Apolinar Mena; asテュ como el secretario del Ayuntamiento de Huixquilucan, Josテゥ Reynol; y la directora de Vialidad, Apolonia Martテュnez.

READ MORE - Firman Mancera y Eruviel テ」ila convenio para reiniciar obras de Barranca de Hueyetlaco

Repunta CDMX en combate a la trata de personas: Mancera

Repunta CDMX en combate a la trata de personas: Mancera
Alma Delia Rodrテュguez 
Llama el Jefe de Gobierno de la CDMX a las demテ。s entidades, a promover la instalaciテウn de refugios para vテュctimas de trata de personas y mejorar la comunicaciテウn y protocolos de actuaciテウn a nivel nacional
 El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel テ]gel Mancera Espinosa, instalテウ la Comisiテウn Interinstitucional Contra la Trata de Personas y reiterテウ que su administraciテウn asume el compromiso con la ciudadanテュa para combatir este flagelo que ocupa el tercer lugar mundial en ganancias, solo superado por delitos como el trテ。fico de drogas y armas.
En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Jefe de Gobierno sostuvo que la Ciudad de Mテゥxico es la entidad con el mayor nテコmero de acciones a nivel nacional para combatir la trata (o comercio) de personas y aclarテウ que テゥste no es solamente un tema de policテュas, sino tambiテゥn social, por lo que CDMX da un avance sustancial en este テ。mbito, mediante la puesta en marcha de esta nueva comisiテウn que llevarテ。 a cabo diversas acciones.
Al respecto, informテウ que serテ。n instaladas tres Subcomisiones: De Prevenciテウn, de Atenciテウn y de Justicia; serテ。 elaborado un reglamento a la legislaciテウn vigente en la materia; se crearテ。 un nuevo programa para prevenir y erradicar la trata de personas; pondrテ。 en marcha un Fondo para la Protecciテウn y Asistencia de Vテュctimas de Trata; y se revisarテ。n y propondrテ。n protocolos de actuaciテウn.
"Esta tarea de combatir la trata de personas no es menor, la Ciudad de Mテゥxico ha tomado la punta de lanza en este combate… Estas son algunas de las acciones que se han planteado y que vamos a seguir; pero en materia de trata de personas, la lucha es todos los dテュas ",dijo.
Acompaテアado por la subscretaria de Asuntos Jurテュdicos y Derechos Humanos de la Secretarテュa de Gobernaciテウn, Lテュa Limテウn Garcテュa; asテュ como de representantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y de la Comisiテウn de Derechos Humanos local (CDHDF), e integrantes de su Gabinete, el Jefe de Gobierno aseverテウ que para combatir la trata de personas o la tambiテゥn llamada "Esclavitud del Siglo XXI", se requiere del trabajo diario de las autoridades y estados, por lo que su administraciテウn llevarテ。 a cabo diversas acciones para combatirla, como la construcciテウn de un Refugio y medidas que ya se aplican con la comunidad migrante para evitar abusos que los afecte.
Mancera Espinosa recalcテウ que estテ。 claro que ninguna sociedad debe aceptar este delito que agrede a la humanidad, ya que -de acuerdo con el informe de la Organizaciテウn de las Naciones Unidas en el 2012- seis de cada 10 vテュctimas son mujeres y tres de cada 10 son menores de edad, de ahテュ la importancia de actuar y establecer esta Comisiテウn Interinstitucional Contra la Trata de Personas.
"La trata puede comenzar en un estado y consumarse en otro, y bien puede fomentarse en uno y realizarse una tarea de rescate en otro. Debemos estar comunicados y buscar que todas las entidades tengan un refugio. En la Ciudad de Mテゥxico estamos trabajando para cumplir este compromiso, El Refugio de Trata de Personas", indicテウ.
El Ejecutivo local seテアalテウ que en la capital se dieron las primeras acciones contundentes para el combate a la trata de personas que afecta a mujeres de manera directa, pero tambiテゥn a niテアos y niテアas. "Se comenzテウ trabajando con las organizaciones civiles, haciendo visible esta problemテ。tica; se comenzテウ a despejar lo que antes era simplemente una tarea inercial en el combate al lenocinio y se pudo llamar por el nombre que correspondテュa: Trata de personas".
Durante la reuniテウn a la que tambiテゥn asistieron representantes de organizaciones civiles, jefes delegacionales y los presidentes de la CDHDF, Perla Gテウmez Gallardo; y de Gobierno de la ALDF, Manuel Granados, el mandatario capitalino informテウ que se darテ。 seguimiento a los acuerdos que en la materia se han asumido con la Secretarテュa de Gobernaciテウn y aprovechテウ para hacer un llamado a las entidades a contar con un refugio de trata de personas, asテュ como mejorar la comunicaciテウn y protocolos de actuaciテウn.
"La Ciudad de Mテゥxico reitera el compromiso para el combate a este delito y que en vテュsperas de este Dテュa Mundial contra la Trata de Personas, damos un avance sustancial. Acciones concretas, vテュctimas que han sido salvadas y el compromiso para tener pronto un refugio de apoyo a vテュctimas de trata de personas", recalcテウ.
En su oportunidad, Lテュa Limテウn Garcテュa resaltテウ que la Comisiテウn Interinstitucional Contra la Trata de Personas favorecerテ。 la coordinaciテウn y actuaciテウn de las autoridades que tienen el cargo de combatir el comercio de personas y brindarテ。 atenciテウn integral y oportuna a las vテュctimas de este delito.
Reconociテウ al Distrito Federal como una de las entidades mテ。s avanzadas en materia de sanciones, sentencias y consignaciones; "este trabajo es -sin duda- de gran importancia pues la verdadera herramienta para combatir estos delitos es castigar aquellos casos en donde se den y aplicar el peso de la ley contra las personas que participen en la comisiテウn de los mismos".

