Estados/ Recibe Tamaulipas 235 mdp para atender daños por Ingrid

domingo, junio 15, 2014

Recibe Tamaulipas 235 mdp
para atender daños por Ingrid
*El funcionario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que de esos recursos, 167.8 millones de pesos se aplicaran mediante el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Ciudad Victoria.- Recursos por 235 millones de pesos serán destinados a la entidad para rehabilitar la infraestructura hidroagrícola, de agua potable y drenaje dañada por el huracán Ingrid, informó el director del Organismo de Cuenca Golfo Norte de la Conagua, Luis Felipe Alcocer Espinosa.
El funcionario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que de esos recursos, 167.8 millones de pesos se aplicaran mediante el Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
Agregó que en relación a la infraestructura hidrológica se realizan estudios y el proyecto ejecutivo para el desazolve y encauzamiento de los ríos San Antonio, Comandante, Guayalejo, San Fernando, Purificación, Corona, Pilón, Sabinas y el dren La Raya, en algunos municipios de Tamaulipas, con un monto de 6.9 millones de pesos.
Indicó que para la construcción de bordos, excavación para el encauzamiento y desazolve en los ríos Comandante, Guayalejo, San Fernando, Purificación, Corona, Pilón, Sabinas y el dren La Raya, en diversos municipios de la entidad, se invertirán 128.7 millones de pesos.
El funcionario dijo que en el rubro de agua potable y drenaje se llevan a cabo obras de reposición y reparación de tuberías en los municipios de Ciudad Madero y Tampico.
Además de la reposición de motores y bombas sumergibles y tipo turbina, controles y líneas eléctricas, tuberías e infraestructura para sistemas de agua potable en los municipios de Villa de Casas y Llera, con una inversión de 32.2 millones de pesos.
Mencionó que en el aspecto preventivo se construyen obras con inversión federal del orden de 67.1 millones de pesos, como protecciones marginales, excavación para el encauzamiento y desazolve en el río Purificación, en el municipio de Güémez, a la altura de la Unidad de riego de San Francisco.
Informó que se realizan la rehabilitación y el reforzamiento de los bordos de protección en las colonias Morelos y Cascajal, localizados en el puerto de Tampico.
Finalmente, dijo que se invierten 10 millones de pesos en la construcción del bordo de protección en la margen derecha del Río Comandante, en el poblado El Limón.
Pie de foto: recursos de emergencia ante estragos que ha dejado el huracán Ingrid.
+++++++++++++

