Mundo/Felipe VI es el nuevo rey de España

miércoles, junio 18, 2014

Felipe VI es el nuevo rey de España
*Felipe de Borbón es ya rey de España tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado, esta medianoche, de la ley por la que su padre, Juan Carlos I, ha abdicado del trono.
Madrid.-Juan Carlos de Borbón firmó  en el Palacio Real la ley de abdicación en su hijo primogénito, que fue refrendada por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la entrada en vigor de esa norma se ha producido con su publicación en la gaceta oficial del Estado.
La proclamación de Felipe VI como rey tendrá lugar a partir de las 08,30 horas GMT de hoy en una ceremonia solemne en el Congreso a la que asistirán diputados y senadores, así como representantes de los poderes del Estado y Cuerpo Diplomático.
Tras esa proclamación el nuevo monarca pronunciará el discurso inaugural de su reinado.
Felipe de Borbón, de 46 años, llega al trono de España tras la abdicación de su padre, Juan Carlos I, que ha reinado desde noviembre de 1975 y que el pasado día 2 anunció su renuncia a la Jefatura del Estado para dar paso a una etapa de impulso y esperanza representada por su hijo.
La esposa de Felipe VI y nueva reina es Letizia Ortiz, de 41 años, y la sucesión en la Corona implica que la princesa de Asturias y heredera del trono pasa a ser Leonor, de ocho años.
Leonor es la hija primogénita de los reyes Felipe y Letizia, que tienen otra hija, la infanta Sofía, de siete años.
Pie de Foto.-Felipe IV nuevo rey de España.
+++++++++++++++
Ordenan en EU ejecutar 
condena a Argentina por deuda
Washington.- La justicia estadounidense ordenó ejecutar la condena a Argentina a pagar unos mil 300 millones de dólares a dos fondos especulativos, mientras en Buenos Aires la clase política se unía para hacer frente común ante una decisión judicial que pone al país en riesgo de default.
Luego de que esta semana la Corte Suprema estadounidense rechazara la apelación argentina, el juez federal de Nueva York Thomas Griesa levantó las medidas cautelares que frenaban la aplicación de su fallo, lo que obliga a Buenos Aires a cumplir al 30 de junio con el pago de la deuda con los fondos, a los que llama "buitres" porque compraron la deuda ya en default.
En la audiencia, abogados de Argentina anunciaron a la corte que una delegación viajará a Nueva York la próxima semana para sostener negociaciones con los fondos.
"Estamos preparados para sentarnos (a dialogar) con ellos", afirmó Robert Cohen, que representa a NML.Griesa denunció además a Argentina de buscar evadir el pago de sus deudas.
Los últimos desarrollos de este litigio que se remonta a los meses posteriores a la moratoria declarada por el país sudamericano en 2001, unió a la clase política argentina que dejó de lado la confrontación para hacer frente común ante una decisión judicial en Estados Unidos.
Los políticos de la oposición que lucen como aspirantes a los comicios presidenciales de 2015, expresaron su respaldo unánime a la decisión del gobierno de Cristina Kirchner para buscar negociar una fórmula con Griesa para evitar que Argentina entre en default.
En un reflejo más de unión política frente a un fallo que pinta un panorama negro sobre la economía del país sudamericano, Buenos Aires amaneció empapelada con afiches contra los "fondos buitres".
"Basta buitres. Argentina Unida en una causa nacional", se lee sobre un fondo de la bandera estadounidense y la imagen de un enorme buitre.
- Desconfiado de la Presidenta -
El juez Griesa expresó su desconfianza de que el Gobierno argentino honre sus compromisos de la deuda y se refirió con especial dureza contra el discurso de Kirchner del lunes.
Kirchner dijo que su país no volverá a caer en cesación de pagos, pero acotó que "lo que no tiene es voluntad de ser sometida a extorsión". Griesa catalogó ese mensaje de Kirchner de "desafortunado".
"Eso no me genera realmente confianza de un compromiso de buena fe para pagar todas las obligaciones" de Argentina, dijo el magistrado, expresando sus dudas de que la propuesta de diálogo no fuera un "simulacro" para postergar los pagos.
Griesa había ordenado a Argentina pagar a los fondos, pero la orden quedó congelada mientras las partes esperaban si la Corte Suprema aceptaba la apelación argentina para revisar el caso.
Pero el máximo tribunal estadounidense rechazó los argumentos de Buenos Aires, y al dejar efectiva la sentencia a petición de los fondos, Griesa apuró más el reloj para que Argentina pague la deuda.
Argentina debe realizar pagos el 30 de junio a tenedores de bonos reestructurados y ahora también a los fondos especulativos.
- Polarizados y ahora unidos -
El alcalde de la capital, Mauricio Macri (PRO, derecha), archirrival de la presidenta Kirchner, dijo: "Todos vamos a estar de acuerdo en ayudar al Gobierno para que llegue a un acuerdo".
"La actitud clara y coherente es privilegiar el interés nacional por sobre cualquier cuestión política", afirmó Macri en un comunicado de prensa desde Israel, donde se encuentra de gira.
Julio Cobos, exvicepresidente de Cristina Kirchner fuertemente enfrentado a la mandataria y precandidato por el opositor frente FA-UNEN (socialdemócratas, socialistas y socialcristianos), opinó que "la resolución tiene que ser un tema de Estado" y pidió "negociar".
En la búsqueda de consolidar una posición común, el ministro de Economía, Axel Kicillof, y otros miembros del Gabinete se reunieron el miércoles con los jefes de los bloques parlamentarios a puertas cerradas en el Congreso.
"El Congreso, a través de todos sus bloques, ha brindado el pleno respaldo a la posición argentina", dijo al término del encuentro el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.
Para el diputado Sergio Massa, postulante a la Presidencia en 2015 por el peronismo disidente, "este fallo no es el castigo a un gobierno sino una sanción a la Argentina que tiene que resolver su situación con los mercados".
La socióloga Graciela Römer, dijo a la AFP que "la actitud de la oposición no es condescendiente. Es salir a defender la posición argentina, pero no la debilidad de la negociación".
Pie de foto: Argentina deberá pagar parte de una deuda a fondos de inversión
++++++++++++++++
Breves
1.- Ordenará Ucrania un alto
      el fuego unilateral en el este
Kiev.-Ucrania ordenará un alto el fuego a sus tropas en el este separatista prorruso, anunció el presidente Petro Poroshenko, que nombró a un nuevo ministro de Exteriores menos beligerante, tras la reunión con Vladimir Putin.
Moscú, por su parte, demandó al ministro ucraniano del Interior Arsen Avakov por el "asesinato intencionado" de civiles desde abril en el Este, un día después de la muerte de dos periodistas rusos.
Tras reunirse con su homólogo ruso Vladimir Putin el martes por la tarde, el dirigente ucraniano prooccidental indicó que ordenaría "en breve" un alto el fuego unilateral en el este, que se engloba en su plan para apaciguar a la insurgencia separatista.
Los primeros encuentros entre ambos líderes se habían producido la semana pasada y generaron esperanzas, pero el derribo de un avión militar ucraniano, que dejó 49 muertos, y otros incidentes diplomáticos hundieron las expectativas.
"El plan de paz comienza con mi orden de alto el fuego unilateral", declaró Poroshenko, citado por la agencia Interfax-Ucrania.
"Inmediatamente después debemos recibir para ese plan de paz presidencial el apoyo de todos los participantes" implicados en el conflicto [...] Eso debería ocurrir muy rápidamente", añadió Poroshenko.
El ministro ucraniano de Defensa, Myjailo Koval, precisó que el alto el fuego se daría "en unos días".