 Externテウ asimismo, su felicitaciテウn al Gobierno del DF por la instalaciテウn de esta Comisiテウn que estテ。 llamada a ser un espacio generador de ideas, donde surgirテ。n acciones con impacto real contra el fenテウmeno de trata de personas.
En esta oportunidad, planteテウ algunos compromisos que considerテウ relevantes de discutir durante la agenda de trabajo de la Comisiテウn, entre ellas: Establecer mecanismos de coordinaciテウn y comunicaciテウn con la comisiテウn intersecretarial de trata de la Federaciテウn (de la cual el DF es parte), para facilitar el intercambio de ideas y alcanzar metas; asテュ como tener una base de programas en la materia que ya operan a nivel nacional; y control riguroso de la informaciテウn para que la ciudadanテュa conozca las acciones que se lleven a cabo a travテゥs de un portal web por parte de la federaciテウn.
Al respecto, el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Hテゥctor Serrano Cortテゥs, anunciテウ los puntos que conformarテ。 el Plan de Trabajo de la Comisiテウn, entre ellos, destacテウ, acciones y fortalecimiento en los esfuerzos para incidir en el corto y largo plazos en el combate y prevenciテウn de la trata de personas, asテュ como la atenciテウn a vテュctimas.
Al tomar la palabra, el Procurador General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Rテュos Garza, presentテウ un balance ejecutivo sobre las actividades y avance que tiene la capital en materia de trata de personas.
Expuso que en el perテュodo de enero 2007- mayo 2014 la PGJDF, reportテウ (a travテゥs de la Direcciテウn General de Polテュtica y Estadテュstica Criminal en materia de Trata de Personas) lo siguiente: Inicio de 119 averiguaciones previas; 502 probables responsables detenidos; 411 consignados; atenciテウn a 694 vテュctimas; asテュ como 72 procesos en trテ。mite, 140 sentencias de las cuales 113 han sido condenatorias, y 27 absolutorias; de 2009 a 31 de mayo de 2014, de los 58 inmuebles asegurados, 27 se encuentran en proceso de extinciテウn de dominio.
Abundテウ que se han establecido bases para el diseテアo del refugio especializado en trata de personas (prテウximo a implementarse); capacitaciテウn con organizaciones civiles para combatir la trata de personas; y un diagnostico en el que se analizaron causas sociales de la trata de personas en el DF.
Durante el acto, los integrantes de la Comisiテウn aprobaron la incorporaciテウn de la directora de la "Coaliciテウn Regional Contra el Trテ。fico de Mujeres y Niテアas en Amテゥrica Latina y el Caribe", Marテュa Teresa Ulloa; y de Mayra Rosalinda Rojas Rosas, directora de "Infancia Comテコn", miembro del "Colectivo Contra la Trata de Personas", quienes fungirテ。n como representantes de organizaciones civiles.