En Chihuahua, el lugar más frio del país
Madera,  Chihuahua.-Vivir en Madera, un pequeño municipio de Chihuahua, equivale a permanecer en un congelador seis meses al año, pues se trata del lugar más frío del país; aunque pocos lo saben porque aquí no hay medidor oficial, pues los que había, se congelaron.
Sin embargo, en varios rincones de este municipio se han registrado hasta 27 grados bajo cero; temperatura que no asusta a sus habitantes, al contrario, lo disfrutan y hasta presumen tener "doble piel y corazón ardiente".
La sierra de Madera es el lugar más frío de México pese a que no hay registro en el Servicio Meteorológico Nacional, "porque no tenemos una estación para medirlo", comenta Jorge Humberto Guzmán Enriquez, director de Desarrollo Forestal del Municipio de Madera.
"Lo que pasa es que el municipio de Temósachic, a unos kilómetros de aquí, es el que más manda los reportes del clima y aparecen ellos como la zona más fría pero no es así", refiere.
La región más fría del país es Madera, contamos con unas temperaturas en invierno de hasta -15 -18 grados, incluso hace algunos años, tuvimos una helada atípica que duró 36 horas, estuvimos entre -26, -27 grados centígrados", en ese entonces, si había medidor, señaló.
Martín Alonso Ríos García, director de Protección Civil de Madera, recuerda que "hace dos años en el mes de febrero, se registraron temperaturas de -42 grados. Estamos ya muy impuestos desde los meses de noviembre a abril. Aquí la primavera llega hasta mayo, que es cuando nos reconoce un poquito el calor".
Omar Payán Quinto, Jefe del Centro de Previsión Meteorológica de la Conagua, en la Dirección de Chihuahua, resalta que según los registros históricos, en Mesa del Huracán y El Largo Maderal, que pertenecen a Madera, se viven los fríos más crudo del país; esto no esta en los reportes diarios, "no hay medición oficial, si la hubiera, otro asunto sería definitivamente".
Por lo pronto, Madera y Temósachic son considerados los lugares más fríos de la República. "Y si contáramos con mayor cobertura, nos llevaríamos una sorpresa, y se podría confirmar que Madera es en realidad el más gélido", subraya Payán Quinto.
Al reconocer que no todas las localidades del estado de Chihuahua cuentan con una medición de las temperaturas, el experto menciona que el lugar más frío depende de la ubicación de los frentes fríos y de las masas de aire polar.
Por ello, opina que es urgente ampliar la cobertura de estaciones, por lo que se tiene previsto instalar nuevas en la zona para garantizar mayores y mejores pronósticos y alertar a la comunidad con mayor precisión.
Había 120 estaciones en el estado, hoy sólo 40 y entre automáticos y convencionales, 70 medidores en total. Definitivamente, Madera será un punto para poner una estación a corto plazo.
El peligro más grande es la cristalización de las carreteras. Este año nos han caído dos nevadas y las dos veces hemos tenido que cerrar las carreteras por cristalización, Puerto Lobos, es la primera zona que tenemos que cerrar, porque no le pega el sol hasta mayo, remarcó Martín Alonso Ríos García, director de Protección Civil de Madera.
Sin embargo, los riesgos en realidad son escasos, las personas ya están acostumbradas y los accidentes son poco comunes. Las personas ya saben que tramos carreteros son los más peligrosos, y en esos casos, nos ayuda Seguridad Pública y Vialidad para cerrarlos y darle viabilidad a los vehículos.
Refirió que en la ciudad de Madera hay dos albergues de diario y otros que se abren en la temporada más helada para casos de emergencia, pero los comunes tienen cabida para 50 personas cada uno, la gente que no es de aquí y que no tiene salida por las heladas o nieve, se les lleva a un albergue.
¿Y aquí nadie muere de frío…?
"No, fíjese que no, gracias a Dios no hemos tenido. Yo tengo cuatro años ya en Protección Civil y no hemos tenido ningún deceso por frío, estamos más acostumbrados al frío que al calor", enfatiza el encargado de protección civil.
Si salimos a una zona calurosa, uno no aguanta. Yo nací en Madera, nos gusta quedarnos aquí para nosotros es un clima muy agradable, muy bonito, el frío lo disfrutamos, aquí llueve mucho también, tenemos unas zona preciosa con el río, resalta.
De esta forma, Ríos García pide a la gente no tenerle miedo al frío, "aquí se disfruta el frío, aquí todas las cabañas de renta, tienen su chimenea y pueden disfrutar calor en las habitaciones"; así que hasta el frío puede ser turístico.
Según Guzmán Enriquez, director de Desarrollo Forestal del Municipio de Madera, son escasos los casos de personas que han muerto por el frío, y cuando ha llegado a pasar, "es con personas que no son de aquí, que no vienen preparadas".
"Pero yo si le digo a las personas que quieren visitarnos que se acerquen, que es muy bonito el clima de aquí, que nosotros disfrutamos el frío, que es bueno para todos, la última nevada que tuvimos, niños contentos y hasta nosotros los grandes haciendo bolas de nieve, es algo muy bonito", refiere.
Resalta que Madera está en una posición geográfica privilegiada, pues en temporada de calor que es muy corta, hay un clima templado, "mucha gente de otras ciudades llega huyendo del calor; así que estamos prácticamente en un paraíso respecto al clima".
Enrique Valderrama y Rosario Orozco, originarios del lugar, alegres y con ropa ligera, presumen la calidez de sus habitantes, el frío se lo quitan con café o té,
Hay una bebida que aquí mismo se produce y se procesa, "el sotol de la sierra, hay quien lo considera medicinal, claro, en bajas cantidades, porque si lo usamos como bebida para embriagarse, lógicamente también es dañino, se acostumbra en fiestas o funerales para mitigar el frío", señala Rosario.
Cleofas Torres de 76 años, quien nunca ha salido de Madera, dice sentirse muy sano y pocas veces en su vida se ha enfermado o resfriado, "yo casi no me enfermó porque soy de lo mero alto de la sierra, la gente de aquí es más resistente, a mi lo cálido me hace mucho daño".
Y si, así es la vida en Madera, pues como dice Enrique Valderrama, el frío es muy atractivo, "aquí nos gusta el frío, si estamos acostumbrados, nos cuidamos con pura leña, chimeneas, calentones, puras cobijas. Ya estamos curtidos por el frío, tenemos doble piel".
Pie de foto. Madera el pueblo más frio del País
+++++++
   