2.- EU entrega a mexicano sospechoso de asesinato y secuestro
San Diego.-Pablo Christian Larumbe Rojas, de 34 años, acusado de asesinato y secuestro, fue entregado a autoridades mexicanas por miembros de la Agencia de Migración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos en el cruce San Diego-Tijuana.
La embajada de Estados Unidos en México informó que el presunto delincuente fue entregado el martes a agentes de la Procuraduría General de la República (PGR), luego de que fuera detenido en el norte de California.
A Larumbe Rojas se la acusa de asesinar a Carlos Palomares Maldonado en septiembre de 2010, a causa de una deuda por tres mil dólares que tenía con los cómplices del presunto homicida.
De acuerdo con la orden de arresto, Palomares Maldonado ofreció saldar el adeudo al intercambiar su colección de figurillas de la Guerra de las Galaxias con valor superior a la deuda. La víctima fue a la residencia de Larumbe el 22 de septiembre y nunca volvió a su casa.
Días más tarde, autoridades mexicanas detuvieron a varios individuos que estaban en posesión del cuerpo de la víctima y posteriormente Pablo Larumbe fue implicado en la privación ilegal de la libertad y en el asesinato.
El 14 de febrero el sub oficial Regional de Seguridad para Investigaciones del Buró de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado en la ciudad de México, contactó a funcionarios estadunidenses en San Francisco para atender el caso.

3.- Piden en Nicaragua fin de 
    violencia y asesinatos de mujeres
Managua.-Centenares de mujeres realizaron  una protesta pacífica para exigir al gobierno de Nicaragua una declaración de "estado de alerta roja extrema", para poner fin a la violencia intrafamiliar y asesinatos de féminas en este país. 
"Ni una más ni un asesinato más", gritaban decenas de mujeres de las organizaciones feministas que paralizaban el transito vehicular en la concurrida carretera norte de Managua, frente al Aeropuerto Internacional, bajo vigilancia policial.
"Alerta roja extrema. Tenían derecho a la vida", se leía en una pancarta desplegada por las simpatizantes de las organizaciones feministas.
Exigían "justicia para las mujeres y cárcel para los agresores" después de 43 asesinatos a manos de hombres que tenían vínculos sentimentales o familiares con sus víctimas, según estadísticas de los organizaciones no gubernamentales (ONG).

0 comentarios:

Popular posts