READ MORE - Repunta CDMX en combate a la trata de personas: Mancera

Reforma sanitaria mejora acceso a servicios mテゥdicos: SS

Reforma sanitaria mejora 
acceso a servicios mテゥdicos: SS
*La obesidad y la diabetes,  principales problemas de salud entre la poblaciテウn

La nueva Reforma Sanitaria tiene como objetivo lograr el acceso de la poblaciテウn a servicios mテゥdicos, crear una instancia que fiscalice y garantice   la atenciテウn mテゥdica y establecer la Comisiテウn del Sistema Nacional de Salud Universal, adelantテウ la Secretaria de Salud, Mercedes Juan.
 Al dictar la conferencia "La Polテュtica de Salud del Estado Mexicano", a  participantes en la Maestrテュa en Administraciテウn Militar para la Seguridad Interior y Defensa Nacional, que se imparte en el Colegio de la Defensa Nacional, la titular de Salud destacテウ que lo anterior forma parte de la propuesta del Gobierno de la Repテコblica, para  constituir un Sistema de Salud Universal.
 La Reforma permitirテ。 incorporar de manera gradual la atenciテウn mテゥdica de ciertas enfermedades, ademテ。s de contar con estテ。ndares de calidad, tiempos mテ。ximos de espera, homologaciテウn de capacidad de respuesta de las instituciones mテゥdicas, protocolos de atenciテウn y tarifas.
 Ante un grupo de 40 militares que cursan la maestrテュa, la doctora Juan detallテウ que la instancia que fiscalice y garantice acceso a la atenciテウn mテゥdica tendrテ。 entre sus facultades obligar a las instituciones a la prestaciテウn  de servicios o a pagar el direccionamiento del paciente a un proveedor alterno.
 La Comisiテウn del Sistema Nacional de Salud Universal, tendrテュa la responsabilidad de identificar cuテ。les serテ。n las enfermedades, determinar costos y tarifas a pagar o compensar la prestaciテウn de los servicios y formalizar convenios especテュficos entre las instituciones de salud para el intercambio de servicios.
 Indicテウ que las propuestas que integran la Reforma Sanitaria contemplan  modificaciones legales y operativas que otorgarテ。n las bases para contar con un sistema de salud mucho mテ。s coordinado, beneficiando con ello el bienestar de la poblaciテウn, 
 Durante su exposiciテウn, la Secretaria de Salud ofreciテウ un panorama general de la situaciテウn epidemiolテウgica que prevalece en el paテュs, donde seテアalテウ que las enfermedades no trasmisibles como la obesidad y la diabetes, constituyen el principal problema de salud.
 Ante ello, dijo, el Presidente Enrique Peテアa Nieto, puso en marcha la Estrategia Nacional Para la Prevenciテウn y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, que integra intervenciones de prevenciテウn, atenciテウn mテゥdica integral, regulaciテウn de publicidad y etiquetado de alimentos.
 Comentテウ que con el Instituto Carlos Slim de la Salud se lleva a cabo la estrategia Redes de Excelencia de Obesidad y Diabetes, que consiste en establecer en las unidades mテゥdicas de primer nivel un modelo integral que contempla: prevenciテウn, control, monitoreo de pacientes y adherencia terapテゥutica
 Este modelo ya funciona en 21 estados y se espera que al tテゥrmino de este aテアo se generalice en todo el paテュs, finalizテウ

READ MORE - Reforma sanitaria mejora acceso a servicios mテゥdicos: SS

Instalan grupo de coordinaciテウn del DF en materia de seguridad

Instalan grupo de coordinaciテウn 
del DF en materia de seguridad
*Participan tambiテゥn dependencias federales  