 
Breves
1.-Detectan desvío de recursos 
    para camaña pripista en NL
Monterrey.-Diputados Federales del PAN denunciaron desvío de recursos de la Secretaría de Desarrollo Social para el PRI en Nuevo León, exigen la renuncia del delegado, Pablo González .
Aseguraron que esta entidad es la "punta del icberg" de lo que pasa en los otros 15 estados donde habrá elecciones en el 2015.
Exigieron a la Auditoría Superior de la Federación, investigue no solo a la delegación de Sedesol, sino también a la Comisión Nacional de Agua (Conagua) y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC) al registrarse una serie de irregularidades en los programas que desarrollan.


2.- Fausto Vallejo viajó a EU 
    para un reconocimiento médico
Morelia.-Luego de que hace un año se sometiera a una intervención quirúrgica, el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, viajó a Estados Unidos a fin de realizarse un chequeo médico de rutina. 
El gobierno de la entidad informó que el mandatario estatal se dirigió a ese país, donde permanecerá al menos una semana para atender cuestiones referentes a su estado de salud y con base en los exámenes clínicos, tomará una decisión sobre su permanencia al frente del jefe del Ejecutivo estatal.
El gobernador detalló que desde que fue dado de alta anteriormente, los médicos le recomendaron llevar una vida tranquila y guardar en la medida de lo posible reposo, pero el ritmo de la administración pública no se detiene, por lo que ha atendido audiencias privadas y giras en el estado.
Por tal motivo, reiteró que esperará los resultados de los especialistas respecto de su estado físico, y si los doctores determinan que no puede continuar con su labor al frente del Ejecutivo del estado, hará pública dicha decisión.

3.- OEA amplía programa de 
    capacitación a migrantes en Tijuana
Tijuana.-Organismos gubernamentales y de la sociedad civil, en conjunto con representantes de la Organización de los Estados Americanos (OEA) inauguraron la ampliación del centro de capacitación computacional para empleo a migrantes. 
Al término de la ceremonia inaugural de la expansión de este centro, Milton Drucker, asesor de la Dirección Ejecutiva de la Fundación para las Américas (Trust for the Americas), organismo cooperante de la OEA, resaltó la importancia de esta capacitación. 
Señaló que Trust for the Americas, une esfuerzos con Western Union y Microsoft para aportar equipo de cómputo con sus respectivas licencias y los capacitadores, para durante varias semanas capacitar a migrantes deportados para que logren emplearse. 
Migrantes deportados y jóvenes desempleados son capacitados para elaborar currículum y dominar paquetería básica de Office en los espacios del Programa de Oportunidades para el Empleo a Través de la Tecnología en las Américas (POETA).

0 comentarios:

Popular posts