Mexicanos: rezagados pero satisfechos: INEGI

lunes, junio 16, 2014

Mexicanos: rezagados 
pero satisfechos: INEGI
*Se destaca la alta concentración de la economía
Lino Calderón 
México registra avances en salud, empleo, economía, educación y equidad de género en nuestros días, pero enfrenta "enormes desafíos" y obstáculos que lo rezagan en términos de competitividad internacional y le dificultan alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, afirmó el presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Eduardo Sojo.
Durante el ciclo de conferencias México ante sí mismo. Escenarios y encrucijadas de la Flacso México, Eduardo Sojo hizo una presentación general de los datos de la economía y sociedad mexicanas, generados por el INEGI, que muestran las Megatendencias del México actual, título de su disertación.
Si en México se contemplara el valor económico del Trabajo Familiar No Remunerado, cuya fuerza recae principalmente en las mujeres, el Producto Interno Bruto (PIB) sería 20% mayor, afirmó el presidente del INEGI.
Por lo contrario, establecimientos altamente vulnerables que sí inciden en los indicadores económicos, dijo en referencia a las pequeñas empresas, "tienen baja esperanza de vida". De cada cien establecimientos que abrieron entre 2009 y 2012, 78 cerraron por razones de baja rentabilidad.
A lo anterior se suma la alta concentración económica en pocas empresas y sectores. Según el INEGI cien grandes empresas concentran el 50% de las exportaciones manufactureras del país.
Así, las megatendencias expuestas por Sojo, perfilan un mercado de trabajo con grandes problemas estructurales. Aunque según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, la tasa de desocupación nacional ha disminuido, la informalidad en el mercado laboral se ha incrementado. Seis de cada diez mexicanos ocupados trabajan en condiciones de informalidad concentrados en el ámbito agropecuario, en empresas e instituciones de gobierno, en el empleo doméstico remunerado o directamente en el sector informal.
Eduardo Sojo puntualizó que la inserción laboral de la mujer, si bien se ha incrementado en los últimos años, sigue siendo "significativamente menor que la del género masculino". Mientras la tasa de participación de los hombres de 35 a 40 años de edad es de 96.2, la de las mujeres en el mismo rango es de 57.3. Y mientras los hombres de 55 a 60 años todavía tienen alta inserción laboral (85.3), la de las mujeres mayores de 55 años es sólo de 42.7.
En lo demográfico
"Estamos iniciando un proceso de envejecimiento poblacional", declaró el presidente del INEGI. Aunque México es todavía un país con población joven, la velocidad del envejecimiento se muestra acelerada, tanto que "en 26 años nos enfrentaremos a un país de viejos sin estar preparado para ello en términos de economía y de salud pública, pues la población mayor de 65 años se incrementará del 6.2 al 15 por ciento de la población. Francia tardó 115 años en dar el mismo salto".
Este hecho va acompañado del crecimiento de la población. "La tasa de crecimiento poblacional del censo de 2010 contrapuesta con las proyecciones hechas en el año 2005 revela que estamos creciendo más de lo que se esperaba hace unos años". Esto implica que la tasa de fecundidad no disminuye y la migración internacional es menor a la esperada.
Respecto a la mortalidad materna e infantil, Sojo afirmó que de acuerdo con las tendencias actuales, México no alcanzará la meta establecida en los Objetivos de Desarrollo del Milenio planteados para 2015. Si bien la mortalidad materna ha bajado ya de 88 a 43 muertes por cada 100 mil nacidos vivos entre 1990 y 2010, no podrá reducirse a 22 defunciones maternas para el próximo año. Lo mismo sucede con los objetivos planteados respecto a la mortalidad infantil.

En lo social
"Se ha incrementado la escolaridad pero no a los niveles que requerimos para competir a nivel internacional." Bajo esta premisa, Eduardo Sojo aseguró que actualmente la esperanza de vida escolar de un niño de 6 años de edad es de 13 años, es decir, que alcanzará a cursar probablemente hasta la preparatoria.
El experto afirmó que la pobreza continúa a niveles "inaceptables". En este rubro, Sojo afirmó que únicamente se ha avanzado en la capacidad de medir el indicador, pues hoy es posible conocer sus diversas dimensiones: rezago educativo, acceso a servicios de salud, acceso a seguridad social, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos y acceso a la alimentación.
La inseguridad se ha incrementado con diferencias muy marcadas entre las entidades federativas. Según las Estadísticas Vitales del INEGI, mientras que en Yucatán, Aguascalientes, Baja California Sur, Hidalgo y Tlaxcala ocurren de dos a seis homicidios por cada 100 mil habitantes, en Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas, Durango y Sinaloa la tasa es de 46 a 77.

En la felicidad
Pese a sus problemas manifiestos, México califica alto en la satisfacción con la vida. Los mexicanos se muestran altamente satisfechos con su vida familiar, su autonomía, su salud y su vida afectiva, pero poco contentos con la situación económica, con el país y con el tiempo disponible.
El especialista hizo ver que aunque México es el país con más obesidad en el mundo, al momento de calificar la satisfacción con su apariencia física, los mexicanos se mostraron altamente satisfechos. En este rango llamó la atención sobre la poca actividad física que la población encuestada declaró hacer a lo largo de su vida.
La violencia intrafamiliar, el alcoholismo y la drogadicción son los valores que más afectan a los mexicanos en su satisfacción con la vida.
Al dar réplica a la conferencia de Eduardo Sojo, el coordinador de la Maestría en Población y Desarrollo de la Flacso México, Claudio Dávila destacó que las megatendencias presentadas por el doctor Sojo nos dan "alertas tempranas" para enfrentar mejor los principales retos de los mexicanos en su presente y futuro.
Dávila cuestionó además a Sojo sobre la dificultad para cuantificar en el impacto del incremento de inseguridad en el país, y que una forma de que una forma de investigarla es a través de los homicidios, lo que acarrea ciertos problemas de subregistro de la información, problema al cual constantemente se enfrentan los demógrafos.
Con respecto a los avances en el acceso a las TICs, planteó que si bien acceder a una computadora con internet es importante para la población, es igual de importante analizar, por medio de los datos disponibles en INEGI, el uso que se le da a este tipo de herramientas, así como fomentar programas y/o políticas que refuercen el uso del internet, pero como fuente de información y de conocimiento. Asimismo, Dávila preguntó sobre las razones y causas que considera el Dr. Sojo porque la fecundidad no se redujo al nivel que se esperaba en las proyecciones realizadas por Conapo en 2005.
Con un escenario mexicano trazado en todas sus dimensiones, una vista introyectada hacia los problemas más profundos y los retos más complejos, la conferencia "Megatendencias del México actual" dio cierre al Ciclo de Conferencias México ante sí mismo. Escenarios y Encrucijadas que por un año atrajo a la Flacso México las voces de diversos expertos de la academia, la política, la economía, la cultura y la sociedad civil con el ánimo de buscar alternativas para enfrentar los principales problemas de la nación.

0 comentarios:

Popular posts