Lino Calderテウn 
El Gobierno del Distrito Federal creテウ un grupo de coordinaciテウn en materia de seguridad con la participaciテウn de dependencias e instituciones federales como la Secretarテュa de Gobernaciテウn, el CISEN, la Secretarテュa de la Defensa y de Marina, PGR, y del gobierno de la Ciudad como SSP, PGJDF.
Al respecto el jefe de gobierno, Miguel テ]gel Mancera destacテウ que se trata de un Grupo de Coordinaciテウn Interinstitucional compartir datos de inteligencia y sobre todo con las テ。reas limテュtrofes de la Ciudad de Mテゥxico.
Mientras que el Procurador capitalino Rodolfo Rテュos explicテウ que se trata de mantener la comunicaciテウn y coordinaciテウn para que se mantenga La Paz y el orden pテコblico. Aunque en entrevista el procurador capitalino rechazテウ que exista delincuencia organizada en la capital y menos aテコn presencia de la familia Michoacana.
Asimismo asegurテウ que la ciudad ya estテ。 blindada y esto se trata de simple comunicaciテウn e intercambio de informaciテウn e inteligencia.
Los integrantes de este grupo de coordinaciテウn, se encuentran ademテ。s del jefe de gobierno del DF, Miguel テ]gel Mancera Espinosa; secretario de Seguridad Pテコblica en el Distrito Federal, Jesテコs Rodrテュguez Almeida; el delegado de la Secretarテュa de Gobernaciテウn en el Distrito Federal, Javier Mendoza Montes; el director de Investigaciテウn del CISEN, licenciado Ricardo Popoca Gonzテ。lez; el delegado general del CISEN Metropolitano,  licenciado Renテゥ Rodrテュguez Oviedo;  el coordinador estatal de la Policテュa Federal en el Distrito Federal, comisario Francisco Abigail Galindo Vテ。zquez; el Jefe del Estado Mayor del Alto Mando de la Secretarテュa de Marina, contralmirante Rafael Adolfo Suテ。rez Gonzテ。lez; comandante de la Primera Zona Militar de la Secretarテュa de la Defensa Nacional general de Brigada Gustavo Nieto Navarro; el delegado de la Procuradurテュa General de la Repテコblica en el Distrito Federal, maestro Benjamテュn Marina Martテュn; el subdelegado federal del Instituto Nacional de Migraciテウn en el Distrito Federal, Vテュctor Vidaurri Castillo.  
El subinspector Alejandro Sテ。nchez Consuelo, encargado de la Unidad Administrativa que investiga la Organizaciテウn Regional de la Policテュa Ministerial en el Distrito Federal; el comandante en jefe, Raテコl Peralta Alvarado, jefe general de la Policテュa de Investigaciテウn de la Procuradurテュa General de Justicia del Distrito Federal; el Primer Superintendente Luis Rosales Gamboa, subsecretario de Operaciテウn Policial en la Secretarテュa de Seguridad Pテコblica del Distrito Federal; y el de la voz, Rodolfo Rテュos Garza, procurador General de Justicia del Distrito Federal.


Mancera acepta la ayuda federal por inseguridad en el DF
Despuテゥs de negar durante mテ。s de un aテアo la presencia del crimen organizado en la capital del paテュs,  este mes el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel テ]gel Mancera Espinosa, aceptテウ la entrada de las tropas federales en la Ciudad de Mテゥxico.
Algunos analistas polテュticos que comentaron el hecho, interpretaron esta reacciテウn como el reconocimiento de que el problema de la inseguridad y la violencia, provocada por los grupos que se disputan el trテ。fico de drogas en la capital, ya rebasテウ la capacidad de las autoridades locales y de sus policテュas.
"Tenemos temas concretos, nosotros estamos interesados en asuntos muy concretos sobre todo en las テ。reas limテュtrofes, ese va a ser un tema muy importante de este equipo de coordinaciテウn y estoy seguro que va a abonar en la seguridad de la ciudad", dijo el Jefe de Gobierno al instalar la primera Reuniテウn del Grupo de Coordinaciテウn Distrito Federal, el pasado martes.
Las ejecuciones violentas registradas en las テコltimas semanas, principalmente en la delegaciテウn Gustavo A. Madero (GAM), entre los grupos que controlan el narcomenudeo han ido en aumento y cada vez son mテ。s sangrientas.
Mancera aceptテウ la ayuda federal para combatir al crimen, incluso, por primera vez, el jueves se vio ya la presencia del Ejテゥrcito durante un operativo en la citada delegaciテウn, pero, de alguna manera, sigue sin aceptar por completo el hecho de que los grandes cテ。rteles operan en la capital.

El Jefe de Gobierno deja el problema al nivel de grupos de narcomenudistas.
Desde el 5 de diciembre de 2012, cuando la administraciテウn actual tomテウ el control del gobierno capitalino, se negテウ la presencia del crimen organizado en el Distrito Federal; el problema, dicen las autoridades del GDF, son las narcotienditas, el narcomenudeo, los traficantes menores.
Incluso, en junio del aテアo pasado, en plena efervescencia por la desapariciテウn de 13 jテウvenes de Tepito del Bar Heaven, en la Zona Rosa, lo atribuyテウ a un tema "de rivalidad entre pandillas" y no a una venganza entre distribuidores de drogas, como seテアalaba la mayorテュa.
Por las mismas fechas, el entonces Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragテウn y Kalb, aceptテウ que en el Distrito Federal existテュa la actividad de cテ。rteles; sin embargo, Mancera rechazテウ tal posibilidad.
"El crimen organizado es un concepto amplio. Le preguntaron (a Mondragテウn) que si hay algテコn cテ。rtel en la Ciudad de Mテゥxico y テゥl dice lo mismo que yo he estado diciendo: que no hay ningテコn cテ。rtel, que no hay ninguna nomenclatura (cテ。rtel) de las nomenclaturas que hay en otras entidades", respondiテウ el mandatario capitalino.
Mancera explicテウ que los anテ。lisis de seguridad se realizan periテウdicamente y los resultados indican que hay un incremento marginal de los homicidios dolosos y un "descenso claro" en temas relacionados con la delincuencia organizada.
"Tengo en mi poder los anテ。lisis federales (…) Ahテュ lo van a ver muy claro, cテウmo estテ。 la evaluaciテウn del Distrito Federal, que coincide exactamente con lo que hemos seテアalado", dijo Mancera.

LOS OPERATIVOS
El 12 de febrero pasado, poco menos de tres meses despuテゥs del brutal asesinato de dos menores de 13 y 14 aテアos, asテュ como de una mujer de 19 aテアos –quienes segテコn la Procuradurテュa General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) recibieron al menos 130 balazos de AK-47–, autoridades de la demarcaciテウn, de la Secretarテュa de Seguridad Pテコblica capitalina, del Instituto de Verificaciテウn Administrativa (INVEA) y de la propia PGJDF pusieron en marcha el operativo "Cuautepec Seguro".
Antes, en octubre de 2013, y ante las protestas ciudadanas por la muerte de los adolescentes, el titular de la Secretarテュa de Seguridad Pテコblica del Distrito Federal (SSPDF), Jesテコs Rodrテュguez Almeida, ordenテウ en esa zona, una de las mテ。s conflictivas y violentas de la GAM, el operativo "Rastrillo". En テゥste se involucraron 400 policテュas que no tuvieron テゥxito para contener la operaciテウn de lo que las autoridades llaman "narcomenudeo".
En el caso de "Cuautepec Seguro", las autoridades del GDF desplegaron a 550 policテュas de la regiテウn de Cuautepec y de la Secretarテュa de Seguridad Pテコblica. El objetivo, dijeron, era "prevenir actos delictivos, evitar la violencia y garantizar que las familias maderenses (sic) puedan convivir tranquilamente en los parques y jardines, ademテ。s de que puedan transitar libremente por las avenidas de la zona".

La Delegada perredista Nora Arias Contreras presumiテウ que ese era el primer operativo permanente de su tipo en la capital del paテュs y que, con ello, habrテュa resultados positivos para mermar a las "pandillas" narcomenudistas.
Pero los delitos, los asesinatos, el consumo y venta de drogas, y la corrupciテウn en el territorio de Cuautepec se mantienen intactos.
De acuerdo con recientes informaciones, los comerciantes de los tianguis de Barrio Bajo y Barrio Alto –situados en la zona– han contratado seguridad privada, porque vieron desplomarse sus ventas ante la ola de asaltos que ocurrテュan ante la indiferencia policテュaca. "La gente no iba porque habテュa mucho robo hormiga y, como la policテュa no hace nada, se organizaron", afirmテウ Edgar Mテゥndez, de la organizaciテウn Barrio Activo, en Cuautepec.
En cuanto al consumo de droga, dijo, ha ido en aumento entre los jテウvenes y han detectado la venta de todo tipo de sustancias, en especial LSD (テ。cido lisテゥrgico) de muy baja calidad. Esa organizaciテウn ha denunciado ante las autoridades la venta de drogas e incluso seテアalado a quienes la realizan pero, a cambio, sテウlo han recibido amenazas.
Apenas a principios de este mes Cuautepec fue escenario de una nueva ejecuciテウn mテコltiple cuando, cerca de las 21:00 horas, un grupo de hombres armados ingresテウ a una vivienda y acribillテウ a seis personas: tres mujeres y un hombre, asテュ como a dos menores de edad.
Rodolfo Rテュos Garza, titular de la Procuradurテュa General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), dijo que las investigaciones indican que la ejecuciテウn de las seis personas se debe a un ajuste de cuentas entre criminales de la zona, dedicados al narcomenudeo, y ligado al asesinato de un hombre en dテュas pasados.
Tambiテゥn a mediados del mes, a la entrada del lujoso Hotel Four Seasons, sobre avenida Paseo de la Reforma, un asaltante robテウ e hiriテウ a un hombre ante, al menos, una decena de testigos, lo que da un nuevo indicio de la violencia en la capital.

LAS PROTESTAS
La represiテウn violenta de las protestas ciudadanas es otra de las acusaciones que ha pesado sobre Mancera. Esta semana, el 10 de junio, grupos de anarquistas atacaron nuevamente a representantes de medios de comunicaciテウn durante una marcha, un fotテウgrafo de la agencia Associated Press resultテウ gravemente herido.
Para completar la semana difテュcil de Mancera, el pasado jueves, fue obligado a salir con escolta del informe de la presidenta de la Comisiテウn de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Perla Gテウmez Gallardo, luego de que un grupo de jテウvenes lo rodeara y le lanzara reclamos por las agresiones sufridas durante distintas manifestaciones pテコblicas desde que asumiテウ la administraciテウn de la Ciudad.
Entre los presentes tambiテゥn se encontraban el Secretario de Seguridad Pテコblica estatal, Jesテコs Rodrテュguez Almeida y el Procurador General de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Rテュos Garza, asテュ como el Secretario de Gobierno, Hテゥctor Serrano, entre otros funcionarios, quienes tambiテゥn tuvieron que salir del recinto.
Los jテウvenes le reclamaron al mandatario capitalino el uso de la fuerza pテコblica para disolver manifestaciones, asテュ como los excesos cometidos por la policテュa no sテウlo contra manifestantes, sino tambiテゥn contra defensores de derechos humanos y periodistas.
Durante su discurso, jテウvenes identificados como parte del colectivo 1DMX irrumpieron y le lanzaron consignas. Una mujer identificada como Gisela, quien afirmテウ que fue a ese informe por iniciativa propia, subiテウ al templete con una cartulina cuyo mensaje decテュa: "¡Protestar no es delito, reprimir sテュ!"; esa misma consigna la repitiテウ cuando tuvo a Mancera Espinosa frente a ella, relatテウ a SinEmbargo.
Ante esta acciテウn, Mancera se quedテウ parado y unos instantes despuテゥs le dio el micrテウfono a Gisela; sin embargo, cuando la joven iba a hablar le cerraron el audio.
En ese momento, el resto de los colectivos reunidos en la sede de la CDHDF comenzaron a gritar consignas. Aunque antes de ese momento ya habテュan sacado cartulinas y mantas, pero se mantenテュan en una protesta silenciosa.
Del lado izquierdo del auditorio, relatテウ Gisela, lanzaron una botella de agua al pテウdium. De acuerdo con diversos medios, los activistas "agredieron" a Mancera. Pero segテコn el relato de Gisela, los integrantes de los colectivos se situaron del lado derecho del recinto, por lo que es falso que ellos hayan intentado agredir al titular del GDF.
Luego de esto, guardias de seguridad rodearon al Jefe del Gobierno del DF y lo sacaron por la parte trasera del Auditorio Digna Ochoa.
"¡Libertad, libertad a los presos libertad!", corearon los jテウvenes del colectivo.

READ MORE - Instalan grupo de coordinaciテウn del DF en materia de seguridad

Popular posts